Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la última semana de noviembre, ya que suele estar puesta la decoración de navidad y mercadillos en bastantes ciudades Europeas. Así que en el 2016 que no me quedaba otra que viajar en noviembre, lo retrasé y me estrené con Edimburgo y añadimos Newcastle para visitar a un amigo que vive allí.

En este post, como siempre, te voy a contar los datos prácticos para viajar a Edimburgo que es un destino que parece que nos aguanta en Santander, y por si no tienes pensado destino navideño lo pongas en tu lista.

Reserva de Vuelos:

Para la reserva de vuelos puedes utilizar un buscador tipo Skyscanner o Kayak, pero si quieres volar desde Santander puedes reservarlo a través de la página de Ryanair directamente.

Si quieres saber como busco yo los chollos de viaje no te pierdas mi post «como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento

Aeropuerto Seve Ballesteros – Santander

Como ya sabéis los vuelos, los cambian mucho y actualmente los días que opera son los jueves y domingos. En el 2016 era los miércoles y domingos, pero el horario más o menos se mantiene. Ahora está mejor para una escapada rápida o puente, aunque el horario del domingo es malísimo con madrugón. Son los siguientes:

  • Santander:
    • JUEVES: Sale a las 21.30 llega a las 22.50
    • DOMINGOS: Sale a las 10.50 y llega 12.10
  • Edimburgo:
    • JUEVES: Sale a las 17.40 y llega 21.05
    • DOMINGOS: Sale a las 7.00 y llega a las 10.25

Para comprobar los horarios exactos mejor echar un vistazo a la web de Ryanair.

Traslado del Aeropuerto

Como llegábamos tarde teníamos idea de coger un taxi que costaba de 20 a 25 libras (2016) pero al salir el aeropuerto nos encontramos el autobús justo en frente y preguntamos, como salía en ese momento lo cogimos. El conductor, nos recomendó sacar ida y vuelta ya que era más barato.

  • AIR LINK 100: Hasta la estación de Waverley tarda más o menos 30 min, el autobús de la compañía air link 100 es la opción más barata para trasladarse al centro. La parada es exactamente el puente Waverley que queda en el lado derecho de la entrada principal de la estación.
Parada del autobús en la estación Waverley

Ten en cuenta que hace más paradas y también tiene parada en la estación Haymarket.

Paradas que realiza el autobús

Al llegar nuestro hotel estaba a 7 min andando de la parada de la estación del puente Waverley, estaba muy cerca el único inconveniente era que había que subir una pedazo cuesta, y mira que te lo dice una de Santander, que estamos acostumbrados.

  • TRASLADO PRIVADO: Como los horarios de Santander son a unas horas un poco raras, igual te interesa reservar un traslado privado que te recoja y te deje en el hotel. PUEDES RESERVAR AQUI.

Alojamiento en Edimburgo

Nos alojamos en el IBIS EDIMBURG CENTRE SOUTH  BRIDGE. Que reservé a través de CENTRAL DE RESERVAS, que es donde encontré la opción más barata y con desayuno escocés incluido. En este caso merecía la pena coger con desayuno pero por los comentarios que leí y por experiencia propia en otros Ibis a veces no merece la pena pagar tanto, en este caso la calle estaba llena locales de comida, justo al lado del hotel había una cafetería costa, y supermercados, etc…

La ubicación era perfecta, estaba muy céntrico y cerca de todo. A 5 minutos andando de la Royal Mille, de 7 a 10 de la estación Waverley, donde estaba el mercadillo y las atracciones. Y justo a mitad de camino entre el castillo, el parlamento y palacio de la reina. Además estaba al lado del museo de Escocia, cuya visita es muy recomendable. La habitación también estaba bien como se puede ver en las fotos.

Salón de desayunos

Alojamiento en Newcastle upon Tyne

En Newcastle nos quedamos 3 noches, fuimos la noche del sábado porque los precios en Edimburgo en fin de semana se triplicaban y elegimos la última noche en Edimburgo otra vez, ya que estábamos más cerca del aeropuerto, porque aunque sólo es 1h30min de trayecto pueden pasar imprevistos y pasaron, ya que el día que volvíamos a Edimburgo ¡SORPRESA! todos los trenes de la mañana de Newcastle a
Edimburgo fueron cancelados menos el nuestro, si mucha suerte tuvimos, aunque nosotras no íbamos con prisa para el aeropuerto nos hizo pensar que contra más cerca del aeropuerto estés el último día mejor, por si acaso.

El Hotel fue COUNTY HOTEL, un hotel situado enfrente de la estación y a poco andando del centro y del mercadillo, pero esta ciudad tenia mucho menos ambiente y como en cualquier ciudad del Reino Unido a las 6 de la tarde estaba todo cerrado y nos teníamos que ir para el hotel.

Transporte en Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Edimburgo es pequeño y se puede recorrer andando pero así todo utilizamos:

  • Autobús turístico para hacer el recorrido y para cogerlo de vez en cuando por que hacia muchísimo frio. Tenia parada en el museo de Escocia que estaba al lado de nuestro hotel. RESERVA AQUI.
  • Autobús urbano para acercarnos a la zona del puerto Leith, que tenia la parada en la misma puerta de nuestro hotel. nº 11, 34, 35 y 36 acaban en la ocean Terminal.
  • Puedes ir en autobus para ver la Rosslyn Chapel, capilla medieval famosa por el código Da Vinci. Autobús nº 15 (no el 15A) se coge en el extremo oeste de Princes, deja cerca de la capilla, se tarda 30 min.

EDIMBURGO A NEWCASTLE:

Fuimos en tren que compramos con bastante antelación porque si no sube el precio y se triplica, en la misma pagina web de trenes del Reino Unido. El trayecto es 1h30 y es una ciudad recomendable, nada turística pero nos sorprendió. Un poco sosa en Invierno y sin ambiente a pesar de estar también con el mercadillo de Navidad.

Estación de tren Newcastle

Newcastle a Durham

Desde Newcasle hicimos una excursión a la ciudad universitaria de Durham, que no debe faltar como escapada desde Newcastle. Hay muchos trenes desde aquí y este se compra en el momento ya que es un trayecto regional que se tarda entre 12 a 15 min.

Durham en Navidad

Excursiones:

Edimburgo es una ciudad con mucha historia y tradiciones que cuenta con bastantes tours y excursiones. También puedes hacer fuera de Edimburgo como al famoso lago Ness o a Stirling, o la imprescindible Glasgow. Imprescindible también hacer un free tour y otros tours como el tour de la cerveza, del wisky, de Harry Potter o de los fantasmas.

Tarjeta Sanitaria Europea y/o seguro de viaje

Para viajar por Europa tenemos la tarjeta sanitaria europea pero hay que tener cuidado ya que no es completamente gratis en todos los países y hay que abonar los copagos o gastos que tengan los mismos ciudadanos del país a visitar.

En este caso en Reino Unido parece ser la asistencia gratuita como pone en la web, excepto para el dentista que hay que pagar un copago. Pero si quieres estar tranquilo y que si te pasa algo te atiendan en español, lo mejor es que lleves un seguro médico, que además los hay que te incluyen el dentista. De todas formas la tarjeta sanitaria europea está bien llevarla por si acaso la puedes solicitar gratis aquí.

En el tema de seguros no he encontrado el que se ajuste a mis necesidades, en el ultimo viaje llevaba MAFPHE y tuve un accidente y llamamos por teléfono y nos mandaron a un médico al hotel, como lo mío era una torcedura de tobillo y no podía andar, me dijeron que fuera en taxi que luego todos los gastos extras los devuelve el seguro. (estoy esperando el reembolso). A mi no me fue bien porque me deberían de haber mandado a hacerme una radiografia al hospital, pero ya no se si fue error del médico o del seguro.

Muchas veces he viajado sin seguro porque yo tengo un seguro sanitario privado, pero hasta que no te pasa no te das cuenta que todos los gastos que te surgen extras por el accidente o indisposición te lo puede cubrir el seguro, además de mandarte al médico al hotel si se trata solo de una indisposición o algo pasajero. Además también cubre otros imprevistos como cancelaciones, o demoras. etc..

Moneda y Tarjetas:

En Reino Unido ya sabemos que no hay euro si no libra por lo que toca cambiar de moneda. Lo mejor actualmente es pagar con alguna tarjeta sin comisiones, yo utilizo la tarjeta Bnext, en este viaje no la tenia pero la he utilizado en Londres y en otros viajes.

Aunque en el país que visite haya euro, yo la suelo utilizar igual para pagar con las diferentes app que uso como por ejemplo Uber, las app de los trenes en mi último viaje a Holanda, e incluso utilizamos una app para pedir comida y que nos la llevaran al apartamento. Y no me gusta dar mi tarjeta del banco prefiero dar una de estas de prepago, y encima con otra moneda como en Edimburgo tiene la ventaja de devolverte las comisiones.

Puedes sacar dinero al llegar al aeropuerto, pero a mi esto no me gusta mucho ya que si te la traga el cajero o lo que sea prefiero sacar en el centro y en horario que esté el banco abierto por si acaso.

En Londres saque en cajeros del banco Santander y en otro que no recuerdo y muy bien y cómodo y es la mejor opción de todas las que hay por el momento. El resto pagar contarjeta que te devuelve todas las comisiones. Hasta en Candem Town pague yo!

Te dejo el enlace con la información y el otro para que te descargues la tarjeta y consigas 10 euros de bienvenida.

Recorrido

En esta ocasión estuvimos visitando Edimburgo en 3 días teniendo en cuenta que se hace de noche a las 15.30 de la tarde por lo que después aprovechábamos para ver el mercadillo de navidad y el resto de atracciones. Después pasamos otros 3 días en Newcastle que fue una ciudad que nos sorprendió mucho.

  • Día 23: Llegada a Edimburgo por la noche
  • Día 24: Edimburgo y tarde por mercadillo y decorados de navidad
  • Día 25: Edimburgo y tarde por decorados de navidad
  • Día 26: Mañana en Edimburgo y tarde en Newcastle
  • Dia 27: Durham, playa de Newcastle y tarde en Newcastle
  • Día 28: Newcastle
  • Día 29: Edimburgo: Leith, The shore, Yate real Brittania, Ocean Terminal.
  • Día 30: Museo Nacional de Escocia y Scottish Nacional Portrait Gallery – Santander.
Paseando por Princes Street
Mercadillo de Newcastle upon Tyne

Edimburgo en Navidad

Edimburgo es una ciudad recomendable para viajar en noviembre ya que el mercadillo empieza muy pronto, a mediados de mes, por lo que compensa el que anochece tan pronto porque la ciudad está llena de luces, de árboles de navidad, de atracciones para niños, en definitiva con ambientillo.

Además el día 30 de noviembre es St Andrew’s Day, y el último fin de semana de noviembre es el «black friday» por lo que en nuestras fechas encontramos la semana de lo más animada, ahora si, hacia un frio importante!!

Antiguamente era difícil encontrar los datos por internet pero hoy en día cada vez hay más blogs de personas españolas que viven o han vivido en el extranjero y hacen blogs específicos con muchos datos como en el caso de Alsacia, Nueva York o Londres. En el caso de Edimburgo también hay un blog muy completo donde además habla sobre la navidad con fechas y está muy actualizado. En este caso se trata de: Mas Edimburgo

Principales atracciones de Edimburgo en Navidad:

  • Mercado Navideño de Edimburgo
  • Atracciones de Edimburgo en los jardines de Princes Street
  • Iluminación de Edimburgo
  • Arboles de Navidad, siendo famoso el de los Grandes Almacenes Jenners, que también destaca por la iluminación de la fachada en Princes Street.
  • Patinar en la pista de patinaje.
  • No te olvides de tomar un vino caliente en el mercadillo
  • Hogmanay, fin de año escocés con diversos eventos que dura 2 días
  • También puedes hacer un tour navideño por Edimburgo. Reserva aquí.

Fotos de Edimburgo en Navidad:

Mercado Navideño
Atracciones
Arbol de Navidad de Jenners

Otros datos

  • Enchufe: Los enchufes en Reino Unido son diferentes y hay que llevar adaptador. Allí se puede comprar, yo necesité uno y lo compré en una tienda en la estación Waverley.
  • Documentación: Europeos DNI ¡y no te le olvides! (en espera del brexit)
  • Carnet de Estudiante: Generalmente suele haber bastantes descuentos con el carnet que no se te olvide, aunque hay bastantes museos gratis
  • Tarjetas Turísticas de descuento: (yo no usé ninguna)
    • Royal Edinburg Ticket: Las atracciones en Edimburgo suelen ser gratis, pero los imprescindibles como el castillo, El Palacio de HolyroodHouse o el Yate real Britannia son de pago, están incluidos en este pase además del autobús turístico para 2 días.
    • Edinburgpass
  • Información turística:
  • Discapacidad:
  • Guía de Edimburgo: Las puedes coger en la biblioteca, yo utilicé:
    • Edimburgo de Cerca de Lonely Planet
  • Tienda de Navidad. En época navideña no vas a tener problema de encontrar tu adorno para el árbol viajero pero si vas fuera de estas fechas que sepas que hay tienda de navidad durante todo el año. Yo estuve en una en la calle Victoria pero luego mande a una amiga y no la encontró y compró el adorno en la Royal Mille. Te dejo aquí la web
  • Urgencias: Llamada al 999 Y 112 para ambulancias, bomberos y para policía.

Espero que te haya gustado el post, he intentado contrastar la información al máximo para que te sea útil o por lo menos te inspire para una nueva escapada .

Puedes leer los demás post de viajes desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!

¡Muchas Gracias!


Written By
More from Puri Monroy

Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *