Donde dormir y que ver en Asturias: Entrevista a Raquel Cartón del Camping Villaviciosa.

Esta semana os traigo una entrevista a Raquel Cartón que junto a Rubén, regentan el Camping Villaviciosa en Asturias. Un alojamiento muy top que, ¡vais a descubrir a continuación!

Yo tenía pendiente una escapada el año pasado para alojarme en él y no pude ir, así que en espera de que abran las “fronteras” y podamos pasar a la vecina Asturias, Raquel nos va a enseñar su alojamiento, que ya está abierto desde el día 22 de mayo de 2020.

Además, nos va a contar muchas cositas a modo de entrevista para que podamos empezar a preparar un viaje por Asturias. Total, el alojamiento que es lo más importante ya lo tenemos, ¿no?

Raquel Cartón de Camping Villaviciosa

Abrimos nuestro camping en Junio 1998 con el nombre de “Camping La Rasa”, después de 3 años de proyectos y obras. Rubén ya era albañil y ha hecho él todo el camping. Yo  me dedico más al trabajo de oficina, redes sociales y marketing.

Cambiamos de nombre en 2015 a Camping Villaviciosa, nos parece más fácil de recordar y un nombre más comercial para los buscadores en internet. Ubicado en las inmediaciones de la Playa de Rodiles y a escasos metros de la salida 346  de la autovía del Cantábrico (A8) Estamos en el corazón de Asturias lo que facilita el desplazamiento a cualquier punto de interés turístico de Asturias y Cantabria.

Nos encanta el camping y en nuestras vacaciones “SOMOS CAMPISTAS” Empezamos a ir de camping en tienda, luego pasamos a bungalow, luego en caravana y ahora disfrutamos de nuestra autocaravana. Nuestros días de descanso los dedicamos hacer rutas y conocer los rincones más bonitos de nuestro Paraíso Natural, para poder daros la mejor y más personalizada información.

1. Raquel, háblanos un poco del Camping, que servicios tiene de cara a la nueva apertura después de la crisis del coronavirus.

Tenemos un camping pequeñito muy familiar, aunque con bastantes servicios, cada año intentamos mejorar nuestras instalaciones para ofrecer una agradable estancia a nuestros clientes.

El camping cuenta con algo más de 100 parcelas de unos 70m2, desde su apertura, desde hace unos años estamos construyendo bungalows de madera fabricados enteramente por Rubén, al día de hoy contamos con 13 bungalows  con capacidad desde 2 a 6 personas.

El año pasado hicimos un área de autocaravanas, con 57 plazas más, tanto para autocaravana como campers,  ya que es un forma de viajar que se está poniendo muy de moda, en esta área además de la parcela para estacionar, tienen como servicio incluido el vaciado de aguas sucias y llenado, servicio de duchas, servicio de lavandería y wifi.

Bungalows

El camping cuenta con dos piscinas, una para adultos y otra para peques, piscinas de agua salada con iluminación nocturna, horario especial de 11 a 23h abierta desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Tenemos también pistas deportivas:pista de padel, ping-pong, petanca y pista multideportes, una sala de juegos, un parque infantil, una bibliocamping, un pequeño gimnasio, sauna y servicio de masajes.

El camping dispone además de bar-cafeteria con una bonita terraza con vistas a la piscina, un pequeño supermercado y zona de lavandería (lavadoras y secadora). Esta semana pasada acabamos una importante reforma en la zona de fregaderos, donde incluimos una zona de comedor con un microondas, pensando en nuestros clientes que vienen en tienda de campaña, ya que sabemos que en Asturias a veces llueve, y aquí podrán utilizar esta zona para comer tranquilamente sin mojarse.

Con la situación actual todos nuestros servicios se verán reducidos debido a los aforos, por ejemplo en el bar, solamente un 40%, la piscina con un 30% al igual que la zona deportiva, pero vamos a intentar disfrutar de la naturaleza y el aire libre que después de tantos días encerrados es lo que más nos apetece.

El próximo año estamos pensando en instalar algún elemento de Glamping, unas tiendas tipo safari, muy cómodas y acogedoras y una forma diferente de disfrutar del camping.

2. ¿Qué medidas vais a tomar para que los clientes estén tranquilos?

Bueno las medidas es más de lo mismo, lo que todos sabemos, distancia social de 2 m y si no es posible, uso de la mascarilla, gel hidroalcoholico en todas las zonas comunes, desinfectar con productos específicos baños, bungalows, bar, terraza, recepción y sobre todo sentido común y la colaboración de todos es lo más importante.

Los clientes dispondrán de un número de teléfono y WhatsApp, donde pueden comunicarse para cualquier duda o consulta para que no tengan que desplazarse a recepción, los registros de entrada y facturas se les envía directamente por correo electrónico, y estamos pensando en implantar estos días el cheking online, así pueden traer todo preparado antes de su llegada al camping y evitar colas en recepción.

Recepción
3. ¿Qué tipos de clientes soléis tener?

Tenemos todo tipo de clientes, clientes que buscan desconectar de las grandes ciudades en contacto con la naturaleza, es un camping muy tranquilo y seguro ya que al no estar a pie de playa, no hay grandes aglomeraciones, lo que lo hace muy adecuado para familias con niños.

También es adecuado para personas con discapacidad o movilidad reducida y con alguna discapacidad auditiva o del habla, ya que se pueden comunicar con nosotros a través de WhatsApp o de las redes sociales. Además disponemos de bungalows para los clientes que viajan con sus mascotas.

Tenemos algún cliente fijo, esto son clientes que dejan aquí su caravana todo el año y disfrutan del camping fines de semana, y verano. Tenemos también estudiantes que vienen de campamento a nuestro camping. En alguna ocasión hemos tenido grupos de moteros… clientela muy variada y de todos los puntos de España y Europa.

Entre los españoles, aparte de nuestros paisanos, tenemos muchos del sur que vienen en busca de temperaturas más suaves, los madrileños o los catalanes que vienen escapando de los bullicios de las grandes capitales y más allá de nuestras fronteras, recibimos muchos portugueses, franceses y de centro-europa. Adoran España y sobre todo la zona norte.

4. Danos algún motivo para ir de camping con la situación actual:

Bueno, creo que he dicho que nosotros adoramos el camping, somos campistas en nuestras vacaciones, entonces para mí el camping lo recomiendo en cualquier época del año. Ahora, con esta situación que tenemos en todo el país, lo recomiendo más que nunca, el camping es naturaleza, relax, aire puro, libertad, paz, amigos.

5. Cambiando de tema, ahora que hemos pasado una cuarentena y muchos hemos retomado hábitos como el de la lectura, ¿nos podrías recomendar algún libro ambientado en Asturias?

Yo creo que una de las mejores novelas españolas basada en la Ciudad de Vetusta (Oviedo) es «la Regenta» de Leopoldo Alas Clarín, tengo un buen recuerdo de ella, aunque ya la leí en mis años de instituto. Por supuesto si vas a Oviedo, en la Plaza de la Catedral, tienes una estatua dedicada a la Regenta.

«No miréis al Mar», de Xuan Xosé, nos sitúa en la guerra y posguerra en la ciudad de Gijón y “Me levanté herido” la última novela de Pepe Monteserín un homenaje a su padre ya fallecido, una historia de amor en plena Guerra Civil.

6. ¿Te arriesgas a recomendarnos alguna película rodada en Asturias?

Asturias seduce por sus paisajes a cualquier director de cine que sepa apreciar la magia que desprende este Paraíso Natural, por citar alguna, te diría que una de las más famosas “El Orfanato” dirigida por J.A. Bayona en Llanes, “El Abuelo” y “Volver a empezar” de José Luis Garci, con varios escenarios asturianos.

Tráiler de El Orfanato
7. Y, ¿alguna serie?

Como serie, destacaría sin duda la serie del “Doctor Mateo” en San Martin del Sella, que es Lastres, uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias y a tan solo 10’ del Camping Villaviciosa. Después de finalizada esta exitosa serie se ha creado una ruta en Lastres con las ubicaciones de la casa del Doctor Mateo, la radio, el puerto, etc… está ruta está disponible en internet y la oficina de información en Lastres, una pequeña ruta que merece la pena visitar, la “ruta del Doctor Mateo”.

8. La gastronomía es también un punto importante de cara a la preparación de un viaje y nos gusta saber cuáles son los platos típicos, allí. ¿Nos podrías decir que es lo que no podemos dejar de probar en Asturias?

Asturias destaca por su rica gastronomía, los asturianos somos “fartones”, nos gusta comer bien y mucho. La fabada asturiana, un plato típico de toda la vida en nuestra tierra, últimamente está muy de moda el “cachopo”, un par de filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso, aunque ahora ya existen muchas variedades, relleno de setas, de cecina con queso de cabra, etc.. y como no, el arroz con leche, que personalmente no lo he comido más rico en ningún lugar de España, todo esto acompañado de un “culin” de sidra.

Asturias es rica en dulces y tenemos un gran número de confiterías y obradores con gran renombre en la ciudad, destacando “les casadielles”, los carbayones, en Oviedo, los Lazones de Gijón, las marañuelas de Candás.

9. Dicen que visitar los mercados nos dice mucho de la gastronomía e idiosincrasia de las ciudades y pueblos, ¿nos podrías recomendar alguno cerca del Camping?

Cerca del camping, tenemos el mercadillo de Villaviciosa, los miércoles por la mañana, es un mercadillo similar a los que conocemos en cualquier lugar, no es de los mejores, yo te recomendaría el mercadillo del Fontán en Oviedo, típico mercado de frutas, carnes, productos asturianos, flores.. en el casco antiguo de Oviedo, se celebra de jueves a domingo.

El Mercado artesano y ecológico en Gijón en la plaza del Ayuntamiento, se celebra cada dos fines de semana y como no el Rastro en Gijón, típico mercadillo de ropa, productos asturianos de la huerta, y antigüedades.

Tenemos también el mercado de Cangas de Onís, los domingos, tiene un poco de todo, pero lo más sobresaliente de este mercadillo son sus variedades de quesos asturianos, para perder el gusto.

También quiero hacer mención al mercadillo de Pola de Siero, los martes por la mañana, quizás uno de los más completos y mayores de Asturias a unos 20’ del camping.

Playa de San Lorenzo Gijón
10. Ya nos has hablado de los platos típicos, ahora viene lo que todos pedimos siempre, LAS RECOMENDACIONES DE TUS RESTAURANTES FAVORITOS cerca del Camping. 

Restaurantes favoritos, tengo dos: El primero sin lugar a dudas, “El Mirador de Lastres”, con vistas espectaculares al mar y la montaña, una imagen que te quedará grabada para mucho tiempo, aquí todo esta rico, pero yo acostumbro ir a comer la paella de la casa, espectacular, recomiendo a mis clientes y amigos y gusta a todos, relación calidad-precio perfecta. Está a 10’ del Camping Villaviciosa.

En segundo lugar recomiendo restaurante Fito-Mar en la misma playa de la Espasa, también vistas espectaculares y buena comida. Un restaurante típico asturiano con una decoración muy nuestra es “Tierra Astur” tienen varios repartidos por Asturias.

Restaurante Tierra Astur

Luego está Tazones aquí en Villaviciosa, es un bonito pueblo con caída al mar y lleno de terrazas y restaurantes con mucha fama, es un lugar que hay que visitar, y puedes tomar el vermut con una ración de calamares aunque para comer rico a un buen precio me quedo con los anteriores.

Tazones
11. ¿Nos podrías recomendar alguna zona de tapas y cañas, o algo un poco más de tomar algo por la noche? Algún local que no debemos perdernos 

Para tapas y cañas te recomendaría Gijón a poco más de media hora del Camping. Gijón es una ciudad con mucho ambiente durante todo el año. El barrio del Carmen es una de las zonas más marchosas de Gijón, para degustar una tapas en sus calles con las terracitas y un ambiente muy agradable, otra zona que tendrás que visitar es el barrio de Cimadevilla, tanto de noche como de día, te sorprenderá.

Con Raquel de tapas por Gijón 2016
12. Que nos recomiendas llevar, de cara a la preparación de un viaje por Asturias y cuantos días necesitamos para más o menos ver lo imprescindible. 

Asturias siempre sorprende, es bonita en cualquier estación del año, necesitarías muchos días para descubrir el encanto de nuestro Paraíso. Te diría que como mínimo una semanita.

Por dónde empezar, no sabría decirte. Pero tienes que conocer Covadonga, Parque Nacional en los Picos de Europa, y sus lagos, Oviedo, la capital del Principado, Gijón la ciudad con más ambiente en Asturias, Llanes y sus playas, Villaviciosa capital de la manzana y la sidra. Lastres puerto marinero junto a Cudillero dos de los pueblos más bonitos de Asturias, el prerrománico asturiano si amas el arte.

Para venir a Asturias no olvides el paraguas, a veces llueve, por eso tenemos este verde tan impresionante, buen calzado si vas a conocer alguna de las rutas más maravillosas del norte de España como es la ruta del Cares, la Senda del Oso o la de las huellas de los dinosaurios, la ruta del queso y la sidra…. En nuestra web, tenemos un blog de que hacer y visitar en Asturias durante, 2, 3 o 5 días.

13. Si vamos muchos días, ¿qué nos aconsejas visitar a tomando como base de operaciones vuestro camping?

En la pregunta anterior, casi hemos contestado esta pregunta, pero si ya has conocido todos estos lugares, en nuestra recepción estaremos encantados de organizar tú día a día por nuestra tierra.

14. Algún lugar imprescindible que no podemos dejarnos en el tintero en caso de alojarnos en vuestro Camping 

Cerca de nuestro camping está la Playa de Rodiles, una de las más bonitas de Asturias, tiene una zona arbolada, con mesas de madera, para poder comer a la sombra, playa de arena dorada con un paseo marítimo en madera que rodea la playa de principio a fin, cuenta con servicio de socorrista, servicio de duchas y varios restaurante con terraza, donde poder degustar nuestros menús asturianos a buen precio con vistas a la Ría de Villaviciosa (reserva natural) y al mar.

Otro de los sitios que recomiendo a mis clientes, es la visita a los Caserinos, una granja ecológica donde preparan productos lácteos y un arroz con leche para chuparse los dedos. Te enseñan la granja, la elaboración de sus productos y los animales, que podrás acariciar y lo mejor de todo, es que te invita a degustar sus productos. Es una visita que disfrutan tanto los niños como los mayores. El Mirador del Fitu, imprescindible, con espectaculares vistas al mar y la montaña y a tan solo 20’ del Camping.

Y como no el MUJA (Museo Jurásico de Asturias) a 10’ del camping, donde disfrutará toda la familia tanto de sus instalaciones en el interior como en el exterior.

15. A todos los viajeros y sobre todo a los más aficionados a la lectura nos gusta mucho visitar las librerías que hay por el mundo, ¿nos puedes recomendar alguna librería o biblioteca que no debemos perdernos en Asturias, o cerca del Camping?

Como librería te puedo recomendar “El Bosque de la Maga Colibrí” en Gijón, un lugar mágico donde te asesoran y te atenderán con la mejor sonrisa. Hacen varios talleres y actividades durante el año en un ambiente agradable para todas las edades. También os recomiendo visitar la librería “La Buena Letra” en Gijón, aquí lo más destacable es Rafa, el librero, su propietario. Es una persona encantadora que te asesorará en todo lo que necesites y te encantará pasar una tarde con él en su librería.

16. Ahora nos tienes que decir una playa bonita….

Como te dije antes, una playa bonita para pasar el día sin duda la Playa de Rodiles también ideal para practicar el surf.

Ahora si buscamos playas para fotografiar, te diría la del Silencio en Cudillero y la de Cuevas del Mar en Llanes. También es muy famosa la playa de Gulpiyuri, a pocos km de Llanes. Declarada Monumento Natural en 2001. Dicen que es la playa más pequeña del mundo, es curiosa de ver, es una playa de interior, no tiene salida directa al mar pero en verano será casi imposible que te puedas tumbar a tomar el sol.

17. Algún rincón o rincones favoritos…

Un lugar que descubrí no hace mucho y que me encanto, es el restaurante los Laureles en Torazo.  Solamente tienen un menú degustación y siempre con reserva anticipada, pero merece la pena probarlo, espectáculo de sabores en un entorno que emana paz y tranquilidad.

Y el pueblo de Torazo bien merece una visita, pueblo de montaña con una arquitectura rural muy bien conservada y donde cuidan mucho sus tradiciones. Fue Pueblo Ejemplar de Asturias en 2008.

18. Un acantilado..

Sin duda Cabo Peñas. Se encuentra cerca de Luanco. Lugar de una belleza impresionante por sus acantilados con más de 100 m de altura sobre el mar Cantábrico coronado por el Faro de Peñas. Forma parte de los espacios naturales protegidos de Asturias. El recorrido tiene una pasarela de madera donde podrás disfrutar de las vistas desde sus miradores. 

19. Un Pueblo bonito de costa y otro de interior

No me gusta ser repetitiva, pero como pueblo de costa me quedo con Lastres, por deciros otro también cercano al camping, Cuevas del Agua en Ribadesella, un pueblo que tiene como único acceso una cueva natural “La Cuevona” accesible tanto en coche como a pie.

De interior os recomendaría Taramundi en la comarca de los Oscos, un pueblo donde reina el silencio y la calma. Para visitar en Taramundi, Os Teixois, el Museo de los Molinos y como no el Museo de la Cuchilleria, Taramundi es famoso por sus cuchillos. También en el pueblo encontraras tiendas de artesanía donde destacan los tapices tejidos a mano y en telares, por artesanos del pueblo.

20. Para finalizar, ¿nos podrías decir alguna fiesta o festival típico?

En Asturias somos muy fiesteros, como decimos aquí nos gusta la “folixia”. Tenemos varios festivales y fiestas en cualquier época del año, me voy a referir a las más cercanas a nosotros.

En primer lugar destacar en Villaviciosa, la “Fiesta de la Sidra”, se celebra el primer sábado de septiembre, donde se reúnen todos los lagareros del concejo y reparten sidra gratis a todas las personas que compren un vaso que ellos mismos os venderán. También hacen un concurso de escanciadores, ya sabéis, si sabéis echar sidra podéis apuntaros.

En este mismo mes, el segundo fin de semana se celebran las “Fiestas del Portal” en Villaviciosa también. Con una variada oferta de actividades dirigidas a todos los públicos.

Aunque seguramente os sonará más el “Festival de la Sidra” de Nava declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el segundo fin de semana de julio. Fue creado en 1969, con un ambiente muy asturiano bañado de la mejor sidra de Asturias.

“Mercau Tradicional de Oles” en el concejo de Villaviciosa, primer fin de semana de agosto. Es un mercado ambientado en la Asturias rural, donde se muestran varios oficios artesanos con talleres en vivo, cuero, azabache, madera, piedra, etc…y gastronomía de la tierra. Merece la pena adentrarse en este ambiente rural donde todos los artesanos y sus puestos representan de forma teatral sus oficios. Ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico de Asturias.

Similar a este, quizás más conocido tenemos en Llanes el Mercau de Porrua, 4º fin de semana de agosto. Este ha sido el pionero de los mercados artesanos ambientados en Asturias, atrae a cantidad de turistas de todas las nacionalidades, el pueblo de Porrua se involucra en la ambientación del mercado y sus calles, desinteresadamente. Descubrirás duendes, brujas, artesano… es un lugar mágico que te transportará a tiempos atrás. No te vayas de Porrua, sin darte un paseo por el pueblo.

En gastronomía asturiana, hacemos el festival de todo, jeje. “Festival del Cachopo”, “Festival de la Sardina”, “Festival del Oriciu”, “Festival del Cordero”, Festival del Centollu”… tienen diferentes fechas en varios concejos de Asturias.

Destacamos en Pola de Siero, la “Fiesta de los Güevos Pintos” en abril y la “Fiesta del Carmín” en julio. En Gijón “La Fiesta de Begoña” el 15 de agosto.

Fiestas de “prau” en varios puntos de Asturias.

No podemos dejar de lado a Tazones, con el “Desembarco de Carlos V”, fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, es una curiosa historia representada por la gente del pueblo con vestimentas de época. Se celebra a finales de agosto, aunque el primer desembarco fue un 19 de septiembre de 1517, por el príncipe Carlos de Hasburgo, que llegaría a ser el emperador Carlos V. Y creo que lo podemos dejar aquí para no enrollarme demasiado.

Pues muchísimas gracias a Raquel por esta pedazo entrevista que hace que nos entren las ganas de salir ahora mismo para Asturias. Esperemos que en un mes mas o menos ya nos podamos mover a otras provincias. A continuación os dejo los datos del camping para quien esté interesado en alojarse aquí. ¡A mi me veréis este verano por allí!, jejeje

Ubicación del Camping y resto de lugares:

Written By
More from Puri Monroy

30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días

Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *