Donde comer (y que ver) en MADRID: Entrevista a Raquel de Tragaldabas por el mundo.

Poco a poco volvemos a la normalidad y ya están anunciando, incluso, la apertura del Aeropuerto Seve Ballesteros de Santander, en principio para julio, por lo que aprovechando los vuelos con conexión directa que tenemos de Santander a Madrid, esta semana os traigo un post diferente. ¡Seguid leyendo!

Raquel Sastre, Madrileña, graduada en turismo, amante de los viajes, de la gastronomía, y una enamorada de su ciudad, ha creado un perfil de Instagram llamado Tragaldabas por el mundo donde sube reseñas de los restaurantes que visita.

A continuación, a modo de entrevista, nos va a contar un poco sobre este perfil,  sus restaurantes favoritos de Madrid, y muchas cosas más. Y, ¿qué hay mejor que te recomiende restaurantes de Madrid una misma madrileña?

1. Raquel, cuéntanos de que trata tu perfil @tragaldabasporelmundo: 

¡Hola! En primer lugar, te doy las gracias por hacerme esta entrevista.

Mi perfil en Instagram trata, básicamente, sobre las distintas comidas en los bares y restaurantes; pero también subo alguna cosilla que yo misma cocino en casa, sobre todo ahora que estamos en cuarentena.

2. Como surgió crear un perfil de este tipo en Instagram:

Bueno, yo siempre le he hecho fotos a la comida; mucho antes incluso de que se pusiera de moda. Y lo hacía tanto aquí en España como fuera en el extranjero cada vez que salía de viaje.

Una vez una amiga me propuso abrirme una cuenta en Instagram y subir las fotos ahí, a modo de recuerdo. Así que la idea partió de ahí y así continúo haciéndolo, simplemente como un hobby; aunque también para descubrir nuevos restaurantes a los que acudir y disfrutar.

3. ¿Sueles poner las reseñas a todos los restaurantes que visitas, sean de  Madrid o de fuera?

Bueno, de todos de todos no. Principalmente, de los que me gustan.

Lo cierto es que no me considero ninguna profesional catadora culinaria (ojalá lo fuera), por lo que simplemente subo las fotos y hago alguna pequeña reseña de lo que he probado y me ha gustado; aunque si hay algo que, a mi modo de ver, es posible mejorar, también lo digo.

4. ¿Qué has echado de menos de Madrid, tu ciudad, durante la cuarentena?

¡Uy, pues todo! Madrid es una ciudad que me encanta, ¡es mi ciudad!

He echado mucho de menos poder salir con mis amigas y amigos por el centro, reunirnos como lo hacíamos antes de bares y a probar nuevos restaurantes, los eventos, los museos, sus parques… ¡Todo!

¡Y es que soy una enamorada de la ciudad!

5. Que nos aconsejas para la preparación de un viaje a Madrid y cuantos días necesitamos para más o menos ver lo imprescindible.

Pues teniendo en cuenta que Madrid no es sólo la capital de España, sino también del arte y la cultura, una ciudad muy viva y cosmopolita donde nunca se duerme… ¡Yo diría que al menos una semana!

Eso como mínimo dado que hay muchos museos principales para ver (como los del Triángulo del Arte) y otros tantos monumentos relevantes.

Y todo esto solamente en el centro de la ciudad, que luego ya si sales fuera a explorar… ¡es una pasada!

Por ello, para la preparación del viaje recomendaría sobre todo venir con calzado cómodo para patear a fondo la ciudad y perderse por todos sus rincones; pero también con ropa de fiesta para salir a descubrir sus noches.

Cibeles

6. Ahora que hemos pasado una cuarentena y muchos hemos retomado hábitos como el de la lectura, ¿nos podrías recomendar algún libro ambientado en Madrid?

¡Claro! Podría recomendaros el libro de Madrid Oculto, lleno de anécdotas y leyendas de la ciudad. Además, también tienen una edición especial para niños.

7. A todos los viajeros y sobre todo a los más aficionados a la lectura nos gusta mucho visitar las librerías que hay por el mundo, nos puedes recomendar alguna librería o biblioteca que no debemos perdernos en Madrid o alrededores?

Pues, sin duda, la que me encanta y siempre recomiendo es la Biblioteca Universitaria de las Escuelas Pías de San Fernando; fue un antiguo convento en el castizo barrio de Lavapiés. Es un lugar cargado de historia y actualmente se trata de un monumento espectacular con una muy buena colección de libros y ahora perteneciente a la UNED, que fue donde estudié Turismo. Además, dispone de visitas guiadas diarias donde te la enseñan completamente y te cuentan toda su historia.

Foto de: https://www.unedmadrid.es/visita-escuelas-pias/

Por otro lado, también recomiendo librerías como la Librería Alcaná, donde puedes comprar libros de segunda mano y llevar incluso los tuyos para intercambiarlos o venderlos; aunque como ésta hay varias más en la ciudad, pero a mí es la que más me gusta.

Foto del Facebook de la misma librería

8. ¿Te arriesgas a recomendarnos una película o serie rodada en Madrid?

Lo cierto es que podría recomendar varias series, aunque para gustos los colores… claro. Por ejemplo, algunas como: Pequeñas Coincidencias, El Ministerio del Tiempo, Sin Identidad, El Nudo o Acusados.

Aunque un par de series que sí me gustaría que hicieran en Madrid serían Foodie Love y Citas; ambas rodadas en Barcelona hasta el momento pero que, con tantos sitios que hay en Madrid, creo que tendrían bastante tirón.

Pequeñas Coincidencias tempodrada 2 (Amazon Prime)
El ministerio del tiempo temporada 1 (RTVE y HBO)

9. La gastronomía es también un punto importante de cara a la preparación de un viaje y nos gusta saber cuáles son sus platos típicos. ¿Nos podrías decir que es lo que no podemos dejar de comer en Madrid?

Uy, tenemos un montón de platos típicos en Madrid: desde el cocido madrileño hasta los callos con garbanzos (un poco picantones para mi gusto), pasando también por el típico bocata de calamares.

De Tamorlan – Own photo, taken in Madrid, Atocha., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1603052

10. Dicen que visitar los mercados nos dice mucho de la gastronomía e idiosincrasia de las ciudades y pueblos, ¿nos podrías recomendar alguno de Madrid?

Mi favorito es el mercado de San Fernando en el Barrio de Lavapiés. Luego están otros más sofisticados como los de San Antón en Chueca o el de Vallehermoso en Chamberí, y otros más turísticos como el mercado de La Reina y el de San Miguel.

11. Ya nos has hablado de los platos típicos y mercados, ahora viene lo que todos estamos esperando LAS RECOMENDACIONES DE TUS RESTAURANTES FAVORITOS DE MADRID:

Ay, ¿¡por dónde comenzar!? En Madrid hay cientos de lugares donde perderse disfrutando de la comida, tanto de la típica gastronomía madrileña como de la de fuera, ya que es una ciudad muy cosmopolita como he dicho antes.

Por ejemplo, si queréis probar un buen cocido madrileño, además de los típicos sitios para turistas, podría recomendaros sitios como El Charolés (en El Escorial), pero también la Taberna y Media o el Restaurante Tres por Cuatro, cuya carta va variando según la estación del año en que nos encontremos. En estos dos últimos, además, podéis degustar los míticos callos madrileños.

En cuanto al bocata de calamares, hay varios bares alrededor de la Plaza Mayor donde los preparan, sólo que para catarlos tendréis que hacer cola durante un tiempo porque tienen bastante tirón… Jejeje.

Y así otros restaurantes en el centro que he probado y a mí me encantan son:

  • MadGrill: Se encuentra en Alonso Martínez y preparan unas hamburguesas enormes para todos los gustos y que están de vicio, las patatas son caseras y los postres simplemente espectaculares. Además, el personal es de trato muy amable y atento.
  • Txirimiri: Se encuentra en Latina y es un restaurante muy acogedor. Tienen menús diarios y económicos, pero la carta no se queda atrás: las carnes están excelentes y la salsa de las bravas es increíble… Sin duda, ¡la mejor que he probado!
  • El Jardín Secreto: Se encuentra en Plaza de España y aquí siempre voy a merendar, pero también es posible cenar. Eso sí, suelen abrir a partir de las 18h y las colas que se forman son tremendas, por ello siempre es recomendable ir con reserva previa. En cualquier caso, el ambiente y la decoración no te dejarán indiferente…
  • Botania: También se encuentra en Plaza de España y, de hecho, pertenece al Grupo Larrumba. La comida es un espectáculo en todos los sentidos y la decoración es sumamente exquisita. De primeras, puede parecer un restaurante de lujo, pero lo cierto es que es asequible a todos los bolsillos y se come que da gusto. Además, el trato es súper servicial y atento.
  • El Perro y la Galleta: ¡Me encanta este restaurante! Se encuentra en El Retiro y admiten animales, donde también les dan de comer. La comida (la humana, jejeje) es también puro espectáculo en todos los sentidos y es un lugar que no deja indiferente a nadie. Además, los postres son increíbles también.

Lo cierto es que en Madrid conozco mil sitios, y otros tantos que tengo pendientes; por lo que, para no enrollarme mucho más, a continuación voy a mencionar algunas otras recomendaciones de restaurantes en los que he estado, sitios como el Yakitoro (restaurante de Alberto Chicote),La Paella de la Reina (con unos arroces excelentes), Ramen Kagura y Balón Tokio (verdaderos restaurantes japoneses donde los haya), Maceiras (excelente gallego), Habana Vieja 58 (famoso por sus bocatas cubanos) y Sólo de Croquetas (todo un clásico ya por sus croquetas gourmet).

12. Antes nos recomendabas que metieramos en la maleta ropa tambien para ir a tomar algo, pero ¿nos podrias recomendar alguna zona en concreto?

Bueno, lo cierto es que yo soy más de salir en plan vinos y cañas con amigos que de fiesta, la verdad; supongo que ya será la edad…

Si son de fiesta y tal… Soko es una discoteca  que está bien. Si no La Negra Tomasa, donde cenar típico cubano y luego quedarse a bailar salsa.

También, hay muchos garitos en general por los que salir en las zonas de Huertas, Chueca, Malasaña, Lavapiés… aunque, como ya digo, yo soy más de bares que de garitos, por estas zonas mencionaré algunos bares a los que suelo acudir con frecuencia:

  • Lavapiés: Mercado de San Fernando, Cantina LiberArte, Loukanikos…
  • Huertas y Latina: El Hawaiano, Txirimiri, Cava Baja 17…
  • Sol: En Busca del Tiempo, Majaderitos, Sólo de Croquetas, Gourmet Experience de El Corte Inglés…
  • Malasaña: El Pez Tortilla, La Blanca Paloma, Ojalá, Taberna Madrid Madriz…
  • Chueca: La Revoltosa, Palosanto, El Respiro, El Tigre…

13. Algún lugar imprescindible de Madrid que no podemos dejarnos en el tintero en caso de viajar allí.

Hay varios. Por ejemplo, la Cantina LiberArte es ideal para tomarse un vino mientras disfrutas de música en vivo, la terraza de los ApartoSuites Sabatini tiene las mejores vistas al Palacio Real de toda la ciudad, Loukanikos es un lugar muy peculiar y sencillo que a mí me encanta, la terraza del Círculo de Bellas Artes es ya mítica por excelencia y las vistas que tiene de la ciudad son increíbles, el Ojalá por la rica comida y su playa en Malasaña.

Apartosuites Sabatini

14. Algún rincón o rincones favoritos que para ti tenga algo especial.

Sin lugar a dudas, me quedo con el Templo de Debod, un regalo que nos hicieron de Egipto y que constituye un lugar mágico en mitad de la ciudad, con una puesta de sol increíble.

Por otro lado, el famoso Parque del Retiro donde alguna vez hemos ido de picnic todos los madrileños (y seguiremos yendo), así como a montar en las barquitas del lago; aunque aquí también recomiendo muchísimo la Casa de Campo, a la cual se puede llegar a través del mismísimo teleférico de Madrid

De https://www.flickr.com/photos/jiuguangw – https://www.flickr.com/photos/jiuguangw/8020971372/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30455547

15. Entre tantos museos que tiene Madrid, nos podrías recomendar alguno, o tienes alguno tu favorito?

He estado trabajando durante muchos años en el Triángulo del Arte de Madrid, así que aquí recomiendo los tres. Por si alguien no lo conoce, son los siguientes: Museo Reina Sofía (arte contemporáneo), Museo del Prado (arte más clásico) y Museo Thyssen-Bornemisza (arte de todos los estilos).

Pero también recomiendo mucho las exposiciones temporales del Caixa Forum, que son súper interesantes y también disponen de entretenimiento para los más peques; y otros museos como el de Sorolla, el del Romanticismo o el Arqueológico.

16. Si vamos muchos días, ¿que nos aconsejas visitar a parte de la capital?

Si tenéis intención de venir varios días, aconsejo bastante salir también un poco del centro y del barullo para visitar sitios como El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares o Chinchón; pero también pillar el tren y hacerse alguna escapadita a otras ciudades como Segovia, Ávila, Toledo, Sigüenza

Lo bueno de Madrid es que dispone de una red de transportes extraordinaria y resulta muy fácil y cómodo moverse, tanto dentro de la ciudad como fuera.

Chinchón

17. ¿Nos podrías decir alguna fiesta de interés  o festival típico?

Dado que Madrid es una ciudad que no duerme, se podría decir que tenemos muchas fiestas populares, entre las cuales podría destacar:

Las fiestas de San Isidro, que se celebran el 15 de mayo, reciben el nombre por el patrón de la ciudad y dan a conocer el Madrid más castizo; en donde la gran mayoría de los madrileños acuden a divertirse a la Pradera de San Isidro vestidos con los trajes de chulapos y al ritmo del chotis típico madrileño. La pradera está junto al río Manzanares y allí se ofrecen diferentes puestos de comida con platos regionales durante el día y continúa la fiesta con la verbena nocturna. Además, también hay diferentes actividades para los más peques y la mayoría son gratuitas.

Las fiestas por la Virgen de la Paloma, que se celebran del 14 al 18 de agosto, son las más importantes del verano de Madrid. Tienen lugar en el Barrio de la Latina (donde se encuentra la Parroquia Virgen de la Paloma) y suele haber un montón de actividades tradicionales como procesiones, concursos, verbenas, degustación de platos típicos, conciertos al aire libre, etc. ¡La verdad es que el ambiente es bastante animado y merecen la pena!

Éstas son las dos fiestas que yo más destacaría de Madrid, pero en este enlace podéis ver todas las que hay en la región.

Foto de: www.esmadrid.com

18. Finalmente a la hora de buscar alojamiento en Madrid, ¿qué zona nos recomendarías?

Muy buena zona donde alojarse es el Barrio de las Letras y Huertas, ya que están céntricos y a mano de todo pero sin llegar a estar dentro de todo el barullo de Sol por ejemplo.

En cuanto al tipo de alojamiento, en el centro es bastante caro alojarse y ya depende de los gustos de cada uno (porque hay cientos donde elegir) y del presupuesto de cada cual.

El oso y el madroño. Puerta del Sol

Pues muchísimas gracias a Raquel, muy interesante la entrevista con todos los datos que nos ha aportado, con esto ya nos podemos poner manos a la obra para empezar a preparar una escapada a Madrid en cuanto se pueda.

Ubicación

Como llegar: Aeropuerto Seve Ballesteros

El 1 de julio vuelven los vuelos de Santander a Madrid, en principio no van a empezar todos los días. Se irán aumentando según demanda pero en principio durante julio y agosto serán los siguientes horarios, según la Asociación Amigos Parayas.

  • Salidas desde Santander:
    • 17.45 martes y jueves
    • 13: 50 sábados
  • Salidas desde Madrid:
    • 16:00 martes y jueves
    • 12:00 sábados

Muchísimo ánimo a todos los madrileños, que han sido los más golpeados por esta crisis sanitaria, que esperamos que pase pronto y encontrarnos MUY PRONTO TODOS EN MADRID.

Puedes leer los demás post de los destinos desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post de Cantabria en general. Si no, puedes entrar en los menús buscando las zonas que te interesen. Además tienes el menú RUTAS DE UN DIA, si quieres hacer alguna ruta diferente como las que hago yo.

Echa un ojo al menú GASTRONOMIA para saber que comer en Cantabria o LIBROS, PELICULAS Y SERIES, para empezar el viaje desde el sofá. 

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales y seguirme para estar al día de mis últimos post en Instagram y Facebook

¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días

Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *