Desarrollo sostenible, turismo y los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Una vez finalizado el Máster de Turismo Sostenible que me ha tenido alejada del blog algunos meses, voy a retomar haciendo un artículo sobre el «Desarrollo Sostenible», ya que a veces no somos conscientes de la importancia que tiene, por lo que a continuación voy a hacer un mini resumen – introducción acerca de este tema.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Antiguamente no se tenia en cuenta la protección del medio ambiente y desde finales de los años 60 comienza a surgir la preocupación sobre ello entre los políticos, por lo que en el año 1972 se celebra en Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente, abordando este tema por primera vez.

Más adelante, en el año 1987 la ONU solicita a Gro Harlem Brundtland (política sueca), que organizara una comisión de expertos para tomar las medidas para revertir los daños causados al medio ambiente y fue publicado el «Informe Brundtand», donde se definió por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible, siendo el propósito de este informe el de encontrar los medios para revertir los problemas ambientales y siendo además la base de posteriores reuniones y discusiones.

«DESARROLLO SOSTENIBLE: aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones»

Pero es en los años 90, cuando se incorpora el concepto de Desarrollo Sostenible con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente denominada «Cumbre de la Tierra», celebrada en Rio de Janeiro en el 92, que fue decisiva por que permitió sentar las bases para abordar los desafíos del medio ambiente y el desarrollo, orientando la atención mundial hacia el objetivo de Desarrollo Sostenible, asumiéndolo incluso los países en desarrollo.

Finalmente, el año 2000 con la llegada del nuevo milenio y nuevo siglo, lleva a la ONU a plantear una serie de retos en forma de 8 objetivos, que se deberían cumplir antes del año 2015. Objetivos que se pueden ver en la siguiente imagen:

Objetivos del Milenio. Foto OMT.

Finalizado el plazo, se había conseguido cumplir el reto número 1, reducción de la pobreza, a la mitad, sin poder lograr los otros pero comprometiéndose a cumplir otros nuevos aprobándose en Nueva York, la «Agenda 30 para el desarrollo sostenible» firmada en una histórica cumbre de desarrollo sostenible formada por 150 jefes de estado y de gobierno, marcando una estrategia a nivel mundial de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa del planeta.

Estos 17 objetivos, heredados de los del milenio, no son jurídicamente obligatorios, pero se espera que los gobiernos los adopten como propios y los fomenten para que todos podamos intentar cumplirlos antes del año 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS)

TURISMO SOSTENIBLE

A partir de la mencionada cumbre de la tierra o cumbre Rio de 1992, se extiende una corriente de renovación turística que pretende incluir a este sector dentro del concepto de desarrollo sostenible y dentro del marco de esta cumbre se trabajó para formular la «Agenda 21 de viajes y turismo», hacia un desarrollo sostenible del turismo.

El concepto de Turismo Sostenible parte del concepto originario de desarrollo sostenible del Informe Brundtland, que desde entonces ha sido incorporado, en la planificación turística de la mayoría de los destinos.

TURISMO SOSTENIBLE (OMT): “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”  (mas info aquí)

Actualmente, la Organización Mundial del Turismo (OMT), está trabajando para la consecución de los 17 ODS, con socios, gobiernos y demás instituciones, ya que el turismo es un sector con mayor crecimiento económico mundial, siendo las principales políticas la creación de empleo promoviendo la cultura, los productos locales y fomentando practicas de consumo sostenible y proporcionar así, mejores resultados económicos, sociales y ambientales.

COMO SER MAS RESPONSABLE

Para poder medir si el turismo (destino, actividades, empresas) es sostenible existen unas certificaciones de sostenibilidad, que son instrumentos voluntarios y son la forma de garantizar que se cumplen unos estándares, ya sea de los destinos, empresas, playas, puertos deportivos, etc.

De entre todas, y de las mas de 100 que existen, está la certificación «Biosphere» otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, esta basada en los 17 ODS. Por lo tanto si eres empresa, destino, transporte, restaurante, etc puedes echarle un vistazo a su web pinchando aquí, para más información.

Pero no hace falta ser empresario o gestor turistico para ser responsable, los viajeros o ciudadanos en general tenemos que colaborar también con estos 17 ODS, y apoyar los retos para la consecución de un mundo mas justo, igualitario y sostenible.

Voy a hacer un resumen de como podemos colaborar en la consecución de los 17 objetivos siguiendo las pautas de Biosphere. Ademas te puedes descargar el manifiesto del viajero responsable pinchando aquí.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENBIBLE

  1. Fin de la pobreza: Si eres entidad, debes hacer participe a los usuarios de las campañas sociales con las que participas o colaboras. Si no, podemos colaborar con campañas o proyectos sociales que reduzcan la pobreza
  2. Hambre cero: podemos priorizar la adquisición de productos provenientes de la agricultura y ganadería sostenible local, informando de dicha práctica a los clientes/usuarios, teniendo en cuenta también los productos de temporada.
  3. Salud y Bienestar: Si eres entidad, deberás fomentar entre los usuarios y trabajadores la adopción de prácticas saludables, como las realización de ejercicio físico, alimentación saludable, desplazamiento en bicicleta, etc. Si no ya sabes lo que te toca, mas bici y menos coche.
  4. Educación de calidad: también podemos hacer algo como proporcionar recursos formativos y/o de sensibilización en sostenibilidad dirigido tanto a los trabajadores como a los clientes/usuarios de la entidad. Y los demás pues dentro de lo que podamos, como estoy haciendo yo ahora o informarnos dentro de lo posible.
  5. Igualdad de género: fomentaremos siempre la igualdad de genero.
  6. Agua y saneamiento: Uso responsable del agua SIEMPRE.
  7. Energía asequible y no contaminante: Fomentar y solicitar el uso responsable de la energía y máxima eficiencia energética, en caso de las entidades y los usuarios realizarlo.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: apoyar al emprendimiento local, contratar tours, hoteles, actividades,restaurantes, guías, locales y reglados. Y si eres empresa logicamente; garantizar las condiciones de trabajo dignas, aplicando medidas de conciliación laboral y familiar para los empleados.
  9. Industria, innovación e infraestructura: priorizar la innovación durante el desarrollo y creación de las actividades, servicios  y productos.
  10. Reducción de las desigualdades: adoptando medidas de accesibilidad universal.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: Se debe dar pautas de buen comportamiento y respeto a las comunidades anfitrionas y los usuarios/clientes debemos cumplirlo. Además facilitar información sobre el entorno, los valores y la identidad socio-cultural del Destino, su herencia y patrimonio natural y cultural, y los viajeros interesarnos por ello y respetarlo. Finalmente fomentar los restaurantes y la gastronomía local.
  12. Producción y consumo responsable: mas de lo mismo, y además reducir al mínimo el uso de productos desechables y consumibles en general y fomentar la recogida selectiva y el máximo reciclaje de los residuos producidos por la entidad, incluidos los residuos alimenticios, así como su adecuada disposición previamente a su tratamiento.
  13. Acción por el clima: luchar contra el Cambio Climático, la entidad tiene que medir su huella de carbono y hacer partícipe y dar a conocer al usuario, colaboradores y trabajadores. Fomentar el uso de transportes públicos o de bajas emisiones en el Destino, ofreciendo a sus clientes información actualizada y veraz sobre los itinerarios y los medios de transporte alternativos disponibles para desplazarse en el Destino y hasta la entidad, previamente a su llegada.  Y nosotros ya sabéis, a utilizar más el transporte público, la bici, etc.
  14. Vida submarina: respetar los mares y océanos y desde las entidades fomentarlo a sus usuarios/clientes.
  15. Vida de ecosistemas terrestres: fomentar y aumentar el grado de conciencia y respeto sobre los ecosistemas terrestres, no maltratar a los animales,
    evitar o minimizar los impactos acústicos provocados por el desarrollo de su actividad, etc..
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas:
    las entidades deben recoger periódicamente las recomendaciones y sugerencias de los trabajadores y usuarios, y utiliza dicha información para mejorar la prestación de sus servicios. Luchar contra cualquier forma de abuso explotación o acoso, particularmente a colectivos vulnerables y minorías, etc.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: Buenas prácticas en materia de sostenibilidad e intentar la consecucion de todos los objetivos.

En mi caso, siempre intento facilitar los transportes públicos o hacer post de «sin coche» como es el caso de Cantabria sin coche es posible, o muchos otros. Además tengo un coche híbrido con etiqueta eco, intento fomentar los comercios y mercados locales, pongo datos de accesibilidad y desde ahora que me centraré más en el blog, haré post específicos sobre estas pautas. Se intentará reducir o compensar la huella de carbono y colaboraré con causas justas con los beneficios que pudiera sacar con el blog, etc.

***NOTA: Este post es un extracto de la defensa de mi Trabajo final de Máster.

Espero que os haya gustado el post y aunque son cosas que parecen lógicas, todos sabemos que no lo son tanto y que tenemos que ser un poco más responsables con nuestras acciones.

Para finalizar, puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles.

O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadas rutas para hacer en un día.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!¡Muchas Gracias!


Written By
More from Puri Monroy

25 Cosas que ver y hacer en Toro – Zamora

Toro, pequeña ciudad con un gran patrimonio arquitectónico y cultural, llena de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *