De Toledo a Cuenca por la ruta del Quijote

Hoy te propongo una escapada de 5 días por Castilla La Mancha, una escapada rápida por la que se recorren tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Cuenca) y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, (Toledo y Cuenca) que me encantaron y tenia ganas de conocer, en su día era una zona muy poco visitada y lo disfrute muchísimo, ahora parece ser que ciertos pueblos de los molinos hay que madrugar si no se quiere estar con muchos turistas.

La ruta del Quijote es un Itinerario Cultural Europeo considerado como el «corredor eco turístico más largo de Europa» una ruta por Castilla La Mancha siguiendo las aventuras del famoso hidalgo en la novela de Cervantes de 1605. Un recorrido especial porque además cuenta con unos paisajes, cultura y gastronomía propios de La Mancha y diferentes del resto de España.

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Un viaje muy recomendable para estos tiempos del Covid en el que estamos aprovechando para visitar lo más cercano. En esta ocasión, voy a contarte las paradas que hice yo en mi escapada de tan solo 5 días por Castilla la Mancha.

Estas paradas fueron adaptadas al recorrido desde Toledo para finalizar en Cuenca y llegar a Cuenca a dormir ¡Empezamos!

1. TOLEDO

Toledo es una ciudad imprescindible de España, alberga más de cien monumentos conservando joyas de su pasado romano, visigodo, judío, musulmán y cristiano que hace que fuera declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Podríamos estar días viendo sus monumentos pero lo que no te puedes perder es, en primer lugar, la Catedral de Toledo, que a mi me sorprendió muchísimo por dentro, no dejes de entrar porque es espectacular, aunque el precio general son 10 euros o 12 con la torre donde se encuentra la campana más gorda de España, los domingos suele ser más barato e incluso hay días o franjas horarias gratis. Infórmate aquí.

Tampoco te puedes perder el Alcazar , el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga Santa María la Blanca, la Puerta Nueva de Bisagra o el Museo del Greco, pero lo mejor es callejear por bonitas calles donde apreciar el paso de diferentes culturas. ¡Tampoco te pierdas el puente de Alcántara o sus maravillosos miradores!

2. MORA (Toledo)

Empezamos la ruta con una pequeña parada en un bonito pueblo denominado así por sus antiguos habitantes musulmanes, con una riqueza arquitectónica conservada a lo largo de los siglos, lo más representativo es la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia  de estilo gótico de transición al renacimiento, la Casa de los Sueltos declarada Bien de Interés Cultural y el edificio del ayuntamiento de estilo neomudéjar no pasará desapercibido.

El producto estrella del municipio es el Aceite de oliva virgen extra, por lo que no te pierdas el Museo del aceite Felipe Vegue, y si tienes oportunidad también la fiesta del Olivo que es una fiesta de gran tradición entre los habitantes.

3. TEMBLEQUE (Toledo)

Una de las plazas más pintorescas de España se encuentra en Tembleque, parada obligatoria si estás por la zona, te encantará La Plaza Mayor que se comunica con la Plaza del Orden a través de un pasadizo, allí encontrarás la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico de transición.

También hay otros edificios religiosos como; la ermita de la Vera de la Cruz, la ermita de la Purísima Concepción, la de San Antón, o la de Loreto. No te pierdas tampoco la casa de Postas o la de las Torres y lo principal callejar por allí.

En los alrededores del pueblo puedes encontrar ya los típicos molinos que ya empiezan a aparecer en el paisaje manchego.

4. CONSUEGRA (Toledo)

Uno de los lugares que más me gustaron a mi en este viaje, fue la zona donde se encuentran los molinos de Consuegra que están ubicados junto al castillo, considerado como el mejor conservado de Castilla – La Mancha, en lo alto del cerro del calderico y hace esa imagen de postal típica de La Mancha. Aunque Consuegra tiene muchos monumentos, nosotros sólo visitamos el Castillo, pero también se puede visitar un molino con visitas guiadas.

Es uno de los municipios más antiguos de la región, no te pierdas además su conjunto histórico, su gastronomía y sus fiestas. También es una localidad que suele realizar muchas actividades, osea que es un imprescindible si visitas o realizas la Ruta del Quijote por Castilla La Mancha.

5. ORGAZ (Toledo)

A poco más de 30 kilómetros de Toledo se encuentra Orgaz un pueblo con mucha historia declarado Conjunto Histórico y también ubicado dentro de la ruta del Quijote.

En el casco antiguo se encuentra el castillo de los condes de Orgaz, que está declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923 y Bien de Interés Cultural en 1985, es una fortaleza medieval construida en el siglo XIV sobre otra edificación, que se cree que era árabe, del siglo X y posteriormente reformada en el siglo XV.

Otro monumento destacable es la Iglesia de Santo Tomás, construida en sillares de piedra en el siglo XVIII y que alberga un museo que contiene un cuadro de el Greco. Además es recomendable pasear por las calles empedradas del casco histórico y pasar por el arco de San José o por el arco de Belén que son las dos entradas que se conservan del antiguo recinto amurallado.

6. PUERTO LÁPICE (Ciudad Real)

Puerto Lápice, ya en la provincia de Ciudad real, suele ser el comienzo de la ruta del Quijote y fue el comienzo de nuestra ruta de un día, siguiendo el itinerario recomendado por turismo de Castilla – La Mancha. Cervantes eligió esta localidad, como escenario en el que iniciar las aventuras de Don Quijote. 

Nos encontramos ante un pueblo típico manchego que cuenta con una bonita Plaza Mayor muy original, con dos alturas de soportales de madera pintados del color rojizo típico de La Mancha llamado «almagre», que te llamará la atención al llegar.

Plaza Mayor

También podremos ver la venta de Don Quijote que está convertida en restaurante, o la posada de Dorotea Jimenez en la cual estuvo alojado el conocido escritor Azorín, el cual publicó una serie de artículos sobre la ruta del Quijote en 1905. No te pierdas tampoco la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo o la Ermitas de San José o San Isidro. ¡También hay molinos de viento en las inmediaciones!

Venta del Quijote

7. ALCAZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real)

Alcazar de San Juan es otra de las paradas incluidas en la ruta del Quijote y donde paramos también, sólo que para hacerlo en un día son lugares que tienen varias cosas de interés para visitar y queda un poco justo de tiempo.

Una localidad no exenta de polémica en lo que se refiere al nacimiento de Miguel de Cervantes ya que aseguran que hay una partida de bautismo en la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan que podría ser del mismísimo Cervantes.

No te pierdas sus monumentos como iglesias de interés, Colegiata de Santa María la Mayor, Iglesia y convento de la Santísima Trinidad o la Iglesia Convento de San Francisco, ni tampoco la plaza mayor, el bonito parque Alces o el monumento de Don Quijote y Sancho Panza que seguro cae un foto, jaja.

Además de los molinos de viento del cerro de San Antón, cuenta con varios museos como El Museo de la Alfareria de la Mancha ubicado en un antiguo convento de San José, el Museo del Hidalgo, ubicado en una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey, y donde descubrir la vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes para el Quijote, o el Museo Municipal ubicado en los restos de dos lugares importantes de la localidad como son, la antigua casa solariega de la familia Sanabria y lo que queda de la antigua ermita de Santo Domingo So­riano

Monumento Don Quijote y Sancho Panza

8. CAMPO DE CRIPTANA (Ciudad Real)

Si hay otra parada imprescindible en la ruta del Quijote es en la zona de molinos de Campo de Criptana que junto a los de Consuegra a mi fue lo que más me gustó del viaje.

En la cima de una colina llamada la Sierra de los Molinos se encuentran estos molinos de viento más famosos de La Mancha, desde allí además de las típica imagen de los molinos manchegos podemos contemplar las magnificas vistas de la Mancha. Se hacen visitas guiadas, información Oficina de Turismo y Punto de Información Turística molino Poyatos.

Se puede acceder directamente en coche ya que hay aparcamiento y también encontrarás algún restaurante. No te pierdas la puesta de sol que dicen que es espectacular!

9. EL TOBOSO (Toledo)

Otra localidad de las más conocida es El Toboso, ya que de allí era el ficticio personaje de Dulcinea, la enamorada de Don Quijote. Por ello atrae a muchos visitantes, ¡a mi la primera!, y a parte de ser un bonito pueblo allí podemos encontrar varios centros donde la protagonista es esta famosa novela internacional.

Así podemos visitar la Casa Museo de Dulcinea, donde encontraremos la casa típica manchega inspirada en la novela o el Museo Cervantino, situado en una antigua iglesia del siglo XVII donde encontramos una biblioteca y colección que recoge las ediciones más curiosas de El Quijote de todo el mundo, firmadas y dedicadas por diversas personalidades.

También está el Museo de Humor Gráfico de Dulcinea, donde encontraremos más de 70 dulcineas diferentes desde el punto de vista de humoristas españoles y extranjeros. Yo este no le visité.

10. BELMONTE (Cuenca)

Otro bonito pueblo es Belmonte que es famoso por su imponente Castillo pero en el mismo pueblo está la iglesia de la Colegiata que le disputa su fama. Está ubicado de camino de Alcázar de San Juan a Cuenca así que un imprescindible en nuestra ruta.

El castillo de visita obligada, ofrece un recorrido cultural a lo largo de su historia, desde el siglo XV hasta la actualidad y la visita se realiza con una audioguia y con medios audiovisuales que trasladan al visitante a otra época. Además se realizan diversas experiencias como, un combate medieval, jornadas del terror o una recreación histórica.

Además no debemos perdernos las murallas que conserva 3 puertas de acceso, la iglesia colegiata de San Bartatolomé, el Palacio de Buenavista, el Convento de los Jesuitas, la Casa de Comedias, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o los museos.

11. LOS MOLINOS DE MOTA DEL CUERVO (Cuenca)

Otros famosos molinos son los de Mota del Cuervo, pero personalmente no nos gustaron tanto, igual influyó que estaba llegando la ruta a su fin y ya habíamos visto molinos para aburrir, aunque están considerados como los más importantes junto a los de Campo de Criptana y Consuegra, también pudo ser que ya el cansancio nos hizo que no investigaramos bien por el lugar.

Un Molino es el que da la bienvenida al visitante aquí, ya que es sede de oficina de turismo de La Mota y Museo de la Molienda, pero nosotros llegamos al atardecer cuando ya estaba cerrado. Además, los sábados por la mañana se tiene lugar una «molienda tradicional» en la que se enseña el proceso por el cual se convierte el grano en harina. ¡No te pierdas estos 7 bonitos molinos!

12. SAN CLEMENTE (Cuenca)

Para finalizar el día ya casi de noche nos desplazamos hasta San Clemente porque es un pueblo que ha estado considerado como uno de los pueblos más bonitos de Cuenca en diversas ocasiones, también se le suele denominar como la «joya del Renacimiento de La Mancha» y considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1980 cuenta con diversos edificios declarados Bien de Interés Cultural.

Como imprescindible a visitar en San Clemente están; la Plaza Mayor Renacentista, la Iglesia de Santiago Apóstol y su Cruz de Alabastro, la Torre Vieja, El Puente Romano o El Paraje de Rus. No dejes de visitar alguno de sus museos, a destacar el Museo de Obra Gráfica creado en 2006 por iniciativa del coleccionista Antonio Pérez. Allí podremos recorrer los movimientos y artistas más destacados de mediados del siglo XX hasta nuestros tiempos. Es uno de los pocos lugares en España que alberga un museo dedicado íntegramente al grabado.

Además de todo esto, diversas fiestas o eventos como la romería de la Virgen de Rus, o el Festival regional de Teatro Francisco Nieva (entre otros) congregan en San Clemente numerosos turistas y ¡que decir de la gastronomía! pues una localidad que fue un acierto como última parada en nuestra ruta del Quijote desde Toledo a Cuenca.

13. CUENCA

Una preciosa ciudad que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que en su día era muy poco visitada. Es una ciudad que se puede ver en un día y que no te dejará indiferente, para mi fue el descubrimiento del viaje. Yo iba pensando que sólo iba a ver de interés las famosas casas colgadas y me encontré una bonita ciudad con muchos atractivos, y pintada de colores, ¡con lo que a mi me gustan los colorines!

Además de las famosas casas colgadas no te pierdas la Plaza Mayor donde se encuentra la Catedral de estilo gótico normando que recuerda un poco su fachada a Notre Dame de Paris, o las casas del barrio de San Martín que en su época fueron consideradas como los edificios más altos de Europa, El convento de San Pablo, El Puente sobre el rio Huecar o los maravillosos miradores que te dejarán con la boca abierta.

¿Te gustan las casas de colores? Pues allí encontrarás unas cuantas, además de la plaza Mayor hay otras zonas pintadas de colores todo ello hacen de esta ciudad un conjunto muy bonito para lo pequeña que es.

Y tampoco faltan los museos, el más conocido es el Museo de Arte Abstracto Español, que está ubicado dentro de una de las más famosas casas colgadas y que cuenta con una colección de cerca de 130 pinturas y esculturas de artistas españoles de la «generación abstracta» de los años 50 y 60 del siglo XX. Yo este fue el único museo que visité.

Para finalizar, ¡a disfrutar de su rica gastronomía! yo me puse morada de zarajos y morteruelo, jaja. Si dispones de más días puedes aprovechar a hacer una escapada por la naturaleza como el nacimiento del rio Cuervo o la Ciudad Encantada que es lo más turístico, pero hay muchas cosas más.

Si no tienes coche puedes reservar una excursión aquí:

14. GUMIEL DE IZAN (Burgos) Y CHINCHÓN (Madrid)

Para finalizar, os voy a contar las 2 paradas que hicimos tanto a la ida como a la vuelta del viaje:

  • Gumiel de Izán: a la ida desde Santander paramos en este coqueto pueblo burgalés que no te dejará indiferente.
  • Chinchón: Volviendo de Cuenca paramos en Chinchón para conocer este famoso pueblo Madrileño que también, es muy recomendable.
Gumiel de Izán
Chinchón

UBICACIÓN

*Busca tu ALOJAMIENTO más barato

En este viaje buscábamos alojamientos con piscina pero suelen estar ubicados en las afueras. Nos alojamos en los siguientes hoteles:

Hotel los Cigarrales
Rural Arcoiris Cuenca

En TOLEDO CENTRO os recomiendo este apartamento muy bien ubicado y muy bonito y cuidado por dentro, que es mejor opción sobre todo quien viaje fuera de julio y agosto. En nuestro caso era finales de septiembre y cambió el tiempo y no pudimos utilizar las piscinas: CASA DEL MAESTRO- TOLEDO

Booking.com

*Actividades y excursiones

Tanto en Toledo como en Cuenca puedes hacer muchas visitas o excursiones guiadas tanto por las ciudades como por los alrededores aquí te dejo las más relevantes de Toledo y Cuenca.

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *