Consejos para no perder tiempo en el aeropuerto de Marrakech

En este post te voy a contar de forma detallada como actuar en el aeropuerto de Marrakech para que no pierdas tiempo ya que es un aeropuerto con alguna que otra peculiaridad, con mi experiencia este año 2019.

Si estás pensado viajar a Marrakech echa un vistazo a todos mis post que he escrito hasta ahora del viaje pinchando aquí.

AEROPUERTO DE MARRAKECH

Cuando preparaba mi viaje a Marrakech lei muchos post que recomendaban ir con tiempo y seguí todos sus pasos que os cuento en el post de preparativos del viaje, pero finalmente mi experiencia fue la siguiente:

  • FORMULARIO DE ENTRADA/SALIDA AL PAÍS

ENTRADA: Durante el vuelo nos facilitaron un formulario que hay que rellenar a la entrada al país con los datos personales y el hotel donde te vas a hospedar. En las recomendaciones se decía que no lo facilitaban por lo que al llegar, era mejor coger además el de la vuelta para rellenarlo en el hotel y no perder tiempo.

CONCLUSIÓN: Unas veces lo facilitan durante el vuelo y otras no.

El de la vuelta no lo cogimos porque al tenerle ya, no nos fijamos donde estaban los formularios, con lo que salimos antes ya que lo fuimos rellenando en el avión.

  • LLEVAR BOLÍGRAFO

Se agiliza mogollón si llevamos el bolígrafo, yo lo suelo llevar siempre en el bolso pero al ir avisadas llevábamos dos que nos sirvieron tanto a la ida como a la vuelta.

  • COLAS PARA PASAR EL CONTROL

Habíamos leído que se tardaba mucho en pasar el control, pero nosotras no encontramos ninguna cola, allí van a su ritmo con mucha tranquilidad pero entre que llevábamos el formulario completo y demás salimos muy rápido.

  • CAJEROS AUTOMÁTICOS

Como os conté en post anteriores ibamos a sacar dinero del cajero pero al final cambiamos de opinión (porque aquí si que habia una pequeña cola) y teniamos que buscar al conductor del traslado desde el aeropuerto, además nos pareció mejor sacar dinero en el centro de la ciudad por si teniamos algún problema con la tarjeta poder entrar a una oficina en lugar del aeropuerto. Llevábamos la tarjeta Bnext, que te cuento mi experiencia en este post

  • TRASLADO DESDE EL AEROPUERTO

Habíamos reservado un traslado desde el aeropuerto porque era la opción mejor de las que había visto. Cuando sales al hall te encontraras muchisimos conductores con carteles esperando, pero el nuestro habia que salir a la calle donde encuentras otros tantos. Al final, a nosotras no nos esperaba nadie con un cartel, nuestro nombre estaba segun salimos a la derecha en un tablon anotado y allí habia que preguntar, donde nos mandaron esperar al conductor que viniera a buscarnos.

Aquí te dejo el enlace del traslado que reservamos, para nosotras fue la mejor opción. Reservar aquí.

Después nos dejó en la plaza Yamaa el Fna donde nos estaba esperando una persona del riad para llevarnos las maletas y acompañarnos hasta el alojamiento.

NOTA: Hay que darle la propina y claro no llevábamos moneda local todavía pero acepta euros.

Para saber donde nos alojamos puedes leer el siguiente post

VUELTA AL AEROPUERTO DE MARRAKECH:

Para la vuelta, recomendaban ir con al menos 3 horas de antelación por lo que nosotras fuimos con tiempo, y aunque tuvimos una pequeña confusión con el del traslado que perdimos como 40min, llegamos con tiempo y siguiendo las recomendaciones indicadas aquí se agiliza bastante todo.

  • MOSTRADOR DE FACTURACIÓN

En primer lugar hay que dirigirse al mostrador de facturación vayas o no a facturar las maletas. Realmente esto lo pone en todo el aeropuerto en inglés pero no solemos fijarnos, por lo que nada más llegar al aeropuerto tenemos que buscar además de la puerta de embarque que ya estaba puesta 3h antes, el mostrador para ir a hacer cola, que en este caso se encuentra, al entrar al aeropuerto a la izquierda.

La cola no era muy grande, yo imagino que era por ir con tanta antelación, y allí te sellan la tarjeta de embarque que hay que llevar en PAPEL.

Seguidamente hay que atravesar todo el hall del aeropuerto para dirigirnos a la puerta de embarque y pasar el control, nada más entrar por el pasillo hacia otro hall, nos encontramos tanto a la derecha como a la izquierda con los formularios para rellenar de vuelta que si no has llevado tienes que coger y rellenar para la vuelta.

Rellenando el formulario

Tampoco hay bolis por lo que nos vino fenomenal el que ya llevábamos, bueno a nosotras y a los tres siguientes que se lo tuvimos que prestar.

NOTA: Hay que volver a poner el hotel donde has estado, se rellena igual que a la ida.

Lugar donde están los formularios (derecha e izquierda de la foto)

Finalmente pasamos el control super rápido y sin ningún problema, ni retraso.

Una vez allí nos sobro como una hora pero como era la hora de comer se nos pasó volando y finalmente llegamos a la puerta de embarque a la hora mas o menos justa.

OTRAS RECOMENDACIONES:

  • El aeropuerto es carísimo cuesta todo el triple que en la ciudad, por si te quieres llevar algo para comer.
  • La moneda del aeropuerto es el euro pero también se puede pagar en dirhams, nosotras pagamos mitad y mitad para gastar lo que nos quedaba
  • Allí da igual en que moneda pagar, no es como el centro que es mejor en dirhams, en el aeropuerto el cambio es exacto.
  • No se puede sacar dírhams del país,  pero es una cantidad alta, cantidades pequeñas si. Nosotras le dimos las monedas al chico de las maletas y los billetes los gastamos en el aeropuerto.

CAMBIO DE MONEDA, TARJETAS Y CAJEROS:

Para este tema he hecho un post especifico dónde cuento cual es la mejor opción, yo viajé con la tarjeta Bnetx que te devuelve las comisiones y puedes leerlo con detalle aquí.

Como te decía nada más salir al hall del avión hay 3 cajeros para sacar dinero, pero nosotras preferimos sacar en el centro en horario comercial y de día.

Lo mejor en marrekch es:

  • Sacar el máximo permitido al dia con la tarjeta Bnext, que son 2000 MAD ( unos 185 euros más o menos)
  • Pagar el resto con la tarjeta Bnext. (o lo que se pueda)
  • Cambiar en la casa de cambio del Hotel Ali (Plaza Jemaa el-Fna) importes pequeños. (inferiores a 130 euros)

En Marrakech se necesita tener efectivo ya que hay muchos sitios que no aceptan tarjetas por lo que puedes ir jugando con estas opciones. En la plaza Jemaa el-Fna tienes muchos cajeros para poder sacar y el hotel Ali para cambiar dinero que son las mejores opciones.

IMPORTANTE: Lo que hay que tener cuidado en Marrakech y en cualquier otro país ya que hay cajeros que cobran 2 comisiones:

  • La comisión del propietario del cajero
  • La Comisión de Bnext

En estos casos la tarjeta solo te devuelve la comisión de Bnext y habría que buscar otro cajero que no cobre. En Marrakech cobran todos y por eso te explico cual es la opción más barata. Entonces en otros países, lo mejor es informarse antes de ir porque suele haber foros acerca de este tema, o como en mi caso que suelo contar la experiencia en los post, etc

***TIPS: Cuando vayas a sacar dinero en un cajero ten en cuenta esto:

  • Si te pone que te cobran comisión entonces esa no te la devuelven, va sumada en el importe y no te enteras.
  • Dependiendo de que país sea, será mejor que canceles y busques otro cajero. Ya te digo que hay países que cobran todos
  • Si te avisa que la operación puede llevar alguna comisión por parte de TU entidad bancaria, esa es la de Bnext pero no te suelen poner el importe, porque es tu entidad la que te la carga y en este caso será devuelta por la tarjeta.
  • También es muy importante poner que te cobren en la moneda local para que te apliquen el cambio mas favorable, tanto en el cajero como en las tiendas al pagar con ella.
    • Es decir, en tu cuenta te tienen que cargar la moneda local para que sea Bnext quien te haga el cambio porque si no, te hace el cambio el cajero donde estás sacando y te va a aplicar comisiones que parece que son muy altas.

Si todavía no tienes la tarjeta puedes descargarla aquí y llevarte 5€ de bienvenida.

OTROS POST DE MARRAKECH

Para más información puedes echar un vistazo a los demás post que escribí de Marrakech:

EXCURSIONES EN MARRAKECH


Written By
More from Puri Monroy

30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días

Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *