Como preparar un viaje por el Rin (Alemania) sin coche.

¡Hola a todos! Hoy os voy a contar como preparé yo una ruta por el Rin moviéndonos en transporte público. Los que me seguís en Instagram ya sabéis que me gusta aprovechar los vuelos desde Santander y en esta ocasión le tocó el turno a Dusseldorf que es un vuelo que tenemos casi desde el principio.

ACTUALIZACIÓN: Destino cancelado desde Santander desde la temporada de verano 2018

Si quieres saber que vuelos tenemos desde Santander puedes entrar en mi blog en el menú AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS

Hicimos ida desde Dusseldorf-Weeze y vuelta por Frankfurt-Hahn pero este último lo quitaron, es una pena porque tiene muchas salidas, pero de Frankfurt a Dusseldorf hay trenes rápidos que tardan entre 1h.30 y 1h40 y se podría volver aunque ya saldría más caro.

ANTECEDENTES:

El Rin es un río muy importante en Europa y la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea con una longitud de 1.233km. Nace en los Alpes y pasa por Suiza, Austria, Liechtenstein, Alemania, Francia y Paises Bajos.

En Alemania pasa por las ciudades de este viaje y por la denominada ruta romántica o de los castillos del Rin, inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002, que es la más bonita y aunque en transporte público es más difícil recorrerla yo creo que aprovechamos bien el viaje.

Ruta romántica del Rin

A continuación os dejo toda la información que tengo de ese viaje que hicimos en Agosto del 2013.

1. Reserva de vuelos:

Ya te he contado en el post “como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento” todos mis trucos para encontrarlo barato así que echa un vistazo al post para no repetirlo.

De todas formas, te recuerdo que para la reserva de vuelos puedes utilizar un buscador tipo Skyscanner o kayak o si quieres volar desde Santander a Dusseldorf- Weeze, puedes reservarlo a través de la página de Ryanair directamente.

ACTUALIZACIÓN: Destino cancelado desde Santander desde la temporada de verano 2018

AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS:

Los días que opera desde Santander son Miércoles y Domingo pero ¡OJO! solo en temporada de verano, es decir, la temporada de verano empieza a finales de Marzo coincidiendo con el cambio de hora y finaliza a finales de octubre coincidiendo también con el cambio de hora del invierno, por lo que sólo podremos volar a Dusseldorf-Weeze desde Santander en este periodo.

**NOTA: El aeropuerto Dusseldorf-Weeze está situado a 81 kilometros de Dusseldorf muy cerca de la frontera de los Países Bajos. No es el aeropuerto de Dusseldorf Internacional que está más cerca.

HORARIO:

De Santander a Weeze sale los miércoles alrededor de las 14h y los Domingos alrededor de las 20.30

De Wezee a Santander sale los miércoles alrededor de las 11.30 y los Domingos sobre las 18h

**NOTA: Estos horarios son orientativos, para comprobarlo echa un vistazo a la página de Ryanair.

2. Traslado del aeropuerto.

  • DUSSELDORF:

AUTOBÚS: Para trasladarnos del aeropuerto de Dusseldorf cogimos un autobús desde el mismo aeropuerto hasta la estación de tren de Dusseldorf que tarda 1h.15 min, el problema que hay es que hay pocos y te tiene que coincidir el horario, además parece que han quitado alguno porque también llegaba a Colonia y ahora no.

***NUESTRA EXPERIENCIA: Nos coincidió bien con la llegada del avión y eso que llegábamos de noche, pero era otra compañía. Actualmente es recomendable comprobar los horarios y comprarlo en la página web flibco.com

TREN: Otra opción es ir en autobús (10 min) hasta la estación de tren de Weeze, que los hay más a menudo y desde allí coger un tren a Dusseldorf que tarda apenas 1h. Os dejo toda la información del resto de transporte aquí.

  • FRANKFURT HAHN:

Desde Hahn también hay autobuses directos a Mainz, Treveris y Luxemburgo (entre otros) además de a Frankfurt ciudad. Ahora desde Santander no tenemos Frankfurt pero si que lo hay en muchas ciudades y puede ser de utilidad igualmente, nosotras volvimos en bus directo (1h30) desde la estación central hasta la puerta del aeropuerto. Más info en la web flibco.com

**NOTA: Con esta compañía es mejor comprarlo on line ya que directamente en el autobús suele ser bastante caro y si lo compras con tiempo también puedes encontrar ofertas de 5 euros por trayecto.

***NUESTRA EXPERIENCIA: En un viaje que hicimos por Luxemburgo y Alsacia la ida la compramos directamente al conductor que nos costo UNA BARBARIDAD y fue quien nos aconsejó que la vuelta la compráramos on line y eso hicimos nada más llegar en los ordenadores del hotel.

**NOTA: Si llegas muy tarde o sale muy pronto tu vuelo tienes la opción de quedarte en un hotel muy cerca del aeropuerto.

3. Recorrido. 

En esta ocasión reservamos este viaje con muy poca antelación, 15 días antes y en Agosto y así todo el precio fue bastante económico para ser estas fechas. Por lo que nos adaptamos a ver las ciudades que estaban bien comunicadas por tren y el recorrido fue el siguiente:

  • Día 8 de agosto: Noche en Dusseldorf
  • Día 9 de agosto: Dusseldorf
  • Día 10 de agosto: Colonia
  • Día 11 de agosto: Colonia – Bonn
  • Día 12 de Agosto: Coblenza
  • Día 13 de Agosto: En Barco por el Rinh – Bacharch – Mainz
  • Día 14 de Agosto: Mainz – Frankfurt
  • Día 15 de Agosto: Frankfurt
  • Día 16 de Agosto: Frankfurt – Santander

**NOTA: Se pueden meter algún pueblo más desde Frankfurt o Colonia sobre todo si te quedas en hotel cerca de la estación, en esas fechas entre que lo cogimos con poco tiempo y que había menos blogs y menos información nosotras no hicimos más, pero una vez allí nos sobraba tiempo en las ciudades. Tampoco entramos a museos que entonces igual lleva más tiempo.

4. Alojamiento:

En este viaje hicimos la ida por Dusseldorf y la vuelta por Frankfurt por lo que nos íbamos quedando en distintos hoteles y ciudades. Lo fundamental es coger los hoteles cerca de la estación para no perder tiempo en traslados, dejar pronto las maletas y salir a disfrutar de las ciudades, por lo que los hoteles elegidos fueron los siguientes:

DUSSELDORF: Best Western Ambassador Hotel

En Dusseldorf nos quedamos 2 noches, la primera llegábamos muy tarde y quedaba muy cerca de la estación andando y del centro algo más lejos, unos 25 minutos a la orilla del Rin desde donde se ve la torre del Rin. Como sólo estuvimos un día nos resultó muy cómodo.

Torre del Rin

COLONIA: A&O Köln Hauptbanhof

En colonia nos quedamos otras 2 noches pensando que tenía mucho que ver y nos sobró bastante tiempo (haciendo excursión a Bonn incluida) . En este caso queda cerca además de la estación, la Catedral de Colonia ya que está al lado. El hotel era normalito.

Catedral de Colonia

COBLENZA: Trierer Hof

Nos quedamos una noche, este fue el hotel más caro y el mejor ya que había poca disponibilidad de hoteles. Le reservamos por estar más cerca del puerto porque que nos íbamos al día siguiente pronto en barco por el Rin, estaba más lejos de la estación pero a unos 15 minutos andando.

Dique-mirador Deutsche Eck. Donde confluyen Rin y Mosela.

MAINZ:  City-Hotel Neubrunnenhof 

En Mainz nos quedamos una noche y también muy cómodo ya que estaba situado a poco más de 5 minutos de la estación y en el centro. Aquí aprovechamos toda la tarde para ver la ciudad que tenia bastantes cosas y nos sorprendió bastante. (actualmente no le encuentro en buscadores)

Edificios en Mainz

**NOTA: A Mainz puedes llegar directo en autobús desde el aeropuerto de Frankfurt Hahn.

FRANKFURT: Hotel TOPAS

Aquí la zona de la estación en los comentarios de los hoteles ponían que era mala zona pero la estación es muy grande y tiene 2 lados el que ponían que era malo y que desde ahí salía el autobús hacia el aeropuerto, y el otro lado que es donde está este hotel y nosotras no tuvimos ningún problema.

Está andando del Ayuntamiento a poco más de 20 minutos, pero por el camino te vas encontrando con los edificios típicos de Frankfurt, se pasa por la zona donde está la escultura del euro y no se hace largo, además como son estancias cortas en cada ciudad al centro solo se va un día como mucho 2 y no se hace pesado. Para la vuelta una noche cogimos el metro que eran 3 o 4 paradas desde el centro.

Escultura del Euro. Frankfurt

*TRUCO: Para coger el bus del aeropuerto atajamos por la entrada de la estación del tren del lado de nuestro hotel y atravesamos todo recto por la estación y salimos a la puerta del otro lado más rápido que por la calle. Para reservarlo aquí. 

**NOTA: Todos ellos fueron Alojamiento y desayuno. La situación nos pareció buena en ningún momento nos dio la sensación de pérdida de tiempo sino todo lo contrario, en los casos que el centro queda un poco más lejos no se hace ni pesado ni nada porque al ser un día es entretenido conocer una ciudad nueva, a mi se me hace más pesado hacerlo con las maletas para estar tan poco tiempo en la ciudad.

5. Transporte utilizado:

Para moverme por Europa suelo utilizar el tren, aunque suele ser más caro, por dos razones:

  • Porque suelen ser muy rápidos y efectivos.
  • Porque no me gusta nada el autobús y suele tardar más del doble, en trayectos que el tren tarda 1h20 min el autobús 3h.

Hay que estar pendientes de los precios (ya que también suele costar el triple que en bus), en este viaje lo compramos allí directamente y no recuerdo que el precio fuera excesivo pero en otros países puede duplicarse o triplicarse en una diferencia de 2 o 3 meses.

*TRUCO: Comprobar los precios con una diferencia de tres meses y así podremos saber si sube y cuánto.

  • GO EURO: Para comparar todos los transportes y precios de tren, bus, avion y hasta bla bla car. Tiene muchos filtros. goeuro.es 
  • TREN EN ALEMANIA: Banh.com 
  • AUTOBUSES: Una compañía low cost para viajar en bus por Europa es Flixbus.es 

Las distancias en tren y tiempo son las siguientes:

  • Dusseldorf a Colonia – entre 25 y 30 min
  • Colonia a Bonn – entre 18 y 25 min
  • Colonia a Coblenza – más o menos 1h
  • Coblenza a Bacharach (en Barco) 4horas viendo los castillos del Rin
  • Bacharach a Mainz- entre 40 y 50 min en tren
  • Mainz a Frankfurt- unos 35 minutos

BARCO POR EL RIN:

Desde Coblenza hay muchos barcos que salen desde el puerto, el que cogimos nosotras tardaba 8 horas hasta Mainz.

Compramos allí directamente el billete y nos aconsejaron los de la compañía bajarnos en Bacharach, que es uno de los pueblos típicos del Rin y el más bonito para después continuar en tren hasta Mainz, ya que el resto del recorrido del barco hasta Mainz era más monótono y la parte más bonita son las primeras 4 horas.

En estos barcos te puedes subir y bajar durante todo un día pero como va tan lento no se si merece la pena, además nosotras íbamos con la maleta por lo que esta opción es la que más nos gustó. Para reservar aquí. 

**NOTA:

  • La temporada va de abril a octubre.
  • Hay que comprar el KD Rinh Pass.
  • Los barcos salen de Coblenza hacia Mainz a las 9 y a las 14h
  • El pase sirve para el Rin y Mosela.

TRANSPORTE EN LAS CIUDADES:

Estas ciudades son pequeñas y como teníamos el hotel cerca de la estación no utilizamos ningún transporte en ellas a excepción de Frankfurt que utilizamos el metro una noche para volver al hotel.

**NOTA: Echa un vistazo a la Frankfurt Card  que incluye el transporte. 

***NUESTRA EXPERIENCIA: Las máquinas del metro estaban sólo en Alemán y fue un poco odisea comprarlo hasta que al final nos ayudaron unas chicas que iban a la misma parada que nosotras y fuimos juntas, ¡nunca me había pasado en ninguna otra ciudad!

EXCURSIONES:

Además de esto que te cuento, desde Coblenza tienes muy cerca también la ruta del Mosela y el Castillo de Burg Eltz que bien puedes dejar para otra ocasión como yo, o puedes aprovechar el viaje, y desde Frankfurt otros pueblos en tren como Hanau que es el pueblo natal de los hermanos Grimm, el inicio de la ruta de los cuentos en Alemania y está situada a unos 15 minutos en tren u otros pueblos como Darmstad también a 15 min o Wuzburgo a 1h.

También puedes hacer las siguientes excursiones organizadas:

6. Tarjeta Sanitaria Europea o Seguro de Viaje.

Como te cuento en mi post «como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento», en Europa estamos cubiertos con la tarjeta sanitaria «entre comillas», porque depende del país que viajemos debemos pagar por la asistencia médica que paguen sus ciudadanos.

Comprueba en Alemania pinchando aquí que viene muy bien explicado, pero a modo de resumen te diré que en Alemania existe un copago de 10 euros por ambulancia y además 10 euros al día en caso de hospitalización y en el pago de medicamentos hasta 10 por medicamento.

***MI EXPERIENCIA: Para este viaje no llevé seguro médico y fui sólo con la tarjeta sanitaria que la puedes solicitar gratuitamente pinchando aquí,  pero si no quieres tener ningún problema y tener donde llamar en caso de urgencia puedes contratar un seguro de viaje y quedarte más tranquilo ya que en caso de indisposición es la forma más práctica y más rápida de poder solucionarlo y en nuestro idioma.

Tienes mucha variedad de seguros tanto on line como en cualquier correduría, ya te explique en este post que era lo más importante para mi y además del tema sanitario ya sabes que también te cubren cancelaciones, robos, pérdida de equipaje, etc…

7. Datos útiles.

  • Dinero: La moneda es el Euro y se puede pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios.
  • Enchufe: Es como el de España, yo suelo llevar lo que se llama un ladrón por si hay pocos enchufes en el hotel para poder enchufar todos los aparatos que llevamos hoy en día.
  • Documentación: Europeos DNI ¡y no te le olvides!
  • Carnet de Estudiante: Generalmente en Alemania suele haber bastantes descuentos con el carnet y sin tener en cuenta la edad. (En este viaje no entramos en museos pero en otros lugares de Alemania si)
  • Tarjetas Turísticas de descuento: (yo no usé ninguna)
  • Discapacidad: Echa un vistazo a silleros viajeros en Alemania.
  • Información turística: Ciudades de Alemania.
  • Guía de Alemania: Las puedes coger en la biblioteca.
  • Urgencias: Llamada gratuita al 112 para ambulancias y bomberos y al 110 para policía en toda Alemania.

Finalmente, al ser un viaje antiguo te contaré en otro post un poco la ruta que hicimos a modo de resumen con los datos que tengo apuntados por si te sirve de inspiración para un próximo viaje o aprovechar una escapada low cost y a continuación el mapa con los lugares.

ACTUALIZACIÓN: Destino cancelado desde Santander desde la temporada de verano 2018

Espero que os haya gustado y os sea útil. Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

Ruta por Holanda en transporte público en 8 días: preparativos

Después de un largo verano sin vacaciones que se me ha hecho eterno,  porque desde...
Read More

4 Comments

  • Muy interesante y completo tu post. Yo vivo en Holanda, cerca de Alemania y voy a tomar nota de algunas de las cosa que has puesto para algquefin de semana de excursión! !
    Quería preguntarte, he visto que pones que los vuelos de Santander a Weeze empiezan otra vez en abril de 2019. Cómo lo has averiguado? Yo llevo varios días buscando esta ruta en Ryanair pero no está. …

    • Hola Cristina, muchas gracias por leer el post. Finalmente han cancelado el vuelo con Weeze esta temporada sin avisar, por lo que voy a modificar el post para que no de lugar a error. Muchas gracias porque así me he dado cuenta para cambiarlo. Yo estaba pendiente porque precisamente queria este año viajar a Holanda desde allí así que nada, tendré que investigar otra ruta. SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *