Como preparar un viaje a Roma

Roma es un destino imprescindible para cualquier viajero, una ciudad que sorprende, es una ciudad moderna y a su vez un museo al aire libre con más de 3000 años de antigüedad.

Es una ciudad que se necesitarían muchos días para poder verla bien pero que siempre le dedicamos una media de 3 días para poder ver lo imprescindible. Yo he estado dos veces ya que contamos hace mucho tiempo con vuelo directo desde Santander y no descarto volver para hacer transbordo o ir a cualquier otro destino de Italia.

Fontana de Trevi

En el post de hoy te voy a decir lo que necesitas para una escapada de pocos días conociendo los imprescindibles de la ciudad. ¡Empezamos!

1. Reserva de Vuelos:

Para la reserva de vuelos puedes utilizar un buscador tipo Skyscanner o Kayak, pero si quieres volar desde Santander puedes reservarlo a través de la página de Ryanair directamente.

Si quieres saber como busco yo los chollos de viaje no te pierdas mi post «como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento

Aeropuerto Seve Ballesteros – Santander

El vuelo de Roma desde Santander lleva desde que se comenzó a operar Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros. Ha sufrido pocos cambios pero a día de hoy (2019), los días que opera son Lunes, Miércoles, Viernes y Domingos. En la temporada de invierno los horarios son variables y cada día es a una hora diferente pero en la de verano solo difiere los domingos.

Para comprobar los horarios exactos mejor echar un vistazo a la web de Ryanair.

2. Traslado desde el aeropuerto

En Roma hay dos aeropuertos pero desde Santander llegamos al aeropuerto de Roma-Ciampino y tenemos varias opciones para el traslado al centro de la ciudad. Yo las dos veces utilicé el autobús que es la opción más barata, pero te cuento las otras a continuación:

  • AUTOBUS: Son varias las compañías que realizan el trayecto hacia la estación de tren de Termini de Roma, pero yo siempre lo he comprado en Terravisión, ya que antiguamente lo vendían en el mismo aeropuerto de Santander o durante el mismo vuelo, pero esto no quiere decir que sea el más barato. Actualmente hay más opciones, pero es mejor llevarlo comprado para salir rápido y coger el primer bus que salga y como todo el mundo va lo mismo se suelen formar colas.
  • TAXI: Aunque nunca lo he cogido se que tiene un precio fijo de 30 euros por trayecto desde el aeropuerto al centro de Roma
  • TRASLADO PRIVADO: Puedes reservar un traslado privado que te esté esperando nada más llegar, si sois mas de 4 personas compensa. Para reservar pincha aquí.

TIP: Los autobuses están situados nada más salir a la calle justo enfrente, hay varias compañías y hay que buscar la que corresponda. Dependiendo de la hora de llegada y del tráfico no llega a una hora el trayecto hasta el centro.

Plaza de la República junto a la estación de Termini.

Alojamiento

Roma es una ciudad de precios elevados y mucha gente decide alojarse en la zona de Términi que es lo más barato. Yo la primera vez que fui me quedé en un Bed & Breakfast cerca de la fontana de Trevi que estaba al precio de Termini pero céntrico. Se lo pasé a mucha gente y le tuvimos ahí como de «super recomendable», pero cuando volví a Roma 8 años después no lo encontré y me costó muchísimo encontrar uno que estuviera bien de precio y no fuera en Termini.

Encontramos la zona de Rione Monti que esta entre Termini y el centro, en concreto la Via Nacionale (y sus calles transversales), que va desde la plaza de la República, (al lado de Termini) hasta el monumento Vittorio Emanuele II, en pleno centro y además hay un pasadizo que comunica con la zona de la Fontana de Trevi. Aquí hay muchos hoteles que están algo más baratos, pero como era temporada baja tampoco tuvimos mucho problema y nos quedamos en el Hotel Italia, que en temporada alta puede tener precios más elevados.

Este Hotel de 2 estrellas estaba completamente reformado, bueno en realidad era como los hostales que hay que entrar por un edificio, con un ascensor antiguo que le daba mucho encanto. Pero el hotel estaba en dos edificios, uno donde estaba la zona principal con la recepción, la zona de los desayunos, etc que era más antiguo y en otro edificio justo en frente, tenia una zona de habitaciones completamente reformadas muy bonito, y es la zona donde nos toco a nosotras.

Acceso al hotel desde el edificio

Teníamos las llaves y era como entrar en casa pero la recepción y para desayunar teníamos que ir al otro edificio, la estancia fue muy buena, pero a ese precio porque en temporada alta me parece excesivo. Os dejo mas fotos del hotel.

En esa zona hay otros que estaban mejor de precio que estuvimos mirando pero no quedaban como el Hotel Clarin.

3. Seguro de viaje o Tarjeta sanitaria

Para viajar por Europa tenemos la tarjeta sanitaria europea pero hay que tener cuidado ya que no es completamente gratis en todos los países y hay que abonar los copagos o gastos que tengan los mismos ciudadanos del país a visitar.

En este caso en Italia parece ser la asistencia no es gratuita del todo como pone en la web, si se necesita ambulancia y no es urgente hay que pagarla y los gastos de la ambulancia no son reembolsables. De todas formas la tarjeta sanitaria europea está bien llevarla por si acaso la puedes solicitar gratis aquí.

Esto es importante porque yo por ejemplo nunca viajaba con seguro pensando que en Europa estábamos cubiertos, pero en los últimos viajes he estado intentando buscar un seguro que se adapte a mis circunstancias y no lo he encontrado todavía.

Por falta de tiempo no podía leerme todas las clausulas de los seguros y se me pasaba el plazo para comprarlo que suele ser dentro de los 7 días siguientes a la compra del vuelo, pero como yo sabia que con MAFPRE no había ese requisito, reservé este en todos los viajes del 2019.

Pues tuve un percance en mi último viaje y no me atendieron correctamente, no os lo recomiendo para nada. Hice lo que me mandaron, no me mandaron a un hospital concertado porque no estaban ya abiertos y me mandaron a un médico al hotel diciéndome que tenia que coger un taxi para el traslado que luego me lo devolvían, y no fue así.

Yo aquí por ejemplo, hubiera necesitado una ambulancia que me trasladara porque no podía andar, pero me dijeron que había que pagarla y tampoco me mandaron un transporte. Por lo que parece que no se va a necesitar nunca nada pero a veces por una mala caída hace falta.

Al volver me han reembolsado lo que les ha dado la gana pero no el traslado a donde el médico cuando me caí y estoy en reclamaciones. Unos sin vergüenzas vamos. Así que este seguro no os lo recomiendo para nada, porque no sirve de nada. Los hay mejores que cuando encuentre el más apropiado para mi escribiré un post recomendándolo.

4. Visitas y Excursiones

Roma es una ciudad donde tendrás que realizar numerosas visitas, de ellas las imprescindibles que podrás hacer saltándote las colas son:

A continuación puedes encontrar muchas más excursiones en Roma:

5. Audiencia con el Papa

Todos los miércoles suele ser la audiencia general del Papa Francisco desde el Vaticano, realizada en el centro de la plaza de San Pedro, donde todos los participantes pueden ver de cerca al Santo Padre. Consiste en unas lecturas y cánticos y finalmente el Papa va impartiendo su bendición a los asistentes. En primer lugar da varias vueltas en el Papa móvil saludando a los asistentes.

Aunque no seas religioso está bien verlo, se pasa muy rápido. Para reservarlo hay dos opciones:

  • Solicitarlo de manera gratuita enviando un fax, no se puede vía email. Toda la información a través de este enlace. Este es el trámite que yo realicé.
  • Audiencia con el Papa Francisco: Si prefieres hacerlo de forma organizada puedes reservarlo aquí que incluso te recogen en el hotel para la visita, que hay que estar allí temprano.
Audiencia general de los miércoles

6. Otras Visitas

Si vas a visitar todos los monumentos y museos más importantes de Roma, tienes que echar cuentas ya que igual te compensa la Omnia Vatican & Rome Card. Yo no la utilicé, pero además te incluye el transporte ilimitado por Roma, excepto desde el aeropuerto.

Otra opción muy recurrida es el autobús turístico, en Roma yo si lo he utilizado pero a excepción de algunos casos puntuales, como problemas de salud, con niños, mal tiempo, etc. Roma es una ciudad para patearla que queda todo más o menos cerca y no hace falta el autobús, además hay zonas turísticas por las que no pasa y se hace mucho andando.

7. Dinero y tarjetas

Yo desde el año pasado utilizo la tarjeta Bnext. Cuando el viaje es en moneda extranjera se ha convertido en un imprescindible para mi ya que devuelven todas las comisiones, pero en esta ocasión tengo la oportunidad de sacar dinero en los cajeros libre de comisión ya que también las devuelve, y utilizarla por todas partes y aplicaciones para la compra de billetes on line y demás. Por lo que la suelo utilizar siempre sea o no otra moneda e incluso en España.

LO MEJOR:

  • Llevar efectivo por si en algunos sitios no aceptan las tarjetas.
  • Tarjetas sin comisiones para sacar del cajero es la mejor la Bnext, por si necesitamos efectivo. Te dejo el post que he escrito sobre las tarjetas aquí.
  • Además la utilizo para pagar todo de internet, billetes de tren, etc. o para las app de los transportes e incluso para pedir comida. La suelo utilizar en los viajes para evitar fraudes y pago todo con ella aunque sea euros y así controlo también bien los pagos.

Nota: en noviembre de 2019 ha habido un problema con la tarjeta que no dejaba sacar dinero de los cajeros que han ido solucionando y poco a poco volverán a la normalidad.

Consigue 5 euros si te descargas la Bnext.

8. Datos prácticos

  • Enchufe: Es como el de España, yo suelo llevar lo que se llama un ladrón por si hay pocos enchufes en el hotel para poder enchufar todos los aparatos que llevamos hoy en día, también un enchufe con varios usb pero no tengo uno bueno y tarda mucho en cargar.
  • Documentación: Europeos DNI ¡y no te le olvides!
  • Carnet de Estudiante: En Italia hay muchos descuentos pero ponen un límite de edad que es inferior a 30 años.
  • Viajar con discapacidad: Italia es un pais donde hay muchos descuentos para personas con discapacidad en algunos museos públicos y con movilidad reducida incluso una acompañante.
  • Tienda de Navidad: En Roma venden adornos navideños en las tiendas de recuerdos y el mío fue comprado en junio. Aunque en Roma había una tienda de Navidad todo el año pero no se si todavía seguirá abierta.
  • Urgencias Italia: 118
  • Información turística:
  • Guía de Roma: Las puedes coger en la biblioteca, yo tenia la de Top 10 del país Aguilar y es la que he utilizadopero suelo sacar varias de la biblioteca. Es un buen recurso ya que te ahorras mucho en guías y puedes sacar todas las que tienen. Lo negativo es que no suelen estar actualizadas.

Espero que te haya gustado el post, he intentado dejar toda la información contrastada al máximo para que te sea útil o por lo menos te inspire para una nueva escapada .

Tienes más información en los menus del blog ROMA-CIAMPINO o en el menú de mis viajes ITALIA

Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales y seguirme para estar al día de mis últimos post en Instagram y Facebook!Muchas Gracias¡ Tags from the storyaeropuerto seve ballesteros, audiencia con el papa, ciudadeterna, imprescindibles de roma, Italia, Roma, vaticano

Written By
More from Puri Monroy

30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días

Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *