Como preparar un viaje a Alsacia y Luxemburgo sin coche

Si no tienes carnet de conducir o no te gusta conducir en los viajes y pensabas que no ibas a poder moverte por la Alsacia, en este post vas a descubrir que si es posible.

Esta semana te voy a contar como fui yo a Alsacia y Luxemburgo y como no ¡Desde Santander!

Ahora se ha puesto muy de moda ir a Alsacia en periodo de Navidad por su tradición de mercadillos Navideños ya que cuidan mucho la decoración y encima es una zona como de cuento de hadas, por lo que a todo el mundo le entran unas ganas locas de ir en cuanto ve una foto.

Colmar Alsacia

¿Que no sabes donde está La Alsacia, ni te suena?

La Alsacia es una región de Francia situada en el noroeste del país lindando con Suiza y Alemania, famosa por sus viñedos y precisamente la ruta turística del vino es la que tiene los pueblos más bonitos, como sacados de un cuento. Su principal ciudad es Estrasburgo, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que tiene vida gracias a los diversos edificios europeos ya que es sede del Parlamento Europeo durante 6 meses al año.

Parlamento Europeo Estrasburgo

Además tiene mucha tradición navideña y desde finales de noviembre, exactamente el día 25, cuenta con más de cien mercados de navidad, una decoración muy cuidada, con actividades infantiles y además en Estrasburgo ponen el árbol de navidad más grande de Europa.

A mi me entraron unas ganas locas de ir a esta zona, ya hace casi 10 años, porque mi profesora de francés era de Estrasburgo y nos contaba muchas cosas de la provincia, además nos contó que tenia alumnos que iban a vía Frankfurt Hanh (desde Santander) en el puente de la constitución. Por lo que me puse a investigar y descubrí una zona preciosa de Francia, Alsacia.

Riquewirh

¿Por que lo juntamos con Luxemburgo?

Porque era la opción que teníamos, más rápida para llegar a la Alsacia desde Santander y además nos llamaba la atención poder conocer dos ciudades que cuentan con edificios europeos, ya que después de haber estudiado unas oposiciones, nos hacia ilusión conocer en persona estas 2 ciudades sede del Parlamento Europeo, que tanto habíamos estudiado. Pero la ciudad nos sorprendió para bien, es una ciudad muy bonita y muy recomendable.

NOTA: El aeropuerto de Frankfurt Hanh estuvo en Santander desde el principio de la entrada de Ryanair pero lo fueron suprimiendo, primero dejándolo sólo temporada de verano y después lo quitaron, por lo que hoy en día no tenemos conexión con ese Aeropuerto. Cuando fui yo ya no se podía ir en época navideña por lo que aprovechamos para ir a finales de Octubre igualmente.

Luxemburgo

1. Como Llegar:

  • LUXEMBURGO:

Luxemburgo tiene aeropuerto desde donde vuelan compañías de bajo coste como easyjet o ryanair y podrás llegar directamente desde Madrid, Barcelona, Palma o Sevilla. Más información aquí.

Si no encuentras un vuelo directo puedes aprovechar a volar a los siguientes destinos:

  • Frankfurt Hanh: Situado a 111km de Luxemburgo, hay un autobús directo desde el mismo aeropuerto, que tarda más o menos una hora y media, precisamente está algo más cerca que Frankfurt por lo que se puede utilizar tanto para ir a Luxemburgo como a Frankfurt o a otros destinos.

NOTA: Importante reservar on line los billetes del autobús aquí, ya que a nosotras nos cobraron carísimo y al llegar al hotel a Luxemburgo tuvimos que sacar on line el de la vuelta.

  • Bruselas Charleroi: Otra opción es ir desde Bruselas Charleroi, pero está situado algo más lejos a unos 200km más o menos. Suele ser una excursión a hacer junto con Bélgica cuando se tienen muchos días, y también hay un autobús de la misma compañía que sale desde el aeropuerto de Charleroi hasta Luxemburgo y que según su web pone que tarda 2h45min. Horarios aquí.

CONSEJO: A los que nos tenemos que desplazar a Madrid para coger el avión nos sale mejor esta opción ya que tenemos Bruselas directo y después tarda menos que ir a Madrid desde Santander por ejemplo. Pero si tienes Hanh es mucho más rápido que es la opción que utilice yo en su día.

  • ALSACIA:

Para llegar directamente a Alsacia puedes utilizar el aeropuerto de bajo coste Basilea, Mulhouse, Friburgo y salir por la parte francesa a Mulhouse, o si te queda mejor el aeropuerto de Baden- Baden que se encuentra también muy cerca de Estrasburgo. A estos destinos hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Girona, Málaga, Sevilla, por ejemplo.

DESDE LUXEMBURGO: Puedes ir en tren directamente de Luxemburgo a Estrasburgo, hay un tren rápido que tarda menos de 2 horas. Esta es la opción que utilicé yo.

Estación de Tren de Luxemburgo

2. Recorrido:

El recorrido le hicimos así aprovechando los transportes públicos y adaptándonos a lo que podíamos visitar de esta forma, a la vuelta en un principio íbamos a hacer Estrasburgo – Frankfurt (tren rápido 1h45m) pero me di cuenta que había autobús desde Mezt y preferimos visitar esta ciudad Francesa y dejar Frantkfut para otra visita por Alemania. El viaje lo hicimos del 18 al 25 de octubre del 2011.

  • Día 18: Santander – Frankfurt Hanh – Luxemburgo
  • Día 19: Luxemburgo – Estrasburgo
  • Día 20: Estrasburgo
  • Día 21: Estrasburgo – Colmar
  • Día 22: Estrasburgo – Colmar – Riquewihr – Ribeauvillé – Estrasburgo
  • Día 23: Estrasburgo- Selestat – Castillo haut-koenigsbourg – Mulhouse – Estrasburgo
  • Día 24: Estrasburgo – Metz – Aeropuerto Hanh
  • Día 25: Aeropuerto Hanh – Santander
Estrasburgo

3. Alojamientos:

Nos quedamos la primera noche en Luxemburgo y luego hicimos base de operaciones en Estrasburgo ya que desde ahí salían los trenes, excepto para Riquewihr y Ribeauvillé que hay que hacer transbordo en Colmar y aprovechamos para volver a pasear por este precioso pueblo, hacer fotos ya que el día anterior hacia sol y no nos salieron bien y finalmente a la vuelta hicimos una visita guiada nocturna por Colmar antes de coger el tren de vuelta a Estrasburgo.

La última noche la hicimos en el aeropuerto de Frankfurt ya que el vuelo salia a primera hora de la mañana.

El alojamiento en Luxemburgo nos resultó bastante caro y tuve que mirar mucho, como os cuento en mi post de como encontrar un chollo de viaje y no morir en el intento, busqué este comprobando precios por mil páginas.

El hotel está cerca de la estación, cosa fundamental cuando hacemos viaje en transporte público para no perder tiempo, por lo que la primera tarde dejamos las maletas y nos dio tiempo a visitar muchas cosas ya de la ciudad ya que el hotel estaba de camino al centro histórico.

Calle del hotel en Luxemburgo

Este hotel igualmente situado entre la estación y el centro, era más normalito, el típico para ducharse y dormir.

Le cogimos sin desayuno pero el primer día cuando fuimos a desayunar por la zona de la estación y después de perder mucho tiempo buscando, nos costó mucho más caro que lo que costaba el desayuno buffet del hotel, pero cuando íbamos hacia el centro encontramos justo al lado de nuestro hotel una cafetería grande con desayunos por 6 euros y allí terminamos desayunando todos los días.

MI EXPERIENCIA: Por este motivo si encuentro oferta por Europa con desayuno incluido lo prefiero para ahorrar tiempo y dinero, ya que no son los precios de los desayunos de España. Este de Estrasburgo eran 6 euros y es lo más barato que encontramos pero si que desayunábamos bien, porque en otros países por ese precio un mini croisant con café y poco más.

  • Aeropuerto Frankfurt Hanh

Nosotras nos quedamos en el hotel Gastaus am Flughafen, que está en el mismo pueblo y andando a 10 o 15 min del aeropuerto, pero claro el día que llegamos de noche nos costó mucho encontrarlo, el hotel estaba bien y muy barato para dormir cerca del aeropuerto

De todas formas justo en frente de la terminal está el B&B Hotel Frankfurt Hahn-Airport mucho más cómodo aunque es un poco más caro pero no mucho.

4. Como moverse en transporte público.

Hoy en día hay mucha información de como moverse por Alsacia pero a mi en el año 2011 me costó muchísimo organizar el viaje y encontrar los trenes y autobuses.

Aunque yo no fui en época navideña, se que ponen autobuses especiales en ese periodo para poder moverse en transporte público. Actualmente os recomiendo el blog Descubriendo Alsacia, que es de una chica española que vive allí y la verdad que está muy completo y muy actualizado. Yo os voy a dar el recorrido que hice pero no tengo los precios ni horarios actualizados por eso os dejo sus enlaces.

En octubre ya estaban con las luces de navidad

**TRANSPORTE UTILIZADO:

  • Luxemburgo a Estrasburgo: Tren 1h 40 min
  • Estrasburgo a: (tren)
    • Colmar: más o menos 30 min
    • Selestat: más o menos 20 min
    • Mulhouse: más o menos 1h (para en Selestat)
    • Obernai: más o menos 30 min
    • Saverne: más o menos 25 min
  • Colmar a: (Bus)
    • Riquewihr: 35 min
    • Ribeauvillé: 25 min
    • Turckheim: 23 minutos
    • Kaysersberg: 35 min
    • Eguisheim: más o menos 7 min
  • Selestat: Desde la estación central se coge un autobús para ir al castillo haut-koenigsbourg
Entrada al Castillo

NOTA: Nosotras hicimos de Colmar a Riquewihr, desde aquí a Ribeauvillé y desde aquí vuelta a Colmar, y vimos uno por la mañana y otro por la tarde porque había pocos autobuses y no pudimos incluir ningún pueblo más pero sobra tiempo, en navidad ponen más autobuses echa un vistazo al blog descubriendo Alsacia que vienen todos los horarios.

En Colmar
  • Estrasburgo a Metz, Tren: más o menos 1h30
  • Metz al aeropuerto de Frankfurt Hanh: Autobús 3h

***VISITA A METZ: Otra ciudad muy bonita de Francia que tenia interés por una lectora de francés que era de allí.

  • Dejamos las maletas en una tienda enfrente de la estación que las guardaban todo el día por 5 euros.
  • El autobús Flicco nos llevo a nosotras 2 solas hasta Luxemburgo en una mini furgoneta y después allí nos montamos en otro grande, también solas, hasta el aeropuerto Hanh.
  • Muy recomendable esta visita aunque nos alejamos un poco del aeropuerto nos gustó mucho.
Metz
Metz

***PAGINAS DE INTERÉS:

  • GO EURO: Para comparar todos los transportes y precios de tren, bus, avion y hasta bla bla car. Tiene muchos filtros. goeuro.es
  • FLIBCO AUTOBUSES: Traslados desde el aeropuerto
  • DESCUBRIENDO ALSACIA: Para todos los transportes desde como llegar a la Alsacia, moverse por allí, donde aparcar en caso de ir en coche, y Alsacia en Navidad. Blog aquí.

5. Tarjetas Descuento: 

Nosotras para este viaje utilizamos dos tarjetas para Estrasburgo y para el transporte por Alsacia.

  • ESTRASBURGO: Utilizamos la Estrasburgo Pass que además nos incluía gratis el alquiler de una bicicleta y fuimos una mañana por el carril bici hasta la zona de las instituciones.
  • LUXEMBURGO: Luxemburg Card que incluye el transporte ilimitado. Nosotras no la utilizamos.
  • ALSACIA: 
    • Colmar City Pass. No la utilizamos
    • Alsace Pass. Tampoco la utilizamos
    • ALSA Plus. Esta es la que utilizamos nosotras que incluye el transporte diario de trenes y autobuses, sólo hay que echar cuentas a ver si compensa. Los trenes suelen ser caros y nosotras íbamos desde Estrasburgo.
    • Carte Presto 

CONSEJO: Para una información actualizada echa un vistazo al blog descubriendo Alsacia.

En bici por el barrio Europeo

6. Tarjeta Sanitaria Europea o Seguro de Viaje.

Como te cuento en mi post “como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento”, en Europa estamos cubiertos con la tarjeta sanitaria “entre comillas”, porque depende del país que viajemos debemos pagar por la asistencia médica que paguen sus ciudadanos.

Comprueba en Francia y Luxemburgo que viene muy bien explicado, pero a modo de resumen te diré que en Francia, en el hospital hay unos costes a cargo del paciente. La tarjeta sanitaria es muy importante para evitarse los gastos que sean reembolsables que puede ser entre un 70 y un 80% del total por lo que el resto habrá que pagarlo. Y en Luxemburgo hay una cuota fija en el hospital no reembolsable por la Seguridad Social.

***MI EXPERIENCIA: Para este viaje no llevé seguro médico y fui sólo con la tarjeta sanitaria que la puedes solicitar gratuitamente pinchando aquí,  aunque yo tengo un seguro sanitario privado con extensión al extranjero que no es mucho pero para Europa vale.

Si no quieres tener ningún problema y tener donde llamar en caso de urgencia puedes contratar un seguro de viaje y quedarte más tranquilo ya que en caso de indisposición es la forma más práctica y más rápida de poder solucionarlo y en nuestro idioma.

Tienes mucha variedad de seguros tanto on line como en cualquier correduría, ya te explique en este post que era lo más importante para mi y además del tema sanitario ya sabes que también te cubren cancelaciones, robos, pérdida de equipaje, etc…

Luxemburgo

7. Datos útiles.

  • Dinero y tarjetas: La moneda es el Euro y se puede pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios. Actualmente yo he solicitado la Tarjeta Bnext con la que podrás sacar dinero en el cajero sin comisiones. Más info aquí.
  • Enchufe: Es como el de España, yo suelo llevar lo que se llama un ladrón por si hay pocos enchufes en el hotel para poder enchufar todos los aparatos que llevamos hoy en día.
  • Documentación: Europeos DNI ¡y no te le olvides!
  • Carnet de Estudiante: Generalmente suele haber bastantes descuentos con el carnet así que tampoco te le olvides.
  • Información turística:
  • Idioma: En los dos países hablan francés y como nosotras sabemos, las visitas guiadas las hacíamos en francés o mezcla de francés y Alemán. En aquella época no había en español.
  • Guía de Francia y Luxemburgo: Las puedes coger en la biblioteca.
  • Tienda de Navidad: No vas a tener problema por encontrar tiendas de navidad durante todo el año para llevarte tus recuerdos del árbol viajero.
  • Urgencias Luxemburgo y Francia: 112

8. Resumen: 

Si quieres hacer una escapada rápida por la Alsacia en Navidad lo mejor es que te quedes en Colmar y visites los pueblos de la ruta del vino en bus, de los que te pongo en el apartado de como moverse en transporte público, de quitar alguno yo creo que Ribeauvillé. Riquewihr, Eguisheim, Kaysersberg y Turckheim, son los típicos y yo creo que te dará tiempo de sobra en 2 días, aunque yo incluiría también Estrasburgo.

Ribeauvillé

Si haces un viaje más largo y quieres ver todo en transporte público igual es mejor hacer mitad de las noches en Colmar y mitad en Estrasburgo y desde allí ver los otros que te he dicho y a mi el que menos me gustó fue Selestat. Obernai me le habian recomendado y tiene muy buena pinta y Saverne lo recomienda la oficina de turismo de Alsacia.

Mulhouse

Si vas en coche entonces no tienes problema, también hay hoteles en las afueras de Estrasburgo tipo Ibis con parking y con parada de tranvia en la puerta donde podrás desplazarte tanto al centro de Estrasburgo como moverte por los pueblos. En los dos casos te recomiendo el blog descubriendo Alsacia ya que también da recomendaciones sobre ruedas de invierno, donde aparcar, etc.

***UBICACIÓN: 

***DESCUENTOS: 

Te dejo descuentos en Booking, Central de Reservas, Airbnb y Bnext para que utilices lo que necesites.

Espero que te haya gustado el post, he intentado contrastar la información al máximo para que te sea útil o por lo menos te inspire para una nueva escapada .

Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales y seguirme para estar al día de mis últimos post en Instagram y Facebook
!Muchas Gracias¡
Written By
More from Puri Monroy

¿Cantabria sin coche es posible?

¿Viajar a Cantabria sin coche es posible? Muchas veces queremos hacer viajes...
Read More

4 Comments

  • ¡que preciosidad! con estas imágenes me he enamorado del lugar de forma inmediata.
    Me ha gustado mucho tu artículo, es una guía muy completa y útil, antes ni siquiera hubiera pensado en ir a Alsacia de vacaciones y ahora estoy deseando estar allí! 😀

  • Madre mía Puri, que entrada más completa has preparado, y el viaje super organizado. Yo nunca he viajado en coche a esas distancias, siempre tiro de tren o avión, y la verdad que tu entrada ha hecho que me motive a hacer algún viaje en coche. Los sitios que nos muestras parecen sacados de cuentos de hadas, y los parajes son preciosos. He disfrutado mucho leyéndote. Un besazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *