Como preparar un road trip por el Algarve sin vuelo directo

¿Quieres organizar un road trip por el Algarve pero te da pereza por que vives en la otra punta y tienes que hacer muchos kilómetros hasta llegar a esta zona tan bonita de Portugal?. Eso me pasaba más o menos a mi y me surgió de la noche a la mañana sin planificarlo.

En mi viaje habitual de verano en junio, se me echó el tiempo encima y no sabíamos bien dónde ir ya que estaban muy cerca las fechas de las vacaciones y los precios por las nubes, pero vi una oferta de vuelos a Sevilla y me puse a mirar donde podíamos ir desde allí y ¡Bingo!

Calas en Lagos

1. Reserva de vuelos:

Teníamos una semana de vacaciones y queríamos un destino preferiblemente extranjero ya que los dos años anteriores habíamos estado en Málaga e Ibiza y buscábamos algo de sol y con playas por Europa, además de Low Cost y que no perdiéramos un día entero en el viaje por que los 7 días de vacaciones se nos quedaban en 5, además de la paliza del viaje.

Al ver la oferta de Sevilla y mirar un poco el mapa a ver que se podía hacer desde allí, me di cuenta que estaba muy cerca del Algarve por lo que ya teníamos «extranjero» y nos encajaba bien.

AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS:

Actualmente tenemos vuelos a Sevilla con la compañía Volotea los lunes y jueves, aunque yo en aquella época fui con Ryanair.

HORARIO:

  • De Santander a Sevilla sale los lunes sobre las 20h y los jueves sobre las 18h
  • De Sevilla a Santander sale los lunes sobre las 18h y los jueves sobre las 16h

NOTA: Estos horarios son orientativos para comprobarlo echa un vistazo a la web de Volotea.

RESTO DE ESPAÑA: Si vives en un lugar que no tienes vuelo directo al Algarve pero si a Sevilla te puedes ahorrar los kilómetros hasta allí y ganar tiempo evitando escalas. Puedes comprobar si tienes vuelos directos buscando en algún buscador tipo skyscanner o kayak.

NUESTRO CASO: Teníamos que hacer escala en Madrid para ir a Faro y después alquilar un coche por lo que hubiéramos perdido mucho más tiempo en la escala en Madrid que lo que tardamos en llegar, que encima se nos pasó volando porque paramos en la Rábida y Palos de la Frontera.

Muelle de las Carabelas

TIP: También está de paso Huelva justo a mitad de camino, a una hora del aeropuerto de Sevilla más o menos, y no te desvías tanto.

2. Alquiler de coche. 

Yo me suelo mover en transporte público excepto si el viaje es a un lugar con playas o calas porque este tipo de viajes no se pueden hacer de otra manera.

En esta ocasión alquilamos el coche en el aeropuerto de Sevilla buscando uno que se pudiera salir con él de España. Para alquilar el coche puedes utilizar algún buscador, a mi me han recomendado AutoEurope.

NOTA: Este viaje fue en verano del 2011 y no había que pagar nada en las autovías, después pusieron un sistema de pago electrónico de peajes en todo el país que está incluida la autovia del Algarve y se deberá de pagar a la altura de Castro Marim/Ayamonte. Te dejo la pagina web para que te puedas informar bien sobre este sistema de pago ya que yo en su día no lo utilicé.

3. Alojamiento:

El Algarve tiene mucho turismo en julio y agosto pero en otras fechas está bastante tranquilo. Nosotras íbamos la primera quincena de junio entonces habíamos leído que estaba muy tranquila toda la zona.

En un principio habíamos pensado en quedarnos en Faro como base de operaciones, porque al ser la ciudad principal pensamos que sería como cualquier otra ciudad que tendría «vidilla» de los mismos ciudadanos que viven allí, pero nos decantamos por Albufeira porque estaba más centrado ya que queríamos visitar toda la costa y preferíamos que nos quedara como mucho una hora de tiempo en coche a cada punta.

Albufeira

Además nos dijeron, que Albufeira era donde más ambiente había en esas fechas, aunque ya nos avisaron que era un poco de turismo de jubilados ingleses o alemanes, vamos el «Benidorm Portugués».

VENTAJAS: 

  • Está ubicado justo en la mitad para hacer las excursiones diarias a 1h como mucho del punto más lejano. Sólo llegamos hasta Cabo San Vicente.
  • Efectivamente hay ambiente en esas fechas y por lo menos sales a cenar y ves movimiento, hay restaurantes, discotecas, etc. y mucha gente cantando en Karaokes en las terrazas de lo restaurantes. Otros días estuvimos cenando en Faro, Portimao  y Vila Real y no había ni un alma.
  • Hay una zona de ambiente tipo Ibiza llamada la playa de Oura pero nosotras al final no fuimos.
  • Es un pueblo muy bonito y con muchas tiendas, playa, paseo, etc..

INCONVENIENTES: 

  • Hace frío por las noches. No sabemos porqué, misteriosamente pasábamos de 38 grados por el día a 18 por la noche cuando llegábamos de las excursiones diarias, en principio pensamos que era así el clima allí, pero no nos pasó ni en Faro ni Portimao ni en Vila Real las noches que nos quedamos a cenar.
  • El ambientillo efectivamente era de jubilados extranjeros y parecía un poco parque temático como estaba montada toda la zona de bares y restaurantes, pero en otro sitio hubiéramos estado cenando solas. (No se como será la zona de la playa de Oura ya que no fuimos pero tiene de fama de ser lo más animado del Algarve)

Preguntamos porque no había gente en los restaurantes en Faro ni ambiente, y nos dijeron que era por la crisis, porque un viernes noche no había ni un alma.

HOTEL ALBUFEIRA: 

Escogimos el hotel Colina do Mar que aunque era normalito estaba muy bien ubicado, ya que tenia un aparcamiento justo al lado, y se accedía a él nada más entrar en Albufeira por lo que nos resultó muy cómodo durante todo el viaje.

Para ir al centro de Albuferia sólo teníamos que bajar una pequeña cuesta que por cierto todo el mundo se quejaba de ella en los comentarios, pero se nota que no son de Santander, jeje.

A la piscina no fuimos ya que no nos dio tiempo porque estábamos todos los días de excursión con el coche, y el desayuno también normalito.

Resumen: Muy buena ubicación sobre todo para ir con el coche y con lo justo para dormir, ducharse y desayunar.

HOTEL SEVILLA: 

Como el vuelo salia a las 9 de la mañana, la última noche la pasamos en Sevilla en el Hostal Jentoft que incluía en el precio parking, desayuno y está bastante céntrico.  Hostal bonito y muy recomendable.

Plaza de España. Sevilla

4. Excursiones y Actividades por el Algarve.

También tienes la oportunidad de hacer diversas excursiones o actividades desde distintos lugares del Algarve, y es en Albufeira donde se realizan más:

5. Tarjeta sanitaria o Seguro de Viaje. 

Como te cuento en mi post “como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento”, en Europa estamos cubiertos con la tarjeta sanitaria “entre comillas”, porque depende del país que viajemos debemos pagar por la asistencia médica que paguen sus ciudadanos.

Comprueba en Portugal pinchando aquí que viene explicado, pero no deja muy claro si hay que pagar algo o no.

***MI EXPERIENCIA: Para este viaje no llevé seguro médico y fui sólo con la tarjeta sanitaria ya que yo siempre pensé que estábamos cubiertos. La puedes solicitar gratuitamente pinchando aquí,  pero si no quieres tener ningún problema y tener donde llamar en caso de urgencia puedes contratar un seguro de viaje y quedarte más tranquilo ya que en caso de indisposición es la forma más práctica y más rápida de poder solucionarlo y en nuestro idioma.

Tienes mucha variedad de seguros tanto on line como en cualquier correduría, ya te explique en este post que era lo más importante para mi y además del tema sanitario ya sabes que también te cubren repatriación, cancelaciones, robos, pérdida de equipaje, etc…

6. Recorrido. 

El viaje le hicimos del 12 al 19 de junio del 2011 y el recorrido fue el siguiente:

  • Día 12: Santander – Sevilla- Moguer – Muelle de las Carabelas – Monasterio de la Rábida – Albufeira. (Llegada a Sevilla a las 16h)
  • Día 13: Playa Doña Ana (Lagos) – Sagres – Fortaleza de Sagres – Cabo San Vicente
  • Día 14: Isla de Tavira – Tavira – Castro Marim – Vila Real de Santo Antonio
  • Día 15: Ponta de Piedade – Paseo en barca – Playa Doña Ana – Lagos – Playa Da Rocha – Ferragudo – Portimao
  • Día 16:  Playa de Marinha – Carvoeiro – Silves – Armançao de Pera
  • Día 17: Albufeira – Faro
  • Día 18: Albufeira – El Rocio (Huelva) – Sevilla
  • Día 19: Sevilla – Santander
Zona Sagres

7. Datos útiles.

  • Dinero: La moneda es el Euro y se puede pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios.
  • Enchufe: Es como el de España, yo suelo llevar lo que se llama un ladrón por si hay pocos enchufes en el hotel para poder enchufar todos los aparatos que llevamos hoy en día.
  • Hora: 1 hora menos que en España.
  • Documentación: Europeos DNI ¡y no te le olvides!
  • Carnet de Estudiante: Generalmente suele haber bastantes descuentos con el carnet de estudiante así que no te le olvides.
  • Autopistas: Es necesario pagar en las autopistas más información aquí.
  • Temporada Alta: Julio y Agosto es temporada alta por lo que hay bastante gente y puede costar aparcar sobre todo en las playas.
  • Información turística: Página oficial del Algarve.
  • Guía del Algarve: Las puedes coger en la biblioteca, yo utilicé la de El País Aguilar CITY PACK, Las 25 mejores experiencias.
  • Tienda de Navidad: Es super difícil encontrar adorno navideño en Portugal, incluso en las fechas navideñas, por lo que para tener un recuerdo en mi árbol viajero me he cogido el típico llavero del gallo portugués y le he cambiado el aro por un lazo.
  • Urgencias: Llamada gratuita al 112 para ambulancias, bomberos y policía.

Finalmente, al ser un viaje antiguo te contaré en otro post un poco la ruta que hicimos a modo de resumen con los datos que tengo apuntados por si te sirve de inspiración para un próximo viaje o aprovechar una escapada low cost y a continuación el mapa con los lugares.

Espero que te haya gustado y sea útil. Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

Ahorrar comisiones por cambio de moneda. Las mejores tarjetas para viajar

Hola a tod@s Esta semana quiero contaros que tarjetas utilizo yo para...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *