Comillas, Cóbreces y un bosque de secuoyas.

Hoy vamos de excursión a Comillas, aprovechando que quiero visitar varios sitios de Cantabria en los que no he estado como el bosque de Secuoyas del Monte Cabezón, una pequeña localidad de Comillas llamada Trasvía, que es un mirador espectacular hacia la ría de la Rabia y el Parque Natural de Oyambre y además el acantilado el Bolao en Cóbreces. ¡¡¡Así que empezamos!!!

  1. MONUMENTO NATURAL DE LAS SECUOYAS DEL MONTE CABEZÓN

Está ubicado en el municipio de Cabezón de la sal y es un bosque que se plantó en la época franquista porque se necesitaba madera, con la idea de autoabastecerse, pero luego no hizo falta y ahí se quedaron.

Esta parcela de escasas 2.5 hectáreas y cerca de 850 secuoyas costeras, forma la masa forestal más extensa en Europa.

Interior del bosque

Las secuoyas costeras son los árboles más altos del mundo y los cambios climáticos las confinaron a las montañas costeras de California y Oregón.

Es un agradable paseo en cualquier época del año y para todos los públicos ya que está adaptado para discapacitados y cochecitos de niños a través de una rampa que llega hasta la mitad del bosque. Aunque las más gruesas están abajo paseando hacia el interior pero desde la misma pasarela ya se hace uno a la idea y se ve la espectacularidad del paisaje.

Pasarela de acceso al interior del bosque

Para aparcar hay dos aparcamientos, uno en la misma entrada pero con cabida para 3 o 4 coches y 2 para discapacitados. Y uno más grande dirección Comillas que luego se accede a la entrada por un carril para peatones que sale desde el mismo aparcamiento.

Desde el año 2003 fue declarado Monumento Natural y se hacen visitas guiadas desde el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

COMO LLEGAR:

Desde Santander por la autovía dirección Torrelavega-Oviedo se coge la salida 249 dirección Comillas y nada más salir por la carretera se encuentra enseguida a la izquierda por la CA-135. El aparcamiento grande esta algo más adelante que la entrada.

  1. COMILLAS

Como es veranito y apetece más excursión por la costa, la siguiente parada es Comillas, una de  las villas más importantes y turísticas de Cantabria.

Está declarada Conjunto Histórico – Artístico desde 1985 y a partir de mediados del siglo XIX surfrió una transformación con el primer Marqués de Comillas que fue un emprendedor naviero, banquero e industrial que alcanzó una posición relevante en España y consiguió atraer a la villa para su veraneo al Rey Alfonso XII, que con su gran playa se convirtió en el segundo destino turístico, después de Santander, donde tomar los baños de ola. Atrayendo además a numerosas personalidades de la época que se hicieron segundas residencias, quintas de recreo modernistas que constituyen junto a la arquitectura montañesa un tesoro patrimonial para la villa.

A día de hoy es una de las principales villas de Cantabria y la que más monumentos tiene, sobre todo modernistas.

Los monumentos más importantes a visitar en Comillas son:

  • El Palacio de Sobrellano:

Majestuoso edificio con fachada neogótica de influencia catalana, obra de Juan Martorell. Visitas guiadas de 25 minutos cada hora a las y medias. Más información aquí

  • Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas

Es de la familia del Marqués que se caracteriza por los mausoleos de mármol y parte del mobiliario fue diseñado por Gaudí. Visita guiada a las horas en punto.

  • El capricho de Gaudí

Joya del modernismo de Gaudí realizado para el concuñado del primer Marqués de Comillas. Declarado monumento artístico en 1969. Visitas al interior del edificio y los jardines. Mas información aquí.

  • Calles empedradas y fuente de los tres caños.

En el centro urbano de la villa encontramos casonas solariegas con escudos, típicamente cántabras, detalles modernistas como la fuente de los tres caños, fuente monumental diseñada por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, la iglesia de San Cristóbal, etc. Todo ello rodeado de restaurantes y cafeterías.

Fuente de los tres caños
Iglesia de San Cristóbal al fondo
Restaurantes y cafeterías en Comillas
  • Cementerio modernista

El cementerio se sitúa sobre unas antiguas ruinas góticas, restos de lo que antiguamente fue la iglesia del pueblo. Doménech se encargó de su ampliación. En lo alto de sus muros se vislumbra el ángel blanco de Limona, encargado por el Marqués de Comillas para el mausoleo de su hijo primogénito pero que finalmente se donó al pueblo para que velara por el alma de los fallecidos. Además dentro del cementerio hay otros mausoleos obra de Limona como el de la familia Piélago.

Entrada al Cementerio de Comillas
Ángel Blanco de Limona
Mausoleo de Limona
  • Monumento al Marqués de comillas dentro del parque Güell

Este es un monumento homenaje de la gente del pueblo a su gran benefactor, Antonio López y López, primer Marqués de Comillas. Se asemeja a un barco donde en la parte más alta del mástil podemos encontrar la figura del Marqués. Es un gran mirador hacia el puerto y la playa de Comillas.

Monumento al Marqués de Comillas dentro del parque Güell y Martos
Vistas desde el Monumento hacia la playa y el puerto
Vistas hacia la playa de Comillas
Vistas hacia el Cementerio

El parque Güell y Martos está dedicado al IV Marqués de Comillas, Juan Alfonso Güell y Martos, es un parque con juegos infantiles donde se ubica el Monumento al Marqués y mirador. El diseño del parque es un reflejo del arte modernista catalán y es un proyecto realizado por el arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner dirigido por Cristóbal Cascante.

Parque Güell y Martos

Justo enfrente del parque encontramos una casa muy curiosa llamada Chalet del Duque de Almodóvar del Río, de estilo inglés, que hace contraste con los edificios modernistas de Comillas.

Chalet del Duque de Almodóvar del Río

Para llegar a él hay que ir andando, o bien desde la zona del Cementerio subiendo una cuesta que es prohibida para los coches, o desde el pueblo callejeando.

  • Universidad Pontificia

Está ubicada en una loma desde donde domina todo el pueblo, es de estilo neogótico-mudéjar, adornado de arcos, bóvedas, vidrieras de colores y cubiertas a dos aguas, destacando la puerta de acceso a la finca.

Universidad Pontificia desde el Palacio de Sobrellano
  • El puerto de Comillas y la playa

La playa es de fina y dorada arena, galardonada con bandera azul y dotada con todo tipo de servicios. Esta está junto al puerto que tiene numerosos bares donde comer o tomar el aperitivo y muy agradable para pasear.

Playa de Comillas
Entrada al puerto de Comillas
Puerto de Comillas

Desde el bosque de secuoyas,  Comillas se encuentra a 10 minutos más o menos siguiendo la misma carretera CA-135.

DONDE APARCAR:

El aparcamiento esta algo complicado, en verano hay durante todos los días domingos y festivos aparcamiento limitado más información aquí.

Hay dos parkings grandes uno en la zona del Palacio de Sobrellano y otro en la entrada a Comillas desde la carretera de Santillana del Mar.

OFICINA DE TURISMO COMILLAS:

Puedes acceder a su web desde aquí.

MÁS INFORMACIÓN:

Para una información más completa de Comillas y resto de Cantabria os dejo la página del Gobierno de Cantabria que viene muy detallado.

Puedes acceder a su web desde aquí.

  1. TRASVÍA

Trasvía es una pequeña localidad de Comillas que está situada sobre la ría de la Rabia, por lo que es un verdadero mirador hacia la ría y el Parque Natural de Oyambre.

Yo lo descubrí gracias a un Insta amigo que es de allí y pone muchas fotos y fuí a conocerlo el verano pasado, además tiene un restaurante con unas vistas impresionantes y volvimos para ir a comer allí. Se llama el “mirador de Trasvía” es de comida tradicional y tiene unas vistas espectaculares.

Vistas desde el restaurante
Ventana desde la mesa donde comimos

Hay dos caminos, de Comillas dirección San Vicente y enseguida se encuentra el indicador del pueblo antes de llegar a la ría de la Rabia, o por la carretera de la costa que es una carretera muy estrecha pero con unas vistas muy bonitas. Esta se coge en la rotonda del cementerio y el puerto de Comillas. Por los dos lados se tarda más o menos 5 min en coche.

Desde la carretera de la costa
  1. CÓBRECES

Pertenece al municipio Alfoz de Lloredo, algo menos conocido que los anteriores, y en el podemos encontrar la playa de Luaña, el acantilado el Bolao, y el pueblo, que tiene una arquitectura civil y religiosa que sorprende como la Iglesia de San Pedro Advíncula o la Abadía cisterciense de Santa Mª de Viaceli, donde dicen que los mojes hacen un queso muy rico, ambas se ven desde la carretera.

Vistas de Cóbreces con la Iglesia y Abadía
  • Acantilados El Bolao

Son unos acantilados con un paisaje muy bonito que cuentan con las ruinas de dos molinos harineros que aprovechaban la fuerza del arroyo «La Presa» para su funcionamiento. Este arroyo forma una preciosa cascada que hace todavía más bonito este lugar.

Para llegar al acantilado nosotras lo pusimos en Google maps y nos salían 2 opciones:

Molino de Bolao, justo en la costa o Acantilado de El Bolao como más al interior así que cogimos el de Molino de Bolao pero este camino nos llevó a la otra punta desde donde se veía todo desde un mirador y con un banco para observar todo el panorama, la verdad que al final nos alegramos porque son unas vistas espectaculares.

Vistas desde el banco

Dejamos para otra ocasión el otro y así tenemos que volver para ver los molinos y la cascada de cerca. A ver si nos lleva la opción de Acantilado de El Bolao

El banco con vistas

Desde Comillas hay que seguir por la carretera dirección Santillana del Mar – Santander.

  • Playa de Luaña:

Es la playa por excelencia del municipio de 400 metros de longitud, tiene 2 bares-restaurante en la misma playa con terrazas, donde terminamos el día tomando algo. Y un hotel antes de llegar también con una terraza muy ambientada, me han dicho, yo no he estado así que para la próxima visita a Cóbreces.

En uno de los restaurantes de la playa de Luaña

La playa de Luaña no tiene pérdida, como vimos primero el acantilado que está pasando Cóbreces, más cerca de Toñanes, tuvimos que volver hacia atrás y aprovechamos a ver la feria del queso que era ese fin de semana (2 de julio) y a continuación está bien indicada en el mismo pueblo CA-131 dirección San Vicente y a la derecha.

Desde la terraza de la playa

¿Qué os ha parecido la ruta? ¿Habéis descubierto algún rincón nuevo de Cantabria? Espero vuestros comentarios o sugerencias.

Written By
More from Puri Monroy

Ahorrar comisiones por cambio de moneda. Las mejores tarjetas para viajar

Hola a tod@s Esta semana quiero contaros que tarjetas utilizo yo para...
Read More

4 Comments

  • ¡¡¡Olé Puri!!! Cómo me alegro que te hayas lanzado a hacer el blog. ¡Bienvenida al maravilloso mundo de la blogosfera viajera!

    Vas a estar súper entretenida, vas a recordar tus viajes y además te va a servir para ayudar a otra gente a organizar los suyos!! Te mando un besote muy grande y espero que vaya muy, muy, pero que muuuuy bien!!!

    Por cierto, me encanta que uno de tus primeros post sean sobre Cantabria!!!

  • Hola Pury! Enhorabuena por tu Blog! Sólo he estado en Santander y me ha encantado la ruta que propones… ahora si que no tenemos excusa para ir!!
    Mucho ánimo y espero que te vaya fenomenal y puedas disfrutar de todos los buenos momentos que te va a brindar el Blog
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *