Cáceres Y Mérida

En mi escapada a Extremadura visitamos siete lugares en cinco días, además de Vivar del Cid y Lerma (Burgos) a la ida y Simancas (Valladolid),  a la vuelta del viaje.

Yo tenia interés en visitar Extremadura, por conocer dos pueblos y castillos relacionados con el origen de mi apellido, Monroy y el castillo de Belvís de Monroy, y también porque me habían hablado muy bien de esta zona y de su famosa gastronomía, como los embutidos, la torta del casar, secreto ibérico, las migas, etc.. 

La verdad que fue todo un acierto, fuimos a finales de septiembre y hacía un tiempo buenísimo.

Los lugares que visitamos fueron los siguientes:

CASTILLO DE BELVÍS DE MONROY

El origen de Belvís de Monroy se remonta al siglo XIII cuando Sancho IV dona estas tierras a Fernán Pérez del Bote para que las repoblara y construyera un castillo desde el que se pudiera proteger la frontera y hacer frente a los bandidos.

Belvís de Monroy

A partir de entonces se constituyen los señoríos más importantes de la provincia que ayudan al desarrollo de la localidad, sobre todo el castillo que constituye el monumento más destacado.

Castillo de Belvís de Monroy

El mayorazgo de Belvís toma su nombre, «De Monroy», cuando Doña Isabel de Almaraz, descendiente de la familia Bote, se casa con D. Hernán Rodríguez de Monroy. Esta será una de las épocas más florecientes del señorío, y la villa de Belvís será reconocida como «La de los Monroy».

Castillo de Belvís de Monroy

Hoy en día está en ruinas, lo que fue una sucesión de estilos desde el gótico hasta el barroco e incluso el renacimiento y además tuvo distintos usos, desde militares hasta de vivienda de nobles.

El cartel de Belvís de Monroy y yo

TRUJILLO

Trujillo es cuna de grandes conquistadores como Pizarro u Orellana que partieron a conquistar las Américas. El más importante fue Pizarro al ser el conquistador de Perú y del que se puede visitar su casa museo donde te cuentan la historia. A mi, que me gustan mucho ese tipo de museos, me gusto muchísimo. Mas información aquí.

Plaza Mayor

Es un Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural y considerado como uno de los pueblos mas bonitos de España. Y la verdad que no defrauda solo estar contemplando la plaza Mayor ya ha merecido la pena la visita.

Callejeando por Trujillo

Además de la plaza Mayor, donde se encuentra la estatua ecuestre de Pizarro, encontramos otros monumentos como el castillo, la muralla, y numerosas iglesias destacando la Iglesia de Santa María la Mayor como una de las más importantes.

Subiendo al Castillo de Trujillo

Una ruta por el pueblo te hace volver al pasado descubriendo cada callejuela y todos sus tesoros. Yo fui a la oficina de turismo donde me facilitaron toda la información planos y horarios. Mas información aqui.

MÉRIDA

Mérida que es la única que corresponde a la provincia de Badajoz, es otra de las joyas de Extremadura. A Mérida hay que dedicarle por lo menos un día, ya que su Conjunto Arqueológico, que esta declarado Patrimonio de la Humanidad y además es el más extenso de España, lleva bastante tiempo recorrerlo.

La ciudad de Mérida está compuesta por una abundante colección de monumentos y obras públicas de época romana, visigoda y musulmana. El conjunto arqueológico cuenta con una superficie total de 36.87 hectáreas e incluye 29 elementos con restos de la antigua colonia romana y singulares edificios de épocas visigoda o musulmana.

Teatro Romano

Los restos de la ciudad romana antigua están bien conservados, ofreciendo una idea completa de cómo era la capital de una provincia romana en la época imperial. Entre los elementos declarados destaca especialmente el teatro.

En la actualidad se realiza un festival Internacional de Teatro en verano. Mas información en su web

Paseando por el recinto arqueologico de Mérida
Anfiteatro Romano

Son también significativos el anfiteatro y el circo romano, lugar donde se celebraban las famosas carreras de bigas y cuádrigas.

Circo Romano

Se conservan asimismo el acueducto de los Milagros, por el que discurría el agua procedente del pantano de Prosperina y el acueducto Rabo de Buey-San Lázaro, construidos ambos para solventar la falta de agua.

Acueducto de los milagros

Por su rango de capital de provincia, Mérida contó con dos foros, de los que todavía se conservan algunas edificaciones como el Templo de Diana o las termas públicas

Templo de Diana

Otros ejemplos también muy representativos son el Arco de Trajano que se encontraba en el Cardo Maximus, una de las principales vías de la ciudad y medio de enlace entre los dos foros, o la Casa del Mitreo, ejemplo de arquitectura doméstica romana donde se localiza el Mosaico Cosmológico.

Arco de Trajano
Casa de Mitreo

Fuera del conjunto arqueológico podemos encontrar otros monumentos como el puente romano sobre el río Guadiana, la alcazaba, pasear por sus calles o tomar algo en la plaza de España.

Puente Romano
La Alcazaba
Tomando algo en la plaza de España

Y por si todo esto fuera poco, también podemos visitar el Museo Nacional de arte Romano o el Templo de Marte y la Basílica de Santa Eulalia con los restos arqueológicos, un Centro de Interpretación sobre dichos restos y  la figura de Eulalia que es la patrona de Mérida.

Templo de Marte y Basílica de Santa Eulalia

CÁCERES

La ciudad vieja de Cáceres ha sido reconocida Patrimonio de la Humanidad y es uno de los conjuntos monumentales de la Edad Media y el Renacimiento, más importantes del mundo.

El punto de partida para recorrer el casco antiguo, suele ser la plaza Mayor, llena de restaurantes y cafeterías, donde sentarse en las terrazas a disfrutar de la gastronomía extremeña.

Plaza Mayor

Desde la misma plaza mayor podemos observar las torres de Bujaco, de los Púlpitos o de la Yerba, pero lo mejor es recorrer las calles y observar todo el casco antiguo los palacios y edificios, para ello en la oficina de turismo facilitan un plano turístico con la descripción de cada edificio e iglesias. Mas información en su web

Torre de Bujaco

Pasear por la cuidad monumental te transporta a otra época ya sea de día o de noche con sus locales con encanto que encontrábamos por allí.

Casco Histórico de Mérida
Iglesia de San Francisco Javier

Además dentro de su casco histórico nos encontramos con la Judería Vieja, situada sobre la extensión más antigua de la ciudad amurallada.

Barrio de San Antonio o Judería

En este lugar, conocido hoy como el Barrio de San Antonio, se albergó un considerable núcleo de población hebrea que acudía a Cáceres huyendo de los pogroms de 1391. Este fue el caso de muchos judíos cordobeses, sevillanos y gaditanos.

Ya a las afueras de la ciudad, a unos dos kilómetros podemos visitar el santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, sobre un peñasco montañoso con excelentes vistas.

Santuario Virgen de la Montaña

Una ciudad que sorprende y que guarda uno de los conjuntos monumentales mas grandes de España. Yo además fui a finales de septiembre que hacia buenísimo y todavia se podía disfrutar de las terrazas y el buen tiempo.

Terrazas en la plaza Mayor

MONROY

Está situado a 35 kilómetros de Cáceres y muy cerca del parque Nacional de Monfragüe. Municipio de unos 1000 Habitantes, todo mi interés era el conocer el pueblo de mi apellido y los orígenes del Monroy. A si que hicimos una escapada desde Cáceres para visitarlo.

Castillo de Monroy

Los primeros datos sobre el lugar del pueblo de Monroy se remontan al año 1309 cuando Fernando IV de Castilla otorga privilegios al noble placentino Hernán Pérez de Monroy para que pueda poblar el lugar y construir un castillo.

Castillo de Monroy

El linaje de los Monroy, con solar en la ciudad de Plasencia, donde también poseen una importante casa fuerte, repartió sus dominios por otros lugares de la Alta Extremadura, como en el castillo de Belvís de Monroy (visitado el primer dia) y, además de gran importancia en el ámbito señorial que desempeñaron importante protagonismo en el de las órdenes militares. Más adelante el señorío de Monroy se convirtió en marquesado.

Plaza de Monroy

Las principales figuras de este linaje fueron:

  • Hernán de Monroy «El Gigante», señor de Belvís
  • Alonso de Monroy que fue clavero y Maestre de la Orden de Alcántara, y  que fue hermano del anterior
  • Hernando de Monroy «El Bezudo», señor de Monroy y primo de los anteriores.

PLASENCIA

Es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle, está estratégicamente situada en el norte de la provincia lo que hace de base para recorrer los alrededores, además de estar situada el la ruta de la plata.

Recorriendo Plasencia

A partir del siglo XV la nobleza de la región se traslada a esta ciudad, determinando su fisonomía actual. Palacios, casas nobles e importantes construcciones religiosas componen un singular barrio monumental. Y uno de los conjuntos monumentales más representativos es el formado por las catedrales Vieja y Nueva

Catedral de Plasencia

La plaza Mayor puede ser un punto de partida para hacer un recorrido por la ciudad.

Plaza Mayor

Pero en mi búsqueda por los orígenes de mi apellido busqué la casa de las dos torres o de «los Monroy» y que es el palacio mas antiguo de Plasencia.

Casa de las dos torres o de «Los Monroy»

Originariamente eran dos edificios unidos y el de más a la derecha que es el más antiguo perteneció a la familia Monroy desde el siglo XIII al XV, cuando la ciudad fue cedida al Rey Juan II y la casa vendida a los Carvajales que la acondicionaron a los nuevos valores estéticos urbanos.

Detalle de la casa de los Monroy

Entre sus paredes vivieron o se hospedaron personajes como María de Monroy «La Brava» o el Rey Fernando el Católico.

Como último cotilleo acerca de los Monroy añadir que, Hernán Cortés, si! el conquistador de México, se llamaba Hernán Cortés Monroy Pizarro y era nieto de un Monroy y primo de Francisco Pizarro descubridor de Perú.

HERVÁS

La última parada del viaje por Extremadura fué Hervás, de la que dicen que cuentan con la calle más estrecha de España.

Paseando por Hervás

La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico-Artístico y también es uno de los barrios judíos mejor conservados de España. Aunque de los judíos queda poco en la Judería porque se les echó hace cinco siglos se conservan los nombres de algunas calles, como Sinagoga o Cofradía.

Judería de Hervás

Este es un viaje ya de hace unos años y lo que más tiempo nos llevó fue Mérida que estuvimos día y medio, después Cáceres más o menos un día y Trujillo que si te dedicas a visitar los museos y Castillo etc, pues lleva más pero lo vimos en una tarde entrando a la casa museo de Pizarro y el Castillo. A Plasencia le dedicamos una mañana y a Hervás un par de horas. Cogimos hoteles con piscina para ir al mediodía un rato en las horas de más calor, aunque sólo pudimos aprovechar la de Mérida.

Espero que os haya gustado la entrada, y si es así compartáis en las redes sociales. Si tenéis alguna duda o recomendación podéis dejar algún comentario o escribirme a: info@volandodesdesantander.com

Muchas Gracias por leerme.

 

 

Written By
More from Puri Monroy

Restaurantes y terrazas en Marrakech

Esta semana te voy a hablar de los restaurantes en los que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *