50 cosas que ver y hacer en la costa occidental de Cantabria

La costa occidental de Cantabria es la que se encuentra desde Santander hacia Asturias y donde se ubican unas de las principales villas de la Comunidad Autónoma que son; Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Es una zona ideal para recorrer en un día cuando tienes poco tiempo, está claro que para conocer las principales villas y visitar todos sus monumentos necesitarías un día para cada una, pero se puede hacer para hacernos una idea general de la zona.

Conjunto de Sobrellano. Comillas

A continuación te voy a decir que es lo imprescindible, más bonito o que puedes hacer, según mi punto de vista para que puedas hacerte una ruta según tus preferencias.

  1. Visitar el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior, es decir el Museo de Altamira y la Neocueva (Réplica).
  2. Visitar la Neocueva en viernes para poder ser uno de los 5 suertudos del sorteo que realizan para poder entrar a la cueva de Altamira original que está incluida entre las más importantes del mundo y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. Los agraciados podrán entrar durante 37 min y con una indumentaria especial. (acudir entre las 9.30 y 10.30)
  3. Visitar uno de los pueblos más bonitos de España y Conjunto Histórico Artístico : Santillana del Mar
    Calles de Santillana del Mar
  4. No perderte la Colegiata de Santa Juliana ni su precioso claustro, una de las 4 colegiatas románicas de Cantabria y declarada Bien de Interés Cultural en 1989. (En Santillana)
  5. Realizar las rutas propuestas por el Ayuntamiento dentro del casco histórico de Santillana. Ruta Medieval y ruta renacentista y barroca, para conocer todo su extraordinario patrimonio arquitectónico.
  6. Hacer una visita audioguiada por el Conjunto Histórico Artístico de Santillana del Mar, de hora y media de duración y a un precio de 3€ por audioguia. Información: punto Municipal de Información Turístico:Torre de Don Borja.
  7. Visitar las antiguas caballerizas de los abades donde actualmente se encuentra el museo del escultor Cántabro Jesús Otero ya sea visita por libre o guiada (gratis) donde puedes contemplar sus esculturas que dejó en su villa natal. Además de otras muchas exposiciones temporales que se realizan en Santillana durante todo el año.
  8. Si te gusta el tema de la Inquisición puedes visitar el museo de la tortura donde muestran los instrumentos que se utilizaban para torturar en esa época.
    Santillana del Mar
  9. Parar a tomar algo (o comer) en algún local o restaurante con encanto que suelen estar ubicados en edificios antiguos con terrazas o jardines (si vas en verano) de Santillana.
  10. Si vas por la tarde merendar lo típico, los tradicionales sobaos o quesadas (dulces de la zona) con leche. También puedes desayunarlos si te coincide, jeje.
  11. Comprar artículos de artesanía dentro de las numerosas tiendas ya sean gastronómicas, ceramistas, mueblerias, etc. de artesanos y productores locales. Además para las personas celiacas o con intolerancia al gluten pueden encontrar una confitería con especialidad en productos sin gluten.
    Cala de Santa Justa. Ubiarco. Santillana del Mar
  12. Si conoces el dicho que Santillana del Mar ni es santa, ni llana ni tiene mar, descubrir que no es del todo cierto ya que el municipio tiene una pequeña cala llamada Santa Justa.
  13. Si vas en navidad no te pierdas el auto sacramental y cabalgata de reyes que es la única en España en la que se representan estos actos en la misma jornada y es fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009. (Santillana)
  14. Conocer el acantilado El Bolao que podrás ver desde varias perspectivas, desde un banco con una vistas espectaculares desde lo alto, o desde abajo donde se encuentra los restos de dos molinos con una cascada. (Cóbreces) 
    Acantilado El Bolao
  15. Si te gusta el queso hacer una parada en Cóbreces donde se elabora el queso artesanal Trapa por los monjes cistencienses de la Abadía Santa María de Viaceli y llevarte unos cuantos.
  16. Parar en el Mirador de la Corneja y Ermita del Remedio para hacer un pic-nic en las mesas que hay disponibles y con unas vistas espectaculares. (Ruiloba)
  17. Si eres mas de restaurantes buenos pues entonces reservar en el restaurante El Remedio, ubicado en el mismo lugar. (Ruiloba)
  18. Visitar Comillas otra de las villas más importantes de la región y que reúne obras de destacados arquitectos del modernismo catalán como Gaudí o Martorell. 
  19. Hacer la ruta modernista que propone el Ayuntamiento de Comillas donde podrás ver todos los edificios modernistas de la villa.
    Fuente de los tres caños. Lluís Domènech i Montaner. Comillas
  20. Para los cinéfilos hacer la ruta del cine en Comillas, donde se han rodado 21 largometrajes aunque la ruta sólo ofrece un recorrido de 10 localizaciones.
  21. Si vas en verano hacer un recorrido turístico en trenecito de media hora de duración, con explicaciones y por los monumentos y zonas más destacadas que podrás hacerte una idea general de Comillas.
  22. No perderte el Capricho de Gaudí, uno de los primeros edificios del arquitecto, bien sea el exterior como haciendo una visita guiada.
  23. Te harás la típica foto sentado al lado de la estatua del Genio Gaudí imitándole, y lo sabes!
  24. Visitar el conjunto de Sobrellano que alberga mausoleos de mármol como el del Marqués de Comillas o mobiliario de Gaudí.
  25. Contemplar las vistas desde el monumento del Marqués de Comillas que podrás ver todo el puerto, la playa y el cementerio y su Ángel exterminador de Josep Limona.
  26. Hacer un pic nic en el parque Güel y Martos sobre todo si tienes niños ya que hay un parque infantil pequeñito.
    Parque Güell y Martos. Comillas
  27. Sentarte en las animadas terrazas de la plaza del corro de campios que es punto de encuentro de los Comillanos.
  28. Pasear por el puerto de Comillas, la lonja hasta el espigón y tomar unas rabas en sus restaurantes con terrazas con vistas al mar o a la playa.
  29. No perderte el Cementerio modernista de Comillas que cuenta con mausoleos obra de Limona, además del Ángel Exterminador.
    Cementerio de Comillas
  30. Pasar por la puerta modernista de la Universidad Pontificia y hacer una visita guiada o ver las exposiciones temporales.
  31. Si te gustan las rutas y te sobra tiempo hacer cualquiera de los 10 recorridos a pie o en bicicleta propuestos por el Ayuntamiento de Comillas.
  32. Dejar atrás Comillas por la carretera de la costa desde la rotonda del cementerio y el puerto seguir dirección Barrio Trasvía. (ver mapa al final del post)
  33. Llegar hasta Trasvía que es el mejor mirador hacia el Parque Natural de Oyambre y la Ría de la Rabia, investigar por la zona ya que tiene vistas increibles.
    Vistas desde Trasvía al Parque Natural de Oyambre
  34. Si te gusta más la comida casera comer en el restaurante Mirador de Trasvia, a buen precio y con unas vistas espectaculares también.
  35. Pasear por delante de la Ría de la Rabia que forma un ecosistema con gran valor ecológico por su gran variedad de aves y se encuentra integrada dentro del parque Natural de Oyambre. (Foto de la portada con marea alta)
  36. Conducir por la carretera de la Costa: CA-236 dirección playa de Oyambre y hasta San Vicente de la Barquera donde podremos contemplar las mejores vistas de la costa de Cantabria.Carretera CA 236 hacia San Vicente de la Barquera
  37. Hacer una parada en el Hotel Gerra Mayor para tomar algo, ver las vistas o una puesta de sol.
    Terraza hotel Gerra Mayor
  38. El Mesón Tarayan es un restaurante donde podemos comer pescado fresco del día en la misma CA-236 con unas vistas hacia San Vicente y la Playa de Merón.
    Comedor interior del Mesón Tarayan
  39. Si vas en verano disfrutar de las extensas playas de Oyambre o Merón y si te gusta el surf también podrás practicarlo.
  40. Si viajas con mascotas puedes ir a la playa de la Maza (San Vicente de la Barquera) que esta habilitado para ir con perros.
  41. Pasar por el puente de la Maza sin respirar y pensar un deseo que se supone que se te cumple si aguantas la respiración hasta el final. (San Vicente) 
    Puente de la Maza al fondo
  42. Callejear por la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera que está Declarada conjunto Histórico Artístico.
  43. Visitar el Castillo del Rey del siglo XIII uno de los pocos que se conservan en la Cornisa Cantábrica, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de toda Cantabria y desde donde se pueden ver espectaculares vistas. (San Vicente)
  44. Visitar la Iglesia de Santa María de los Ángeles, donde se encuentra el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, considerada una de las más bellas esculturas funerarias del país. Es Monumento Nacional y está situada en lo alto del pueblo por lo que también podremos disfrutar de buenas vistas.
  45. Comer en alguno de sus muchos restaurantes o tascas de la localidad una mariscada a buen precio o su plato más famoso el «sorropotún» que es un guiso con patatas, bonito y cebolla que hacen los pescadores cuando salen a faenar.
  46. Atravesar el puente de la Barquera para llegar al barrio de los pescadores y pasear por el puerto, la lonja, el espigón y la capilla de la Virgen de la Barquera patrona de la localidad.
  47. Llegar hasta el faro de punta Silla que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre y desde donde podemos también contemplar muy buenas vistas.
  48. Terminar cenando en San Vicente de la Barquera para disfrutar del atardecer de colores especiales.
    Anocheciendo en San Viente
  49. Si te gustan los restaurantes buenos puedes ir al restaurante Annua de dos estrellas michelín y espectaculares vistas o ir a tomar algo para disfrutar de su terraza.
  50. Disfrutar de su principal fiesta, «la folia» declarada de Interés Turístico Nacional, si coincide que estás el segundo domingo después de semana santa. (San Vicente).

NOTA: Alguno de los puntos puede que sólo se puedan hacer en temporada alta o verano.

INFO EXTRA: El Parque Natural de las Secuoyas del monte Cabezón se encuentra a 10 minutos hacia el interior en coche por si alguien prefiere visitarlo o le da tiempo a la vuelta desde San Vicente a Santander, por la autovía se pasa al lado. (ver localización en el mapa)

Os dejo el enlace de rutas guiadas gratuitas que se realizan por el Parque de Secuoyas y por el resto del Cantabria con el programa #natureandoencorto, y sin reserva previa.

RESUMEN:

Cuando me preguntan o viene alguien con poco tiempo a Cantabria que no conoce nada, hacemos este recorrido para ver lo principal en un día. Los principales puntos a visitar son:

  • El Museo de Altamira
  • Santillana del Mar
  • Acantilado el Bolao
  • Ermita el Remedio
  • Comillas
  • Trasvia
  • Ir por la carretera de la Costa
  • San Vicente de la Barquera.

En Verano da tiempo de sobra y en invierno cuando anochece pronto no tanto. Así podréis haceros la ruta mas o menos según vuestros gustos e intereses. A continuación os dejo el mapa con los lugares y recorrido:

Si no tienes coche no te preocupes porque también puedes hacerlo en una excursión desde Santander. Os dejo los siguientes enlace:

ALOJAMIENTO:

Si necesitas alojamiento en Cantabria bueno, bonito y barato te lo cuento en este post.

Pero si necesitas alojamiento en Santander te recomiendo el HOTEL SUITE HOME PINARES, que es un pequeño hotel de 14 habitaciones con parking incluido y situado a 5 minutos a pie de las playas del Sardinero.

O si prefieres apartamento, puedes reservarlo a través del siguiente enlace:

Espero que os haya gustado la excursión! Os dejo los siguientes post que escribí de la zona y todas las excursiones que hago desde Cantabria:

Para finalizar, puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles. O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadas rutas para hacer en un día.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

Restaurantes y terrazas en Marrakech

Esta semana te voy a hablar de los restaurantes en los que...
Read More

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *