BERLÍN, Datos prácticos

Yo tenía muchas ganas de conocer Berlín y coincidió que a finales del 2016 nos pusieron vuelo directo desde Santander. Y a primeros de año con los chollos del invierno aprovechamos para hacer el primer viaje de este año.

  1. AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS

Desde el aeropuerto de Santander tenemos vuelos los días; martes, jueves y sábados con el siguiente horario:

SANTANDERBERLIN-SCHÖNEFELD: 20h y llegada: 22.35

BERLIN- SCHÖNEFELDSANTANDER: 16.40 y llegada 19.25

La hora es orientativa ya que Ryanair suele cambiar pero desde septiembre del 2016 que comenzó esa ruta, está más o menos el mismo horario, los horarios son los previstos para la temporada de invierno de 20017/18.

DONDE RESERVAR:

Directamente de la página Web de Ryanair

  1. TRASLADO AL AEROPUERTO

TREN DIRECTO AIRPORT EXPRESS:

Para trasladarnos desde el aeropuerto de SCHÖNEFELD lo más rápido es coger un tren directo, el Airport express, hacia el centro que tarda entre 15 a 30 min dependiendo en que parada te bajes, os dejo el enlace con los horarios y las estaciones.

En nuestro caso como llegábamos a las 22.30 el último tren directo hacia el centro, era a las 23.03 y se llega muy justo, nosotras llegamos, pero hay gente que lo ha perdido por algún retraso y luego es mucho transbordo y un poco odisea por lo que llevábamos pensado que si lo perdíamos ir en taxi, pero debe de costar más o menos 50 euros.

TRASLADO PRIVADO O TAXI:

Si se llega o regresa muy tarde o de madrugada, lo mejor reservar traslado al aeropuerto que sale parecido al taxi pero ya es un precio cerrado y muchísimo mas cómodo ya que te esperan en el aeropuerto y te van a recoger al hotel para pocos días es lo más práctico, nosotras como queríamos intentar coger el tren, entonces no lo reservamos y además porque teníamos el hotel en frente de la estación.  Para reservar un traslado al aeropuerto en Berlín aquí. 

COMO LLEGAR:

Para llegar a la estación del tren esta fácilmente indicado, una vez fuera del aeropuerto había que girar a la izquierda, todo el mundo va al mismo sitio así que es un poco seguir a la gente, y se llega a un pasillo largo con muchas máquinas para comprar el billete.

En nuestro caso el andén estaba final del todo del pasillo y logramos cogerlo por los pelos, el último era a las 23:03. La cosa se retrasa un poco porque en este aeropuerto hay que esperar a que se llene el autobús que te lleva a la terminal y aunque nosotras intentamos salir deprisa no sirve de nada.

El precio era más o menos 3 euros y pico, por las prisas no me dio tiempo a hacer fotos.

Nos recomendaron coger los trenes RE7 y RB14, una amiga me aconsejó que aunque tuviéramos que esperar tiempo al directo que esperáramos porque merecía la pena, lo mejor es llevarse los horarios porque una vez donde el tren no hay ningún tipo de cafetería para esperar pero también ir con tiempo porque en nuestro caso, e imagino que siempre, todo el mundo va al tren y había colas para sacar el billete.

IMPORTANTE: Hay que validar el billete antes de subir al tren o metro como en otros países de Europa porque si no, pierde validez y ponen multa. El bono de un día se valida solo una vez, la primera vez que se utiliza.

Nuestra parada era la de la estación central Hauptbahnhof, ya que nuestro hotel estaba enfrente y Alexander Plazt es antes, por lo que el tren tarda algo menos en llegar, unos 7 min menos.

Estación de Tren
  1. ALOJAMIENTO

En esta ocasión reservé el viaje sin mucho tiempo, yo sabía que había un IBIS justo enfrente de la estación central y como los IBIS me han resultado siempre bastante bien lo reservé sin pensar mucho.

DONDE RESERVAR:

Miré en varias webs y como siempre la mejor de precio era CENTRAL DE RESERVAS, que ya me he hecho “super adicta”. En este último viaje han puesto nuevo un monedero que te va acumulando para las próximas reservas un porcentaje del importe total, que tampoco es mal detalle.

Y además hacen sorteos por comentar los hoteles y a mí por comentar el de Edimburgo ¡me tocó un juego de maletas!

Juego de maletas del sorteo de Central de Reservas

EL HOTEL:

El hotel era IBIS Berlín hauptbahnhof lo cogí enfrente de la estación porque llegábamos de noche y ponía que estaba bien comunicado y porque la estación central es un centro comercial con tiendas, restaurantes etc. Y me parecía que podía tener muchos servicios, y fue un acierto porque está más cerca de lo que pensábamos, a poco más de 5 min del Reichstag y a unos 10 o 15 de la puerta de Branderburgo.

De camino al Reichstag, estación central al fondo

Las habitaciones estaban bastante bien, modernas y con lo justo. Los baños de los hoteles IBIS suelen ser una cabina incorporada, pero este era distinto y hacia menos ruido que en otro que habíamos estado.

Habitación del hotel
Baño del hotel
Ducha del baño

SERVICIOS:

Además de tener la estación central enfrente con todos los servicios también pasan autobuses y tranvías por delante, que no utilizamos, y tiene una línea pequeñita de metro (U55) justo al lado de la entrada al hotel, que son sólo 3 paradas y hace el recorrido: hauptbahnhof, Reichstag y Puerta de Branderburgo en unos 5 minutos más o menos. Además de estar comunicado con los dos aeropuertos.

Estación de metro U55

¡OJO!: La estación Central tiene dos entradas una por la plaza Europaplatz, que es la que da al hotel IBIS, y otra por la Washintongplatz, que es la que da al Parlamento y puerta de Branderburgo. El día de la llegada fue un poco odisea porque no sabíamos cuál era y como siempre uno se va para el lado contrario, pero una vez aprendido muy bien, había que salir por Europaplazt.

 Washintongplatz
Europaplazt

DESDE AEROPUERTO TEGEL: Para traslados desde el aeropuerto Tegel también para un autobús en la misma puerta del hotel, porque lo veíamos todos los días al entrar y salir. Este autobús me han dicho que tarda algo más ya que depende del tráfico.

DESAYUNO:

La diferencia de reservar alojamiento y desayuno era de 30 euros más por noche 2 personas así que no merece la pena y solo cogimos alojamiento, e íbamos todas las mañanas a desayunar a la estación, a un sitio de comida rápida que se llamaba BackWERK, aquí os dejo las fotos por si alguien se queda por esa zona.

Desayunábamos todos los días por unos 4 euros, y había  bollería, dulce y salado de todo tipo. Un café enorme y 2 bollos.

Pero además había otras cafeterías, Starbucks, Costa, Dunkin’ Coffee, etc la única pega es que no suelen tener mesas para sentarse a desayunar. El nuestro tenía pocas pero siempre encontrábamos sitio.

Al desayunar en la estación hacía que el camino fuera mas corto,  y salíamos por la puerta que daba justo al lado del Reichstag, por lo que no se nos hacía tan lejos la distancia hacia el centro, ya que habíamos leído comentarios de gente que ponía que estaba alejado del centro cosa que no nos pareció a nosotras.

Llegando al Reichstag, estación central al fondo

Además en la zona de restauración de la estación hay todo tipo de franquicias de comida rápida y una zona con varios restaurantes distintos, para poder escoger cada uno lo que le apetezca, es decir uno en el Pizza Hut, otro en Burguer King, o en uno de las típicas salchichas Currywurst y después sentarse en la zona de mesas común. También hay restaurantes de todo tipo italiano, wok, etc..

CONCLUSIÓN:

Una vez estado allí nos gustó mucho la zona, íbamos con desconfianza pero la de Alexander Plazt nos decepcionó un poco que es otra zona donde se hospeda mucha gente y al verlo nos gustó más la nuestra, es más,  tengo intención de volver a Berlín para moverme por pueblos y creo que repito hotel, es una zona muy moderna y de reciente construcción está todo muy nuevo. También hay que tener en cuenta que era pleno invierno, a lo mejor en verano es distinto.

Para movernos sobre todo por la noche estaba muy bien comunicado ya que hacia la estación va todo tipo de transporte, en nuestro caso volvimos desde Alexander Plazt 2 noches en el tren que tardaba 7 min y otra desde la puerta de Brandeburgo que tardaba 5 min.

  1. AUTOBÚS TURISTICO

A mí me suele gustar coger el autobús turístico para hacerme una idea de la ciudad, pero en Berlín no lo recomiendo para nada.

Berlín es una ciudad para patear, conocer su historia y ver el ambiente. Lo mejor es hacer un “Free Tour” y creo que en esta ciudad es imprescindible donde se recorren los principales monumentos en 2.5 horas o una visita guiada por Berlín que es de 4 horas y merece la pena. Yo al coger el bus turístico no lo hicimos, ya que te lo van contando también, pero no es una ciudad estéticamente bonita como para estar tanto en el autobús y se perdía mucho tiempo.

Aunque a lo mejor si las condiciones climatológicas no son muy buenas si es buena opción si le da por llover o incluso nevar o hace mucho frío, ya que a nosotras nos habían dicho que en febrero podía hacer hasta -15º  pero en nuestro caso no hizo tanto y no es recomendable para nada.

Desde el bus turístico entre la estación central y el Reichstag

PRECIO:

Cogimos billete para 2 días que costaba 25€ y tenía 2 líneas, la verde que iba por todo lo del muro, pero en el East Side Gallery paraba 30 min y perdimos mucho tiempo, y la línea roja que iba más por la zona monumental y también perdía 15 minutos en otra parada, a eso añadir que era febrero y terminaba a las 4 de la tarde así que íbamos siempre a la carrera.

DONDE COMPRARLO:

Nosotras lo compramos en la puerta de la estación central que ahí tenía una parada, en la Washingtonplazt y también nos resultaba cómodo porque salíamos de desayunar y lo cogíamos casi en la puerta. Pero para mas comodidad y evitar perder tiempo buscando lo podéis reservar directamente aquí:

TRANSPORTE PÚBLICO:

El Último día nos movimos con un bono de día que nos costó unos 7.20 euros y servía para todo el trasporte de la ciudad, porque ya íbamos a ver lo que nos quedaba y necesitábamos movernos rápido de un sitio a otro.

El transporte público de Berlín está compuesto por los trenes urbanos U-Bahn y S-Bahn, Tranvías, Autobuses y los trenes regionales o de cercanías (RE).

El METRO es muy cómodo es pequeñito y no se pierde mucho tiempo y luego hay un AUTOBUS  nº 100, que hace el recorrido turístico y va por toda la zona monumental, nosotras lo cogimos para ir de la zona de la catedral a la del Monumento al holocausto y hacerlo así en 5min. A parte de estos 2 no utilizamos ningún transporte público más.

Por este motivo no cogimos ningún tipo de Berlín Card ni tarjeta de transporte excepto la del último día.

Para más información acerca del transporte público de Berlín encontré esta página web muy completa:

  1. OTRA INFORMACIÓN

*GUIA Y BLOGS: Para este viaje que no tuve tiempo de preparar nada, me compre la guía Top 10 BERLIN y alguna información de otros blogs que lleve apuntado,  principalmente cogi ideas de Viajeros Callejeros y Civitatis.

*ADORNOS DE NAVIDAD: Viendo por instagram a otras blogger que tenían árbol de navidad viajero, y dando la casualidad que yo necesitaba comprar uno, me gustó la idea y ahora voy a comprar de cada viaje e intentar recuperar de los que ya estuve y hacer también uno.

En Berlín lleve anotada la tienda: Käthe Wohlfahrt, situada en la calle kurfürstendamm, muy cerca de la Iglesia Kaiser Memorial, la tienda se ve muy fácil y ahí compre yo el mío, está abierta todo el año, pero después paseando por Berlín encontramos varias tiendas más de navidad. La verdad es que la tienda es preciosa y de varias plantas.

  1. NUESTRO ITINERARIO POR DÍAS

  • DIA 1: Llegada a Berlín y alojamiento.
  • DIA 2: MURO DE BERLIN: Espacio conmemorativo del muro de Berlín y East Side Gallery – Puente Oberbaumbrüke – Alexander platz- Ayuntamiento – Barrio Nicolav – Alexander Plazt de noche.
  • DIA 3: Kurfürstendamm – Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-kirche – Postdamer Plazt- Checkpoint Charlie – Tiergarten – Zoologischer Garten – Kulturforum – Isla de los museos, pergamonmuseum – Alexandrer Plazt.
  • DIA 4: Puerta de Brandemburgo – Unter den Linden – Neue Wache – Bebelplatz-Catedral de Berlín – Monumento al Holocausto – Gendarmenmarkt – Friedrichstrasse- Topografía des terror – Postdamer Plazt – Puerta de Brandemburgo de noche.
  • DIA 5: Reichstag y Puerta de Branderburgo- Santander

Próximos post:

Esta es mi experiencia en Berlín, si alguien tiene alguna duda o algún dato no ha quedado claro puede escribirme a info@volandodesdesantander.com, o también alguna sugerencia.

¡Muchas Gracias y espero que os sirva!

Written By
More from Puri Monroy

Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *