47 cosas que ver y hacer por el centro de Santander

Hoy voy a contarte los sitios más importantes o más recomendados para visitar el centro de Santander, para que puedas organizar tu viaje según tus gustos. Más o menos te da para un día entero y al final del post te dejo el mapa de la ruta. Además pondré varios restaurantes o lugares entre los que tendrás que escoger pero tranqui que así te quedará una excusa para volver a visitarnos otra vez.

He intentado recomendarte a parte de cosas turísticas o museos, zonas tanto comerciales o de restaurantes por donde nos movemos los del lugar que se que es lo que más te gusta.

Si quieres saber que hacer en la costa de Santander en un día, puedes echar un vistazo al post que escribí pinchando aquí. 

1. Empezar por el Centro Botín que no te podrás perder y desde donde comenzaremos la ruta de un día. Es un centro de arte moderno propiedad de la fundación Botín de reciente construcción, diseñado por el arquitecto premio Pritzker Renzo Piano, único edificio en España y que ha estado envuelto en una gran polémica.  Para visitarlo por dentro puedes comprar las entradas aquí.

2. Si no te gusta mucho el arte y no te apetece entrar, no dejes de subir por el edificio desde donde podrás tener las mejores vistas de Santander y hacer mil fotos ¡que es gratis! Además, abajo puedes disfrutar también de una zona de wifi gratis, a la sombra, ¡y con vistas!

3. Disfrutar de la amplia oferta cultural del Centro Botín y ver alguna película, concierto o evento gratis en el anfiteatro, (suele ser en verano).

4. Pasear por los jardines de Pereda recientemente rehabilitados, que fueron dedicados al escritor cántabro José María de Pereda y donde se ubica un monumento inspirado en cinco obras del autor. Además tampoco te pierdas el monumento a la escritora cántabra Concha Espina en forma de fuente, así como la de su hijo el escritor Víctor Serna, escritor de la ruta de los foramontanos. Los más pequeños se lo pasarán pipa en su parque y los más mayores podrán disfrutar de sus terrazas mientras ellos juegan.

Jardines de Pereda. Monumento a la izquierda y edificio del banco Santander al fondo

5. Si tienes poco tiempo, hacer la ruta del incendio de la ciudad, te recomiendo que te descargues su app para el móvil que podrás utilizar de audioguia y es accesible para personas con discapacidad visual o auditiva. Esta ruta consiste en un pequeño recorrido por el centro de la ciudad explicando como fue el incendio que arrasó Santander y los edificios que quedan en pie a lo largo de 10 totems y un plano explicativo. Gratis.

6. Contratar el Tour 1941: Santander en llamas, que te explicarán de una forma más amena y completa el incendio ocurrido en la ciudad y sus consecuencias, y además te darán otro tipo de información para que recorras la ciudad por tu cuenta.

7. Pillarte una bici municipal que encontrarás pasando el centro Botín y pasear por toda la costa de Santander y su extenso carril bici hasta el parque de las llamas por 2.08 euros al día. El primer puesto le encontrarás en la plaza de las Estaciones justo enfrente de la estación de tren de FEVE. Más información aquí. 

*CONSEJO: Puedes descargarte la app de los autobuses, que además de ser útil para estos, podrás ver que puestos de bicis hay y si quedan huecos libres.

Estación de bicis del Centro Botín

8. No te pierdas la mítica grúa de piedra que sirvió para cargar y descargar mercancías de los barcos que atracaban en el muelle y que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.

9. Ver una de las exposiciones gratuitas del palacete del embarcadero, edificio que en su día fue la aduana de la ciudad y que te llamará la atención nada más verle situado entre la grúa de piedra y el embarcadero.

10. Hacer una excursión en barco en las lanchas de los Reginas que te cuento en mi post «excursión en lancha a Somo y Pedreña» donde encontrarás toda la información.  Podrás hacer una excursión turística o bien ir hasta Somo, Pedreña o el Puntal que eso ya te llevará bastante más tiempo.

11. Pasear por el paseo marítimo y contemplar la bahía que esta incluida en el club de las bahías mas bellas del mundo siendo una de las dos que existen en España y la única en el cantábrico. Sentarte en uno de sus bancos ¡no tiene precio!

12. Hacerte mil fotos con el monumento a los raqueros, que son unos niños de clase baja que saltaban al agua a recoger monedas que les tiraba la gente de dinero. Si no te suena la palabra raquero, decirte que es una palabra que utilizamos aquí para denominar precisamente a gente malhablada o maleducada.

Monumento a los raqueros y Club Marítimo

13. Pasear desde el Club Marítimo por el muelle de puerto chico que es desde donde se obtienen las fotos más bonitas (para mi gusto) con la calle Castelar de fondo, el Palacio de festivales y los barcos amarrados en el puerto y desde donde podrás contemplar la bahía y la playa del Puntal.

**Nota: no tiene salida por lo que tendrás que volver hacia atrás para continuar con tu paseo por la bahía de Santander.

Puerto Chico y calle Castelar al fondo

14. Si te gusta el mundo de la astronomía puedes visitar el planetario que está ubicado en la Escuela de Náutica y al lado del palacio de festivales que fácilmente disginguirás por su cúpula marrón. Si eres seguidor de la serie «La Verdad» (como yo) lo reconocerás porque era el exterior de la comisaria de policía. Mas información aquí.

15. Si estas en verano no te pierdas el Festival Internacional de Santander en el Palacio de Festivales, que es un teatro cuyo edificio es un símbolo arquitectónico de la bahía de Santander y acoge los principales eventos durante todo el año. El FIS es un festival de música que se realiza todos los veranos, siendo uno de los referentes culturales del verano en toda Cantabria.

16. No te pierdas la duna de Zaera que son las gradas construidas para el mundial Internacional de Vela que tuvo lugar en Santander en el año 2014 y que han quedado en forma de mirador y de disfrute de los ciudadanos y turistas. También podrás hacer fotos al Palacio de Festivales desde otra perspectiva que antiguamente sólo se conseguía desde el mar.

Duna de Zaera

17. En el mismo recinto puedes ver el dique de Gamazo que toma el nombre del político Germán Gamazo y que antiguamente servía para la reparación e inspección de barcos.

18. Si te gustan los restaurantes cuquis y además que sirvan pescado de la lonja de Santander y carne ecológica de las montañas de Cantabria no te puedes perder la caseta de bombas que se encuentra al lado del dique de Gamazo. En la parte de abajo del restaurante se puede visitar dos enormes bombas y una proyección de la historia del dique desde su construcción hasta nuestros días. También suelen organizar actividades para los más pequeños. Info completa aquí. 

Dique de Gamazo y caseta de bombas al fondo

19. Hacer una excursión en barco de las propuestas por la empresa Santander Bahía Tours ubicada en Gamazo y que también te cuento en el post excursión en Lancha a Somo y Pedreña.

20. Tumbarte tranquilamente a tomar el sol en la zona de tumbonas de Gamazo habilitado para ello, con 40 tumbonas de madera, que para mi son un poco duras, así que ya aviso para que te lleves un cojín o colchoneta, desde donde tendrás vistas hacia la playa del puntal y la bahía.

Vistas desde una tumbona

21. Visitar el Museo Marítimo del Cantábrico con más de 3000 metros cuadrados de exposición con modernos acuarios, permite la difusión marina y las diversas formas de relación de los hombres con el mar cantábrico. Si te coincide en Domingo podrás entrar gratis a partir de las 14.h.  El museo también cuenta con un amplio restaurante.

Entrada al Museo Marítimo

22. Darte un paseo o un baño por la playa de los peligros que al contrario de lo que su nombre indica es una playa con el agua como un plato. Podrás pasear por el carril bici que trascurre por la playa hacia la Magdalena que sobre todo en temporada baja, con la playa sin gente, es una maravilla.

**NOTA: Este carril bici enlaza con el fin del post «un día por la costa de Santander» por si prefieres continuar todo por la costa.

Arte callejero playa de los peligros

23. Si te gustan los deportes acuáticos podrás aprovechar para hacer cursos o excursiones de paddle sup y kayak para adultos y peques por la playa de los peligros. Más info aquí.

24. Dar un paseo por la calle Castelar, una de las más elegantes de Santander, y donde podrás encontrar tiendas exclusivas de primeras marcas. Además de terrazas con encanto donde tomar una copa como el restaurarte Vors, entre otras, que podrás descubrir tu mismo.

25. Descubrir el barrio Tetuán muy cerquita de puerto chico, que era donde vivían los pescadores antes de ser trasladados al Barrio Pesquero y donde se concentran muchos restaurantes, de los que algunos de ellos han creado la Asociación de Hosteleros de Tetuán y organizan fiestas o eventos como su peculiar San Fermin entre otros. En cualquiera de los restaurantes podrás comer bien, desde la marisquería la Mulata de toda la vida al Magnolia que me han recomendado pero todavía no he ido.

Barrio Tetuán. En cualquiera de estos restaurantes se come bien. Principalmente pescados y mariscos

26. Si te gustan las curiosidades no te pierdas en Tetuán, el paseo de la fama cántabro donde podrás ver las estrellas de famosos como Bustamante o Eduardo Noriega entre otros, este paseo lo han puesto en marcha la Asociación de Hosteleros del barrio.

Paseo de la fama Cántabro

27. Ver alguna exposición en el Centro Cultural Doctor Madrazo en la calle Casimiro Sainz (la que va de puerto chico a Tetuán) Este edificio era el antiguo mercado de pescado de Puertochico y lleva el nombre de un conocido cirujano cántabro fundador del Sanatorio Madrazo, el cual estuvo ubicado muy cerca y que no existe en la actualidad como tal.

***RESTAURANTES: En esta calle encontrarás también restaurantes con encanto como La Tolva, la marisquería La Bombi o la hamburguesería La Pepita, para todos los gustos y bolsillos. Además otra hamburguesería muy cerca de la Pepita, pero ya en la calle Santa Lucia llamada IRONS GRILL o el restaurante UMMA en la calle del sol, muy cerca de la rotonda de la sardinera .

28. Callejear por la zona paralela al paseo Pereda desde Puerto Chico, zona de restaurantes por excelencia y de tiendas con más encanto y diferentes a las franquicias y además:

  • Desde Peña Herbosa podemos encontrar restaurantes como el mítico Bodegas Mazon (entrada por dos calles) o la bodega Fuente Dé a lugares con encanto como la boqueria o el Solórzano.
  • Por Hernán Cortés destacar el restaurante Días de Sur que tiene hamburguesas ecológicas de Cantabria libres de aditivos.
  • En Daoiz y Velarde se encuentran algunos de siempre como la Cigaleña o el Asubio.

29. Visitar la plaza Cañadio tanto de día como de noche (de fiesta) ya que es uno de los lugares de ambiente de la ciudad  y cuenta también con varios restaurantes como el restaurante Cañadio uno de los mejores de la ciudad o la Conveniente, un original restaurante que no se reserva y hay que hacer cola mientras se toma algo.

30. La plaza de Pombo donde se mantiene la tradición de cambiar cromos los domingos por la mañana desde hace muchos años y donde está una de las cafeterías más clásicas de la ciudad con su terraza en la misma plaza. Además podrás contemplar algunos edificios destacados como el Club de Regatas que es la sociedad recreativa más antigua de la ciudad.

31. Subir en el funicular del Rio de la Pila (Funciona de 6 a 24h y es gratis), un ascensor que comunica la parte alta con el centro y desde donde obtendrás otra panorámica de Santander. El nombre de esta calle se debe a un manantial que bajaba a desembocar al mar y es otra zona de ambiente y buenos restaurantes. Mi favorito es el Riojano pero hay otros sobre todo de nueva apertura con encanto en una pequeña travesía de la misma calle o en la calle Tantín como el Viva la Pepa 1812.

Vistas desde el funicular

32. Visitar el Museo de Prehistoria en el que descubrirás como fue la evolución de los modos de vida en la Prehistoria y la historia de Cantabria siendo un privilegiado escenario patrimonial representativo del Paleolítico y la Prehistoria europeos. Los domingos es gratis a partir de las 5. 

33. Tomar algo en la terraza del Floridita una terraza con encanto situada justo al lado del museo de prehistoria (MUPAC).

Terraza pub Floridita y Museo de Prehistoria

34. Visitar el mercado del Este que es muy socorrido sobre todo en los días de lluvia ya que cuenta con restaurante y cafetería además de las tiendas y la oficina de turismo del Gobierno de Cantabria. Está considerado BIC siendo uno de los primeros mercados de España construido con el modelo de galerías a modo de calles cubiertas y que supuso una revolución arquitectónica para la época.

35. Tomar algo en la Cafetería la Gallofa una panadería de origen cántabro, en la que además de comprar pan de muchas variedades podrás tomar algo en un lugar con encanto. Después pasear por las calles Arrabal y del Medio si te gustan las tiendas diferentes, también hay cafeterías y restaurantes cuyas terrazas suelen estar muy animadas, a mi uno de los que más me gustan es el Solo Masamadre.

**NOTA: La panadería – cafetería La Gallofa hay varias en Santander en este caso estoy hablando de la que está situada enfrente del Mercado del Este.

36. No te pierdas la iglesia del Sagrado Corazón, o los jesuitas, y entra a visitarla ya te llevarás una agradable sorpresa con sus pinturas interiores.

37. Comer un helado de Regma, heladería cántabra que sus helados son enormes, y si es en verano tendrás que esperar cola.

38. Visitar el refugio antiaéreo donde dentro del mismo, que mide 77 metros cuadrados, descubrirás los acontecimientos más importantes de la ciudad durante la guerra civil. Este refugio se descubrió en una reforma de la zona y forma parte del anillo cultural de Santander que podrás comprar la entrada individual o conjunta.

Entrada al refugio antiaéreo

39. No te puedes perder la plaza porticada de Santander instaurada en la ciudad después del incendio de 1941, los edificios son organismos públicos y es una plaza donde se celebran conciertos y eventos y que tiene mucho ambiente en general, en navidad ponen una gran pista de hielo o en verano la feria de artesanía. Podrás ver la estatua de bronce de Pedro Velarde un héroe Cántabro de la guerra de la Independencia.

40. Visitar la catedral de Santander que aunque parece sencilla dentro destaca un valioso retablo de estilo churrigueresco y el sepulcro de Marcelino Menéndez Pelayo. Tampoco te pierdas el claustro donde hay una maqueta y un vídeo sobre la historia de la ciudad, ni la iglesia del Santísimo Cristo que es el templo más antiguo de la ciudad y está construida sobre las termas de la antigua Santander Romana, que podrás ver en el suelo, y donde yacen los Santos Mártires patronos de la ciudad.

*NOTA: El claustro de la catedral está abierto en horario de 10.30 a 11.30 y de 16.40 a 17.30. Puede sufrir modificaciones. Entre semana cuesta 1 Euro la entrada y el fin de Semana es gratis.

Claustro y torre de la Catedral

41. Si eres de los que no te pierdes un mercado te va a encantar el de Santander por su edificio de gran valor arquitectónico edificado a base de piedra, hierro y vidrio, y también por sus 80 puestos de pescado, carne, frutas y verduras, etc. Aquí podrás encontrar los mejores productos típicos de la región. Y si te gustan los mercadillos está puesto los Lunes, Miércoles y Jueves.

Mercado de la Esperanza. El mercadillo se pone en el lugar de los coches que por las tardes es aparcamiento.

42. Date un paseo por la plaza del Ayuntamiento sitio habitual de quedar los santanderinos para mezclarte con la gente local.

43. No te puedes perder el edificio del museo de arte moderno y contemporáneo de la ciudad, considerado BIC y uno de los más bonitos de Santander, ubicado en una calle recientemente convertida en peatonal y con terrazas. El museo cuenta con visitas guiadas y es gratuito pero actualmente está cerrado por reforma hasta el 2019.

Edificio del MAS

44. Si te gustan las bibliotecas te va a encantar la casa museo y bliblioteca de Menéndez Pelayo que donó todo su legado bibliográfico y el edificio, con la condición de mantenerlo unido. Contiene 42.000 volúmenes con 23 manuscritos de Quevedo, Lope de Vega y de él mismo. En la entrada hay una escultura suya realizada por Mariano Benlliure. Está pegado al Museo de Arte moderno.

**NOTA: También está la biblioteca Central de Cantabria ubicada en un antiguo edificio de almacén de tabaco que durante la Guerra Civil fue también cárcel de prisioneros republicanos para después volver a su uso de almacén. Es un edificio industrial recuperado y más moderno pero muy bonito igualmente. Está situado al lado del Barrio Pesquero de Santander por si estás por esa zona o tienes más tiempo.

45. Si te gustan las calles peatonales entonces tendrás que callejear por los alrededores del Ayuntamiento, Catedral y zona del museo de Arte moderno donde encontrarás la mayoría de tiendas más conocidas o franquicias, en definitiva la zona comercial de Santander.

46. No te puedes perder las Terrazas del Ferry justo enfrente de la estación marítima y del monumento a las víctimas de la explosión del Cabo Machichaco, donde podrás sentarte a tomar algo y descansar. Esta zona está siendo rehabilitada y contará con un museo que cuente la historia de la Explosión del barco y su repercusión en Santander.

47. Y finalmente después de ver todo el centro de Santander ¡¡tendrás que ir de pinchos!! No puedes irte sin comer unas buenas rabas o un pincho de tortilla rellena, esta última a cualquier hora del día bien sea para desayunar, merendar o cenar. Están muy buenas las del Quebec, que son cafeterias que encontrarás en varios puntos de la ciudad.

**NOTA: Como yo no soy experta gastronómica y hay muchísimos sitios buenos de pinchos y de comer en general, te recomiendo le eches un vistazo a los post de dos amigas blogguers también Santanderinas que ya han escrito sobre ello, además del blog del mule carajonero que es un experto gastronómico y habla principalmente de los restaurantes de Cantabria.

A continuación te dejo el mapa con los puntos y el recorrido. Espero que te haya gustado.

 DONDE APARCAR:

Si no te quedas en Santander y vienes en coche que sepas que toda la zona centro es de zona azul con horario de 10 a 14 y de 16 a 20 de lunes a viernes y sábados sólo horario de mañana. El coche hay que moverle cada 2 horas por lo que es complicado aparcar.

Las zonas sin OLA pueden ser la zona de la playa de los peligros, pero en temporada alta también se complica y la zona de la entrada a la ciudad alrededor del Barrio Pesquero que queda más o menos a unos 10 – 15 min andando hacia el Centro Botín, que no quiere decir que sea fácil de aparcar pero se puede intentar.

NOTA: Si aparcas por esta zona también puedes cenar en el Barrio Pesquero pescados y mariscos a buen precio que es, como dice mi amiga Zuriñe, como retroceder en el tiempo.

INFORMACIÓN TURÍSTICA: 

BUS TURÍSTICO:

Una opción para hacer el recorrido cómodamente y a la vez visitar el centro de Santander es en el Bus Turístico para más información o reservar:

DATOS ÚTILES: 

  • Dinero: No tenemos que cambiar, jeje se aceptan tarjetas en todos los sitios, aunque en algunos puede que haya un importe mínimo establecido.
  • Descuentos: Los museos del Gobierno de Cantabria suelen ser gratis los Domingos, consulta en que franja horaria. Además descuentos para estudiantes, discapacitados o jubilados.
  • Discapacidad: Santander es una ciudad smart city por lo que tiene que ser accesible, cuenta con distintos funiculares de acceso a las zonas altas, y muchas escaleras mecánicas. Los centros turísticos suelen ser accesibles la mayoría y con plazas de aparcamiento habilitadas en las principales playas.

Para finalizar, puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles. O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadas rutas para hacer en un día.

Written By
More from Puri Monroy

25 Cosas que ver y hacer en Toro – Zamora

Toro, pequeña ciudad con un gran patrimonio arquitectónico y cultural, llena de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *