30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días

Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer Zaragoza, porque no solo hay que aprovechar los vuelos ¿no? Así que nos fuimos para allá y estuvimos casi 3 días enteros, por lo que además hicimos escapada al Monasterio de Piedra y a Tarazona que nos quedaba de camino.

Una ciudad que nos sorprendió y al final tiene muchas cosas para ver así que te voy a dar una lista de cosas que no te puedes dejar en el tintero. ¡Empezamos!

Tarazona

1. Podemos empezar haciendo un tour o «free tour» por la ciudad donde descubriremos toda la historia de la ciudad recorriendo los principales monumentos en 2 horas. Reservar aquí.

2. La Basílica del Pilar ya por todos de sobra conocida, se dice que es el primer templo de la cristiandad porque se conserva el pilar donde se apareció la Virgen María al apóstol Santiago cuando todavía vivía en Jerusalén. No te olvides subir a la torre desde donde, ¡tendrás las mejores vistas de la ciudad!

3. Tendrás que andar tras los pasos de Goya, ya que el famoso pintor era Aragonés, concretamente de Fuendetodos, pero en Zaragoza se puede hacer un recorrido empezando por su museo el cual difunde y estudia la figura del artista pero además podremos ver sus frescos en la basílica, un monumento a Goya en plaza del pilar, o las obras de su etapa de formación que se exponen en el museo de Zaragoza, entre otras cosas.

4. No te pierdas la Plaza del Pilar por la que pasarás varias veces y podrás contemplar los principales monumentos como la basílica, la Catedral del Salvador (la Seo), la lonja, el ayuntamiento o la fuente de la hispanidad. Yo la vi en diciembre con el mercadillo, las atracciones y las luces y también estaba muy chula!

5. No te pierdas la lonja de Zaragoza, un edificio civil de estilo renacentista que es una maravilla y que hoy en ida está destinado a sala de exposiciones municipal, por lo que aprovecha para ver la exposición y también el edificio por dentro. Está abierto al púbico solo durante las exposiciones.

6. Te encantará el Palacio de la Aljafería, palacio construido por iniciativa de Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Actualmente es la sede de las cortes de Aragón. Es un imprescindible en Zaragoza ya que es la única construcción de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas que se conserva y está considerado como patrimonio mudéjar de Zaragoza y reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Interior del Palacio de la Aljafería

7. Tendrás que conocer sus museos de la ruta romana denominados la ruta de Caesaraugusta, compuestos por el museo de las termas públicas, museo del foro, museo del puerto fluvial y museo del teatro de Caesaraugusta. En ellos descubrirás los restos de la ciudad romana y lo podrás hacer a pie porque todos ellos se encuentran muy cerca. (Color amarillo en el mapa)

8. Otro monumento importante es la iglesia de San Juan de los Panetes considerada como BIC y monumento nacional destaca su torre base octogonal de influencia mudéjar y renacentista.

9. Una visita que tendrás que hacer fijo es al Torreón de la Zuda, ya que ahí se encuentra la oficina de turismo. Esta torre también esta considerada BIC, y es lo único que queda del palacio de la Zuda que fue un alcázar musulmán en el que se encontraba el gobierno.

10. La Fuente de la Hispanidad es una original fuente situada cerca de la basílica del Pilar construida en honor a la hispanidad dibujando en su figura el mapa de Latinoamérica completando con 3 bloques que recrean las 3 carabelas en las que embarcó Colón y cuenta además con un globo terráqueo. ¡El problema es que no se distingue! parece ser que está hecho para verla desde el aire y allí no se sabe muy bien que es, jeje.

Parte de la fuente de la hispanidad.

11. Y como en cualquier otra cuidad, ¡no te pierdas su mercado! El Mercado central de Zaragoza además es un edificio declarado monumento Histórico Nacional y BIC donde tras una profunda reforma ha sido transformado en espacio gastronómico y ya no solo podemos comprar productos de la tierra y de calidad si no que ¡también podemos tomar algo!

12. Pasearás por la calle Alfonso que es una calle peatonal muy animada que desemboca en la plaza del Pilar y donde podrás hacer tus compras, tomar algo o incluso comer o cenar ya que hay muchos locales, ¡nosotras compramos lotería de Navidad!

13. Y ¿que es lo que más nos gusta en las ciudades? ¡¡¡Tapear!!!, para ello, tendrás que ir por la zona del Tubo, que son varias calles estrechas que albergan la zona de tapas de más solera y muy cerca de la basílica. Esta fijo que no se te olvida ¿a que sí?

14. Otra visita que tienes que hacer es a la catedral, ¿sabias que Zaragoza tiene 2 catedrales? ¡En España solo hay 6 ciudades con 2 catedrales!. Además de la Basílica muy cerquita está la Catedral del Salvador habitualmente llamada la Seo. No te pierdas su torre campanario barroca que se conserva ni el interior y con la entrada también puedes visitar el museo de los tapices de la Seo.

15. Y ¿que hay mejor que pasear por el Ebro, que guarda silencio al pasar por el Pilar? (el que no lo sepa esta era una canción que cantaba Manolo Escobar que mis padres eran fans, jeje) Puedes recorrerlo a pie o en bici y creo que también se puede en piragua, yo esto último no lo he hecho.

16. Y si paseas por el Ebro verás el Puente de piedra de origen romano y el más antiguo que se conserva sobre el río Ebro. A mi me hace especial ilusión seguir el cauce del Ebro ya que nace en Cantabria donde está el centro de interpretación del río. Le he visto pasar por la provincia de Burgos, Rioja Alavesa, Logroño, Zaragoza y desembocar en el delta del Ebro en Tarragona.

17. No te pierdas los restos de las murallas romanas, que que se construyeron para proteger la cuidad romana de Zaragoza que se llamaba Caesaraugusta. Se conservan 2 tramos uno al lado de la torre de Zuda y otro que forma parte del Convento del Santo Sepulcro.

18. Otro imprescindible es hacer un recorrido por su arquitectura mudéjar, que está considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad entre los edificios más destacados nos encontramos, La Seo, la Iglesia de San Pablo, Palacio de la Aljaferia, Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, Torreón de Fortea, de la Zudá, Iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros, Convento del Santo Sepulcro, Alma Mater museo.

La Seo

19. Otro Top 10 es el Patio de la infanta, un antiguo patio renacentista aragonés del siglo XVI, que estaba ubicado en casa palacio de Gabriel Zaporta pero que después de varios incendios quedó en pie. Después de los años fue comprado por la Caja de Ahorros Ibercaja y en 1980 lo instaló dentro de su sede central que es un edificio moderno situado en la plaza Basilio Paraíso.

20. Justo detrás de la SEO encontrarás el arco y la casa del Deán conjunto arquitectónico de gran importancia, es la única vivienda medieval que se conserva no palaciega, además de ser el único arco que se conserva tendrás que pasar por debajo de él para continuar con el recorrido.

21. Si te coincide que estas en noviembre podrás hacer la Ruta de los sitos de Zaragoza, que se trata de un recorrido histórico por algunos de los lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió la Zaragoza en 1808 y 1809. Una ruta que llevan haciendo desde hace 25 años y cada año es diferente y suele ser contados por los propios protagonistas como Agustina de Aragón, General Palafox, etc. Mas info aquí.

22. Tendrás que disfrutar de sus calles y patearlas. Podrás pasear por la Gran Vía de Zaragoza y te darás cuenta que no tiene numero 13, así como tampoco lo tienen otras calles de Zaragoza. ¿Porqué será?

23. Si te gustan los museos, no te pierdas el Museo de Pablo Gallardo que está dedicado a la obra de este escultor aragonés y está ubicado en el palacio de los condes de Argillo. ¡Ten en cuenta que es gratuito el primer domingo de cada mes!

24. Una cosa que tienes que hacer si o si es ver de noche La Basílica del Pilar iluminada, desde el puente de piedra o desde el balcón de San Lázaro, que cuenta la leyenda que hay un pozo sin fondo que comunica directamente con el mar y que muchos suicidas han elegido tirarse en él para poner fin a sus vidas, sin que sus cuerpos hayan sido recuperados nunca. ¡Así que ojo!

25. ¡Ay cuanto me gustan a mi las bibliotecas! Si te pasa lo mismo, en Zaragoza tienen la Biblioteca pública Ricardo Magdalena ubicada en el antiguo matadero de Zaragoza, tiene buena pinta lo que pasa es que yo no la visite. ¡Para la próxima escapada a Zaragoza!

26. Otro imprescindible en Zaragoza es una escapada al monasterio de piedra, un lugar espectacular en el que puedes pasar un día, que está compuesto por el monasterio, hotel, Spa, y además un gran parque jardín lleno de cascadas, a nosotras nos gustó mucho. Está situado dirección Madrid pero nosotras hicimos una escapada de un día. Si no tienes coche puedes hacer una excursión que merece muchísimo la pena!

Monasterio de Piedra

27. Una visita a la Zaragoza más contemporánea es la Expo 2008, el recinto de 36 hectáreas, conserva los recuerdos de lo que fue la exposición y actualmente esta formado por los edificios que formaron esa exposición, en un entorno único junto al río Ebro.

28. Y si quieres una escapada a un pueblo chuli te recomiendo Tarazona, un pequeño pueblo donde la historia ha ido dejando muchas muestras y que tiene una de las catedrales más singulares de Aragón.

29. Y como no, hay que conocer las Fiestas del Pilar que han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional, durante 10 días tienen lugar numerosos eventos y actos para todos los públicos. ¡No te las pierdas!

30. Y para finalizar disfruta a tope de su gastronomía y no dejes de comer el ternasco de Aragón, las migas aragonesas o los huevos al salmorejo. ¡Mmm que hambre!

UBICACIÓN

*Información turística

*Busca tu alojamiento más barato

Yo encontré una oferta de Grupón en el hotel Gran Vía en la Gran Vía de Zaragoza. Pero te dejo el mapa de booking para que busques las mejores ofertas, por si no te gusta o conviene de precio este.

Booking.com

*Excursiones y Actividades

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *