25 Cosas que ver y hacer en Toro – Zamora

Toro, pequeña ciudad con un gran patrimonio arquitectónico y cultural, llena de monumentos y donde disfrutarás de su producto estrella, el vino de Toro, que dicen que fue el que llevó Colon en su viaje a las Américas. Pero no solo del vino vive Toro y te lo voy a demostrar en este post.

Que voy a decir yo de Toro si es mi pueblo, mis abuelos, mis viajes antiguamente eran a Toro y La Bañeza, por eso lo conozco bien, y solo puedo recomendarte que vayas y no te la pases por alto si tienes oportunidad de pasar cerca.

Hospital de la Cruz

Está situada a 32 km de Zamora, 65 km de Valladolid y a poco más de Salamanca, por lo que no solo puedes visitar Toro sino que también puedes conocer las principales capitales de Castilla y León.

A continuación voy a decirte 25 cosas que ver y hacer en Toro. ¡Empezamos!

Para que no te pierdas nada de su historia, puedes hacer una visita guiada por Toro. Pincha aquí.

1. Colegiata de Santa María La Mayor.  

El monumento principal de Toro, comenzada a finales del siglo XII desarrollandose en 3 etapas siendo así una transición entre el románico y el gótico, además es la iglesia mayor de Toro que está inspirada en la catedral de Zamora y que además forma parte del grupo de los cimborrios leoneses. Es todo un testimonio de la importancia alcanzada en Toro en el S.XII y en el año 2016 fue sede principal de la muestra sacra «Las edades del Hombre»

Es monumento imprescindible tanto por dentro como por fuera que se realiza con una audioguia para que no te pierdas nada y el punto de partida para una visita por la ciudad.

VISITAS:

  • Horario de verano: Martes a domingo de 10.30 a 14 y de 17 a 19.30
  • Horario de invierno: Martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 18.30
  • Precio: 4 € con audioguia (solo la colegiata)
  • BONO TORO SACRO: 5€
  • Mas información aquí.

2. Portada de la Majestad de la Colegiata.

Tendrás que entrar para ver la magnifica portada de la majestad esculpida en piedra que guarda toda su policromia original y que es una de las más importantes manifestaciones de escultura del periodo gótico en Castilla. Es una maravilla que no te puedes perder, puedes echar un vistazo en la pagina web de TORO SACRO y te entrarán ganas locas de visitarla.

3. Conocer el cuadro de la mosca de la Colegiata.

Un conocido cuadro que encuentra en la sacristía de la Colegiata, que no se sabe su origen ni autor y se trata de una virgen que tiene pintada en la rodilla una mosca que parece real, por lo que se hizo muy famosa y es mítico en Toro este cuadro.

Este NO es el de la Colegiata

4. Recorrer el TORO SACRO

Sacarte el bono de los 5 monumentos más importantes de Toro por un euro más y con audioguía de 45min de duración, en el caso de la Colegiata y 20 min las iglesias. Una variedad de iglesias, algunas habilitadas como museos de primera fábrica rómanico – mudéjar incluyendo, el Santo Sepulcro, San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros que reúnen una muestra de la grandeza artística de Toro.

Más información TORO SACRO.

5. Alcázar de Toro

Es un Símbolo de la importancia estratégico-militar de Toro en el Medievo y formó parte del primer recinto amurallado de la ciudad. Se rehabilitó en el año 2016 para la exposición de las edades del hombre y actualmente es el centro de recepción de visitantes, por lo que puedes empezar la visita desde aquí (está muy cerca de la Colegiata) donde te darán toda la información. Además se puede subir a las torres desde donde se obtienen las mejores vistas a la vega de Toro, el puente mayor y el río Duero. (Gratuito)

6. Paseo del Espolón.

No dejes de pasear por el espolón que es un auténtico mirador al rio Duero y la vega de Toro donde podrás contemplar el puente romano y llegar por el a la plaza del espolón y su espectacular Colegiata desde el Alcázar.

7. Verraco Celtibérico o Toro de Piedra.

Te estoy hablando del monolito que dio nombre a la ciudad, definió su blasón y pertenece a la segunda edad de hierro. Antiguamente estaba situado a la entrada de Toro, cuando yo era pequeña era como la imagen de que ya estábamos en Toro y anda que no nos hemos subido encima mis primos y yo, jeje. Actualmente se ha trasladado a la zona del Alcázar donde espera a los visitantes, justo enfrente del centro de recepción de los mismos.

8. Torre o Arco del Reloj.

Uno de los monumentos mas conocidos de Toro es la torre del reloj que está situada encima una de las puertas del primer recinto amurallado de Toro, la puerta del mercado. Cuenta la leyenda que para su construcción se utilizó vino que estaba acumulado en las bodegas en vez de agua ya que abarataba los costes, pero un incendio del archivo municipal que arrasó con los documentos, no permite confirmar esta historia.

9. Puertas de la ciudad.

No te pierdas las puertas de la ciudad ni el recinto amurallado como la ya mencionada puerta del mercado, el arco del Postigo, la puerta de Santa Catalina y la puerta de Corredera que fue abierta en el tercer recinto amurallado y construida en 1602 en honor de Felipe III. Hoy en día está situada en la entrada a Toro si llegas desde la autovía que sale a la ZA-705.

Puerta de Santa Catalina al fondo

10. Monasterio de Sancti Spiritus.

Este monasterio fue fundado en 1316 por Doña Teresa Gil, en el se encuentran varios sepulcros entre ellos, el de Doña Beatriz de Portugal una bella obra realizada en alabastro, además se pueden contemplar bellas armaduras moriscas, una colección de telas pintadas del s.XVI y un destacado museo de arte sacro en su interior, una visita imprescindible en Toro.

11. Plaza de Toros.

Considerada como una de las plazas más antiguas de España, fue construida en el año 1828, recuerda a los patios castellanos de comedias, estuvo cerrada varios años y adquirida por el ayuntamiento en el año 2000 y seguidamente fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2008, cuando se comenzó a restaurar y siendo reinaugurada en el año 2010. Actualmente se realizan visitas guiadas por ella y aunque no te gusten los toros, la plaza de toros es un lugar con un atractivo especial que yo considero uno de los imprescindibles.

Foto: De Juan Muriel – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10945643

12. Palacios de Toro

Toro tiene numerosos palacios pero que solo se pueden visitar dos, el Palacio Marqueses de Castrillo que actualmente es la casa de cultura y la sede de la Fundación González-Allende y el Palacio Condes de Requena, que es un palacio gótico construido en piedra en el siglo XV y fue  residencia de los Condes de Requena, en su día fue la sede de la Denominación de Origen del vino de Toro, además posee una bonita bodega, una de las dos que se pueden visitar previa cita, pero actualmente alberga diferentes organismos municipales y de la diputación provincial. Entrada gratuita. Más información aquí.


Palacio Condes de Requena

13. Ruta por las bodegas de Toro.

Lo que no te puedes perder si vas a Toro es una ruta por alguna de sus muchas bodegas, en la oficina de turismo puedes reservar, ya que visitan 2 que son propiedad del Ayuntamiento, pero tiene que formarse grupos de 10 personas para hacer la visita. Sino lo consigues, tienes la opción de visitar la Bodega Divina proporción al precio de 5 euros, donde también podrás probar el menú zamorano al precio de 20 euros visita a bodega más menú, pero tendrás que ir con el estomago vacío ya que se compone de 2 primeros, tres segundos más postres para cada persona. Puedes echar un vistazo a su web.

14. Puente Mayor.

Este puente que se divisa desde la plaza del espolón tiene la peculiaridad que va en contra del curso del río, es decir, paralelo al mismo, debido a un cambio de cauce que se puede observar perfectamente desde arriba. Este puente es el más antiguo de los puentes sobre el río Duero y es muy parecido al de Zamora. Está ubicado en una zona muy bonita que bien merece la pena acercarse a hacer fotos. Digamos que es una de las zonas más fotogénicas de Toro.

15. Teatro Latorre

Este teatro que aunque por fuera puede pasar desapercibido y no decir mucho, es de estilo isabelino y está dedicado al actor toresano Carlos Latorre, formando junto con la plaza de toros, un conjunto de ocio con características relevantes de la arquitectura popular española. En el, es donde se representas las actuaciones y conciertos más relevantes de Toro. Te dejo su pagina de Facebook aquí.

Foto de la página de Facebook del mismo teatro.

16. Museo del queso.

Y el queso, otro imprescindible de la gastronomía toresana junto al vino y demás embutidos, en el museo, podrás tener la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración en una empresa familiar que lleva en pie desde 1890. Allí además de conocer la elaboración del producto en sus tres fases, podrás conocer también la historia de esta familia de emprendedores toresanos, y finalizar la visita con una degustación de los productos, que hará completa tu visita de la ciudad de Toro.

17. Callejear por las calles con nombres divertidos.

Lo mejor para conocer cualquier ciudad es callejear y Toro tiene numerosas calles con nombres muy originales que te llamaran la atención, así encontrarás la calle Salsipuedes que es una calle muy estrecha y es la que me llamaba más la atención de pequeña, o también la calle rejadorada, abrazamozas o corredera que es una calle que no te debes perder que va desde la puerta del reloj hasta puerta de corredera de entrada en la ciudad y donde encontraras tiendas para comprar los productos de la tierra como el vino, quesos y embutidos entre otros. Estos nombres tan peculiares surgieron por que se los ponían los propios ciudadanos y más adelante se empezaron a denominar como los gremios que habitaban en ellas, así también existe la calle labradores o Zapateros, además de los nombres de Reyes o Santos más habituales.

18. Encontrar la mosca en la ruta de los murales de arte urbano.

Como en muchas otras ciudades del mundo, Toro también tiene su propio arte urbano que surge del proyecto cultural «Toro arte Urbano». La peculiaridad de estos murales, es que los artistas queriendo hacer un homenaje al famoso cuadro de la mosca de la colegiata, han incluido una mosca en todas sus obras, que tendrás que encontrar. ¿Te animas a hacer la ruta del arte urbano a ver cuantas moscas encuentras?

19. La Ermita de Nuestra Señora del Canto y la del Cristo de las Batallas.

Fuera del casco encontrarás estas dos ermitas que son los patrones de la ciudad, celebradas el lunes de pentecostés el Cristo y el día 8 de septiembre la Virgen del Canto, fiestas muy famosas y seguidas entre los toresanos. A la del Cristo de las batallas también se le denomina de Santa María de Vega.

20. El Carnaval Toresano.

Toro cuenta con el único carnaval considerando de Interés Turístico Regional en la provincia de Zamora. Los toresanos salen a la calle sacando sus mejores disfraces y no les echa para atrás ni el frío que puede hacer en Toro en esa época, siendo una de las fiestas más importantes de la ciudad. Si te gusta el Carnaval apunta esta ciudad para acudir un año, ¡te lo pasaras bomba!

21. La Semana Santa Toresana

Otra fiesta toresana considerada de Interés Turistico Regional desde el año 2007 es la Semana Santa de Toro que cuenta con tallas importantes, pero sin duda la peculiaridad es la bendición de los conqueros o cagalentejas como los llaman allí, nazarenos vestidos de negro que hacen juramento de silencio durante toda la semana santa, portando la conca típica para catar el vino, van pidiendo limosma con el cuenco, a mi de pequeña me daba mucho miedo, jeje

Foto: Página web Diputación de Zamora.

22. La Fiesta de la Vendimia.

Y finalmente la última fiesta de las consideradas de Interés Turístico Regional, ¡y van tres! siendo la ciudad de Zamora que más tiene, es la fiesta de la vendimia, que tiene lugar en octubre, al rededor del puente del Pilar y que atrae a numeroso público donde la ciudad vuelve al medievo con su mercado, decoración y miles de actividades para todos. Aquí destaca su popular desfile de carros antiguos, cargados de cestos llenos de uvas y vestidos con antiguos trajes de vendimia, llevan cestas repletas de alimentos típicos de vendimia.

23. Las carrozas de las Ferias y Fiestas de San Agustín y otras fiestas de Toro.

Pero no sólo tiene estas tres fiestas Toro, además sus fiestas más populares son las ferias y fiestas de San Agustín, que comienzan a mediados de agosto y finalizan en torno al día 8 de septiembre que es la festividad de la Virgen del Canto, patrona de Toro donde destaca la ofrenda floral a la virgen con los trajes regionales que son muy bonitos, de Viudarica y Labradora.

Durante estas fiestas tiene lugar el día de las carrozas que es un desfile de carrozas muy coloridas que atraen a numeroso público, así como los encierros y la fuente de vino.

Gigantones de las fiestas agosto 2019

Pero además en Toro tienen otras fiestas como son el día de su patrón, el Cristo de las Batallas celebrado el lunes de pentecostés, San Isidro Labrador (15 Mayo) o la Águedas (5 de febrero), entre otras porque como habrás visto se trata de una ciudad muy animada y los toresanos muy fiesteros, jeje ¡que tienen por lo menos una fiesta al mes!

24. Y no te olvides de Tomar una Tapas y un vino por la Plaza Mayor.

La calle puerta del mercado y la plaza mayor se encuentran siempre muy animadas con sus numerosas terrazas, bueno excepto en pleno invierno, pero como has podido comprobar hay muchas fiestas donde los toresanos salen a las calles y allí les esperan numerosos locales para degustar sus típicas tapas como son las calandracas o los torreznos, y su vinito de Toro ¡ya sabes!. En el apartado «donde comer» te voy a dejar las recomendaciones de mis sitios preferidos.

25. Bodega Pagos del Rey y Museo del Vino.

Ya en Morales de Toro encontrarás esta bodega que se ha hecho famosa, yo la tengo pendiente, pero que en unos años se ha hecho un imprescindible en las visitas en Toro, cuando la visite te contaré de momento te dejo el enlace por si es de tu interés.

Esto es una muestra de lo que te encontrarás en Toro pero tiene mucho más, su historia que reflejan sus edificios y palacios tan antiguos, sus maravillosas vidrieras, muchas de ellas puestas por José Luis González, toresano y restaurador que las ha puesto en la iglesia de Tagarabuena, Sancti Spiritus, bodega nueva Numanthia y siendo además auxiliar de restaurador de las piezas del museo de Pagos del Rey (entre otros). Se nota que le conozco ¿EH?

Una de las puertas restauradas y vidrieras por Vidrieras José Luis.

Y ahora te preguntarás ¿Y cuando es la mejor época para ir a Toro? Pues como podrás comprobar desde febrero hasta noviembre, más las navidades que también organizan algo, están de fiesta en fiesta por lo que en cualquier época del año o cualquier puente encontrarás ambiente.

Ten en cuenta que tiene inviernos muy fríos y veranos muy calurosos por lo que si vas en invierno cuando no hay fiestas puedes no encontrar mucho ambiente y en verano mejor que busques alojamiento con piscina para pasar las horas de mucho calor, el resto date una vuelta por Toro y a disfrutar de sus gentes, su rico patrimonio, gastronomía y fiestas, verás como no te arrepentirás.

Donde Comer y tapear

Y ahora vamos a lo importante, los sitios que no faltan en mi lista siempre que voy a Toro son:

Que pedir, a ver si te atreves:

  • Calandracas
  • Torreznos
  • Sacos
  • Delicias de Gamba
  • Tosta de morcilla
  • Tablas de ibéricos.
  • Morunos (riquisimos con su salsa secreta)
Pinchos morunos del café Imperial. De MUERTEEE

NOTA: Todo esto lo pedimos en el IMPERIAL, en LA TINTA: muy ricos los champiñones y patatas bravas.

Alrededores

Puedes hacer base de operaciones en Toro y tendrás cerca:

  • Tiedra y sus campos de lavanda: 16min
  • Zamora: 30min
  • Tordesillas: 25min
  • Urueña: 28 min
  • Medina del Campo: 39min
  • Rueda: 30 min
  • Simancas: 30min
  • Villalpando, Benavente: 35 – 50 min
  • Lagunas de Villafáfila: 40min
  • Valladolid: 40 min
  • Salamanca: 45min
  • Portugal: 1h
  • Astorga y La Bañeza: 1h a 1h20
  • Fermoselle y Arribes del Duero: 1h30
  • Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Ávila: Entre 1h y 1h30

Principales distancias

  • Madrid: 2h.15
  • Oviedo – Gijón: 2h30
  • Vitoria: 2h40
  • Cáceres: 2h40
  • Toledo: 2h40
  • Santander: 3h
  • Bilbao 3h07

Información Turística.

Os recomiendo acercaros a la oficina de turismo de Toro ya que la web la he encontrado algo desactualizada, así todo os la dejo.

Donde Dormir

Yo como siempre voy a casa de familiares no he estado nunca de hotel, pero si vas en verano y quieres piscina te recomiendo el HOTEL JUAN II, ubicado en la plaza del espolón con unas vistas muy buenas de la Vega de Toro. Y si lo que prefieres es un lugar con mucho encanto puedes echar un vistazo al PALACIO REJADORADA que fue la casa de los Monroy, sino, te dejo el buscador para que lo busques tu mismo

Booking.com

Espero que te haya gustado la entrada y te inspire para una escapada por esta zona más desconocida.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado¡¡por fa!!

Written By
More from Puri Monroy

Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *