25 cosas que ver y hacer en Pamplona

Una ciudad con mucha historia, en pleno Camino de Santiago siendo la primera ciudad que nos encontramos desde Roncesvalles, con grandes parques, una gastronomía destacada, una gran oferta cultural y muchas historias que contar, convierten a Pamplona en una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana.

Desde Santander nos queda muy cerquita a poco más de 2h30, también cuenta con aeropuerto que está situado a más o menos 10 minutos en coche del centro. Si lo necesitas, puedes reservar un traslado desde el aeropuerto aquí.

En este post te voy a contar 25 cosas que ver y hacer en Pamplona para que empieces a organizar tu visita. Espero que te animes a visitarla, ¡si no la conoces ya! ¡Empezamos!

1. Recorrer la plaza del Castillo, centro neurálgico de la ciudad y denominada así porque hubo dos castillos en la misma plaza. En ella se ubican edificios como el Palacio de Navarra o el antiguo Casino. Un icono de la ciudad por donde podrás empezar la visita a Pamplona.

2. Para conocer bien la ciudad lo mejor es hacer un Free Tour por Pamplona ¡gratis! donde pones tu el precio, o una visita guiada por Pamplona (10€), que suelen salir desde la Plaza del Castillo podrás visitar los imprescindibles de la ciudad de forma más rápida.

3. Otro edificio que es un símbolo de la ciudad es el Ayuntamiento de Pamplona, un bellísimo edificio que combina los estilos barroco y neoclásico. Ubicado en un antiguo foso, no fue construido allí por casualidad sino porque el rey Carlos III el Noble quiso ubicarlo en el cruce de los tres burgos existentes hasta entonce que eran: Navarrería, San Saturnino y San Nicolás para poner fin a las rencillas de los vecinos.

4. No te pierdas el Museo de Navarra que recoge el arte e historia de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros días y donde podrás conocer mejor la interesante historia Navarra. Te dejo el enlace con tarifas y horarios aquí.

5. Si quieres darte un respiro puedes recorrer la ciudadela de Pamplona, que está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa y constituye el gran pulmón verde en la ciudad.

6. Tomate un café en el café Iruña, en la plaza del Castillo, local de 1888, que fue frecuentado por ilustres personajes y tomarás café donde el mismísimo ¡Ernest Hemingway! donde podrás encontrar un rincón dedicado a él.

7. Recorrer los 5km de las murallas de Pamplona, que constituyen uno los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España, estando decladas Monumento Nacional

8. Una visita al Mercado de Santo Domingo, que es el más antiguo de la ciudad y donde podremos encontrar una gran variedad de productos frescos navarros. Aunque tambien cuenta con el Mercado del Ensanche, y el Mercado de Ermitagaña.

9. Otro imprescindible es recorrer la calle estafeta bien sea para hacer el recorrido del encierro o comer unos ricos pinchos, y ¡como dejarnos una de las calles mas famosas de Pamplona!

10. Podrás pasear por Los jardines de la Taconera que son los más antiguos de Pamplona, están diseñados en el año 1830 y cuentan con un pequeño zoo abierto en el foso del antiguo baluarte.

11. Y tampoco te pierdas la Catedral de Pamplona que está considerada como el conjunto monumental gótico más importante de Navarra. Cuenta con un claustro también muy significativo a nivel Europeo y además tiene mucha historia ya que en la Catedral se llevaban a cabo las coronaciones de los reyes de Navarra, matrimonios e incluso sepulturas de algunos de ellos. Además tiene un museo donde se visita hasta la casa del campanero, entre otras cosas. Más información, tarifas y horarios, aquí.

12. Un imprescindible para conocer la historia y origen de las murallas es el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona donde completar tu visita sobre las mismas. Te dejo horarios y tarifas aquí.

13. Y como no, te harás una foto en el monumento al encierro ¡Y lo sabes!

14. Visitar la Cámara de comptos de Navarra, construida en 1365 es el tribunal de cuentas más antiguo de Navarra. Tiene un programa de visitas guiadas que se suspendieron por la covid, asi que os dejo el link directo para cuando se vuelvan a retomar.

15. Tendrás que recorren uno de los lugares más bonitos de la ciudad, el Rincón del Caballo Blanco, ubicado en la parte más alta de la ciudad en el llamado Bastión del Redín que era el mejor punto defensivo de la ciudad. Desde aquí tendrás muy buenas vistas.

16. Puedes hacer alguna de las rutas como la de San Fermin, de los parques, de las murallas o del Camino de Santiago propuestas por el ayuntamiento para recorrer la ciudad de una forma más organizada.

17. No te pierdas la Iglesia de San Lorenzo, en el casco viejo de Pamplona ya que es famosa por albergar la capilla de San Fermin que es el punto de encuentro de los actos religiosos durante las fiestas de San Fermin.

18. Otro de los edificios más antiguo y representativos de Pamplona es el Archivo general de Navarra, que fue Palacio de los Reyes de Navarra o residencia medieval para los obispos de Pamplona y posteriormente rehabilitado por Rafael Moneo arquitecto Navarro.

19. Y otro de los imprescindibles de cualquier ciudad es su gastronomía y en Pamplona tendrás que ir de pinchos ya que es muy típico por Navarra. Uno de los bares más conocido es «el Gaucho» cerca de la plaza del Castillo y la calle Estafeta.

20. La Iglesia de San Saturnino el patrón de Pamplona es un lugar emblemático de la ciudad en el casco viejo, tanto su exterior como su interior. En los exteriores se encuentra el pozo donde el santo, bautizó a los primeros cristianos entre ellos a San Fermin que lo recuerdan con una placa.

21. No te pierdas su amplia oferta cultural que tienen durante todo el año destacando sus festivales y como no, sus famosísimas fiestas de San Fermin que están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

22. Si eres de los que te gusta leer no te pierdas la Biblioteca Pública de San Francisco, un bonito edificio con historia y que es considerado como una de las mejores muestras de arquitectura ecléctica de Pamplona. El interior ha sido rehabilitado recuperando el aspecto original de 1910 diseñado por Francisco de Urcola y de estilo modernista, que fue la sede de la sociedad de banca y seguros «La Agrícola» y también del Grand Hotel. ¡A mi me encantan las bibliotecas con encanto! y ¿a ti?

23. Siguiendo con la lectura puedes hacer la ruta de Heminway, quien acudió 9 veces a Pamplona el cual quedó cautivado y dio a conocer de forma mundial los Sanfermines, por lo que se le ha hecho esta ruta por los lugares que frecuentaba como reconocimiento y homenaje. El busto se encuentra junto a la plaza de toros. Más información aquí.

24. Si te gusta el arte entonces no te pierdas el Museo Universidad de Navarra diseñado por Rafael Moneo, y que cuenta con una colección de arte de autores como Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, Mark Rothko o Eduardo Chillida. Tarifas y horarios aquí.

25. Hacer el recorrido del Camino de Santiago por Pamplona y visitar el centro de interpretación Ultreia que muestra los orígenes del camino desde la Edad Media y mediante tecnologías audiovisuales accesibles y es de entrada gratuita.

Ubicación

Información turística

Excursiones y Actividades desde Pamplona

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *