22 cosas que ver y hacer en Maastricht – Países Bajos

Países bajos es un país muy desconocido, incluso la denominación de Holanda no es correcta ya que así es como se llama a una región, es decir como si estuviéramos llamando al país, como en España llamamos a una comunidad autónoma.

Además se suele ir a Ámsterdam y dejar olvidado el resto del País que nada tiene que envidiar a Ámsterdam o como mucho, visitar ciudades o pueblos más cercanas a Ámsterdam y dejar de lado ciudades como Maastricht, Nimega o Arnhem que bien merecen la pena una visita.

Torre del padre Virk. Maastricht

En el caso de Maastricht, es mas conocida porque se firmó el famoso tratado de la Unión Europea, es decir, el tratado que creó la Unión Europea, pero que nadie asocia con una ciudad bonita, además de ser una de las ciudades más antiguas de Países Bajos junto con Nimega, es una ciudad cosmopolita y muy animada, en invierno por los estudiantes universitarios y en verano por los turistas.

En mi caso, que estudié una oposición donde tenía que aprenderme todo lo relacionado con la Unión Europea y su funcionamiento, me llama muchísimo la atención conocer estas ciudades europeas, y ya he visitado Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo (siempre desde Santander) y ahora tener la oportunidad de visitar Maastricht no me lo podía perder y me pareció buena idea empezar por ahí el viaje de los Países Bajos.

Terrazas Stationstraat hacia el puente de San Servasio.

A continuación te voy a decir 22 cosas que ver y hacer en Maastricht según mi experiencia. ¡Empezamos!

Que ver y hacer en Maastricht

1. Pasear por la calle Rechtstraat, situada antes de llegar al puente de San Servasio si llegas desde la estación, es una calle muy bonita y una zona muy olvidada para los que llegan en coche ya que no se suele pasar hacia el otro lado y ¡grave error! ya que la zona de la estación es igualmente bonita y llena de terrazas con sitios con mucho encanto.

2. Puente de San Servasio: Puente que muestra una arquitectura medieval sobre el rio Mosa, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y aunque fue renovado posteriormente, ya en el siglo XX el rio fue canalizado para unirlo con el puerto de Roterdam y quisieron derribarlo, pero las protestas ganaron a las ideas políticas y se restauró como está en la actualidad. ¡Un lugar espectacular para hacer fotos de Maastricht a cada lado del rio!

3. La plaza mayor o plaza del Markt, es el centro neurálgico donde se halla el Ayuntamiento de Maastricht, un edificio de estilo barroco clásico construido en 1659, los techos están decorados con frescos de Theodor van der Sheuer que pueden visitarse en el pasillo central. La verdad que ya solamente desde fuera ¡es un espectáculo!

4. Pasear por la calle Grote Gracht que esta llena de tiendas y bonitas casas, pero sobre todo para los amantes de las tiendas esta es la calle principal.

5. Por la calle Statenstraat llegaras a la Plaza de Armas o Het Vrijtyhof que está compuesta por los principales iglesias o monumentos como la Basílica de San Servasio o la Sint Janskerk, es decir la iglesia de San juan. Pero además podrás disfrutar de sus animadas terrazas aunque haga mal tiempo como fue nuestro caso

6. No te pierdas la basílica de San Servasio, que es la más antigua del país con pinturas de época medieval construida para albergar la tumba del santo llegando a convertirse en un lugar de peregrinación para los cristianos, además Juan Pablo II le otorgo el título de basílica durante su estancia en Holanda en 1985. HORARIOS:

  • 10 a 5h ( L- S)
  • 12.30 a 5h (D)
  • Precio: 3.5 euros 

7. Tampoco te puedes perder la Cámara del tesoro (Schatkamer) donde se exponen las reliquias mas relevantes de la basílica (no la visitamos) Las piezas mas interesantes son una colección de telas, cerámicas, etc. Pero la pieza mas custodiada es el NOODKIST, relicario tallado en piedra y cubierto de láminas de cobre y oro.

  • Se puede sacar entrada combinada con la Basílica
  • HORARIO: L-S de 10 a 5

8. Otra iglesia que te llamará la atención por su color es la Iglesia de San Juan: (Al lado de la de San Servasio) Sint Janskerk. Iglesia del siglo XIV que se construyó como parroquia de los canónigos de la basílica de san Servasio, tiene una torre de 78 metros sobre una base cuadrada y junto con la Basílica hace un conjunto espectacular en la misma plaza.

9. Pero sin duda la iglesia que no te debes perder, que más te va a gustar y que encima es gratis es la Boekhandel Dominicanen o librería dominicana que está considerada como la librería más bonita del mundo en el interior de una iglesia gótica. Aunque lleva en pie más de ocho siglos, solo hace poco más de una década que fue convertida en librería gracias a la recaudación de fondos de crowdfunding. Tiene una cafetería y a diferencia de otros lugares o librerías más conocidas aquí te puedes sentar con tranquilidad ya que no está nada masificada. Además de espectacular, te llevarías todos los libros, asique si la visitas llévate unos cuantos libros que además así practicaras idiomas.

10. También tienes que visitar la Onze-Lieve-Vrouweplein  o plaza de nuestra señora, llena de terrazas y ambiente y pasear por las calles de alrededor que encontrarás rincones y terrazas muy bonitas.

11. Visita la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, situada en la misma plaza que es una joya arquitectónica con una cámara del tesoro que guarda un relicario bizantino del siglo XI con un esmalte de la virgen María, nosotras entramos de forma gratuita pero la cámara del tesoro ya estaba cerrada.

12. Si te gustan los museos, no te pierdas el Museum aan het Vrijthof situado en un edificio renacentista que fue en su tiempo residencia del emperador Carlos V, donde se exponen retratos del emperador y su esposa e hijo, y otras artesanías donadas por una pareja de la Haya.

  • Horario: 10 a 5.30 (M-D)
  • Precio: 8 euros

13. No te debes perder el Carnaval de Maastricht, que es uno de los más importantes de los Países Bajos y con unos disfraces muy bonitos y coloridos. Durante unos días Maastricht, se llena de diversión de día y de noche, la fiesta empieza en la plaza Vrijthof, donde actualmente están ubicadas unas estatuas como de carnaval, nos imaginamos que como homenaje al mismo. Si no vas en esas fechas, siempre puedes hacerte la foto en la plaza.

14. Y paseando por el centro te encontrarás con los edificios de la Universidad de Maastricht que es de las más prestigiosas del mundo. Enseguida las identificarás porque verás a los estudiantes ir y venir en bicicleta además de las miles de bicicletas aparcadas en la puerta.

15. Puedes hacer un pic-nic en el Aldenhofpark o si hace mal tiempo dar un paseo por el, allí se encuentra la estatua de D’artagnan porque allí mismo fue abatido el famoso mosquetero durante la guerra Franco Holandesa de 1673.

16. En el museo de Historia Natural, encontrarás la historia natural de la región de Limburgo y desarrollo de su riqueza geológica y biológica. Se trata de una exposición con restos de dinosaurios y tortugas gigantes encontrados en las cuevas Sint Pietersberg, situadas en las afueras de Maastricht.

17. No te pierdas las murallas defensivas y el Helpoort que es la puerta de entrada a las murallas defensivas que rodeaban la ciudad en época medieval y se accede a una zona con mucho encanto.

18. Torre del Padre Virk la encontrarás al lado de Helpoort y es la torre de defensa medieval que perteneció al segundo amurallamiento. Su nombre se debe a un franciscano acusado de ayudar a los españoles a hacerse con Maastricht y fue encerrado en la misma torre hasta ser liberado por los españoles. Si quieres tomar algo para descansar, es una zona con encanto y con terrazas que en nuestro caso estaba desierto por mal tiempo.

19. Date un buen paseo por al lado del rio Mosa, por el Maasboulevard por donde tendrás la panorámica más bonita de la ciudad junto a los puentes de San Servasio y el puente Hoge. (foto de portada)

20. No te pierdas uno de su numerosos mercados, el mas conocido se celebra los miércoles y los viernes en la plaza Markt, donde encontraras puestos de todo tipo, además los viernes se añade también puestos de pescado. Además en la Stationsstraat encontraras los jueves el mercado orgánico «Boeremerret Limburg» y el sábado en esta misma calle tiene lugar el mercadillo de Maastricht en horario de 10 a 16.

21. otro lugar de interés es el Centre Ceramique, diseñado por Jo Coenen es la sede de la biblioteca Stasbibliotheek o Biblioteca Municipal que funciona también como centro de exposiciones temporales y permanentes, destacando una colección de cerámicas de Maastricht y exposición dedicada a las costumbres locales en el siglo XVIII. Pero además tiene cafetería y restaurante donde se reúnen la mayoría de estudiantes extranjeros ya que disponen de prensa extranjera contando con periódicos españoles.

22. Y finalmente callejear y callejear para descubrir las bonitas calles, esquinas con encanto, restaurantes y tiendas que tiene Maastricht. Es una ciudad muy recomendable y para todos los gustos!!!

.

Alrededores

  • No te pierdas las cuevas Sint Pietesberg
  • Valkenburg: 14 min en tren
  • Thorn

Como Llegar:

Tienes varias formas de llegar a Maastricht que cuenta con aeropuerto propio, pero imagino que no tengan vuelos low cost, aunque los de Alicante y Girona cuentan con vuelos directos con Ryanair, pero tenemos otras opciones. En primer lugar te diré como fui yo:

  • BRUSELAS CHARLEROI: desde el aeropuerto de Bruselas sur, hay un autobús directo por 5 euros el trayecto que llegas en 1h45min que además para en Lieja, creo que para en algún otro sitio solo que este día no se bajaba nadie. Compañía FLIBCO
  • BRUSELAS ZAVENTEM: Hay buses directos que tardan 1h35m. compañía FLIXBUS
  • BRUSELAS CITY: Tren que tarda 1h.30 pero parece que hay que hacer transbordo en Lieja. O bus de la compañía flixbus pero que tarda unas 2h o 2h30
  • EINDHOVEN: tren que tarda 1h. Te dejo la pagina del tren, yo me descargue la app y me resultó muy práctica.
  • AMSTERDAM: Tren que tarda alrededor de 2h20 min. APP Aquí.
  • ESTACION DE TREN DE MAASTRICHT: es pequeñita con pocos servicios pero tiene consignas
    • Precio:
    • 0-24h pequeña 3,85€ grande: 5,70€
    • 25-72h pequeña 5,55€ cada 24h grande: 8,45€
    • después de 72h: peq: 7,60€ gran: 11,25€

Donde Dormir

Os recomiendo el hotel donde me quedé yo el KABOOM MAASTRICHT, que esta ubicado en frente de la estación y además de bonito y agradable es eco friendy. Echa un vistazo al post de los alojamientos en los Paises Bajos donde cuento mi experiencia.

Información Turística

Os dejo los enlaces de las diferentes webs de información turística aunque a mi no me hicieron mucho caso, no puedo decir que quedé contenta.

Espero que te haya gustado el post y si estás pensando hacer una escapada por los países Bajos lo incluyas en tu itinerario ya que es una ciudad que merece muchísimo la pena. También te la recomiendo como una pequeña escapada de puente o finde semana porque no te vas a aburrir. Si estás pensando hacer un viaje por los Países Bajos seguro que te interesan los post que he escrito sobre el país.

Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales y seguirme para estar al día de mis últimos post en Instagram y Facebook !Muchas Gracias¡

Written By
More from Puri Monroy

Como preparar un viaje a Roma

Roma es un destino imprescindible para cualquier viajero, una ciudad que sorprende,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *