20+1 Cosas que ver y hacer en Cantabria en Navidad

Esta semana te voy a contar como vivimos la Navidad en Cantabria, aunque será un resumen de lo más relevante para que te hagas una idea, ya que no tengo información de todos los municipios. Mi idea era publicarlo con tiempo para quien quiera venir cuando empieza la temporada, pero no somos tan rápidos como en algunas ciudades europeas, y el pistoletazo de salida lo dan las ciudades más grandes o lo que es lo mismo Santander y Torrelavega que comienzan con el encendido de las luces el último fin de semana de noviembre o primero de diciembre dependiendo de como caiga, con ello un sin fin de atracciones y actividades que te cuento a continuación.

NOTA: Este año (2019) parece que se retrasa al día 5 de diciembre en la mayoría de localidades, noticias que tengo a través de la prensa y redes sociales, es importante que compruebes todos los horarios y programaciones ya que puede haber cambios y no sean correctos los datos de este post. ¡Empezamos!

1. Encendido de Navidad

Las luces de Navidad son un reclamo para vecinos y turistas y las ciudades cada vez se esmeran más para ser las mejores o más bonitas iluminadas, ¡y como nos gustan eh!.

El comienzo de la temporada de Navidad se hace con el encendido de las luces y poco a poco se van añadiendo actividades, siendo los días de vacaciones escolares las que más tienen en cualquiera de las localidades de Cantabria.

En el caso de Santander, muchas calles del centro estarán muy iluminadas y te encantará descubrir, con detalles también en otras zonas como el Sardinero donde este año se instalara un gran paraguas, además el día de la celebración del encendido de Navidad se realiza una fiesta desde las 18h en la plaza del Ayuntamiento con los personajes preferidos de los más pequeños, sesión de baile de Navidad, concierto infantil de la Banda Municipal y además cerca de 300 chicos y chicas decorarán el árbol de Navidad junto con la alcaldesa, su peculiaridad es que los adornos son realizados a mano por estos chicos pertenecientes a asociaciones como Obra San Martin, Fundación síndrome de Down, AMPROS y muchas otras más, todos ellos pulsaran el botón donde se encenderán las bombillas LED que iluminaran la ciudad durante todas las fiestas.

Esta iluminación Navideña estará presente desde el 5 de diciembre hasta el día 6 de enero, desde las 18h hasta las 23h y ampliando una hora más los fines de semana, también cuenta con un show audiovisual con proyecciones en la fachada del ayuntamiento a las 18, 19, 20 y 21 horas y además a las 22h los fines de semana durante toda la temporada.

NOTA: Echa un vistazo a la programación (al final del post) para saber con exactitud los lugares y horarios de todos los espectáculos y atracciones ya que son tantos que es imposible resumirlo.

MUY IMPORTANTE: date una vuelta por el centro de Santander que te sorprenderá. Yo la he visto en algún ranking entre las ciudades más bonitas de España en Navidad. ¿te lo vas a perder?

Ayuntamiento de Santander

Por otro lado Torrelavega pretende ser un referente de la Navidad en Cantabria y cuida mucho estos detalles . Este año se llevará a cabo la segunda edición de ‘Los niños construyen la Navidad’, a cargo de los alumnos/as de 5º de Primaria de 19 centros educativos del municipio, quienes el año pasado realizaron 15 figuras navideñas que adornaron de luces la Plaza de La Llama y que este año se repartirán otra vez por toda la ciudad.

En esta ocasión la segunda edición, llevará por lema Este año la Navidad es Torrelavega y crearán un cuento de Navidad que también se editará en papel proyectándolo en un mapping en la fachada del edificio del Palacio Municipal que se repetirá durante todas las navidades, pero además se va a realizar un concurso para que los vecinos de la localidad decoren sus casas y balcones para después premiar a los 3 mejores con diferentes premios.

Son muchas las localidades cántabras que inauguran la Navidad con el encendido de luces en el mes de diciembre, pero este año en Barcena de Cudón, también realizan un concurso entre los vecinos para que iluminen sus casas, ¡yo estoy deseando ver como queda! además en los últimos años destaca una casa en Parbayón, que es decorada por su dueño electricista de profesión y atrae a numeroso público.

2. Mercadillos de Navidad

En Santander tiene comienzo el mercadillo de Navidad el día 5 de diciembre de 2019, por lo que estará listo para quienes vengan a Cantabria en el puente de la constitución y finaliza el día de Reyes. Ubicado en la plaza de las farolas estará compuesto por 62 puestos con artículos relacionados con el Belén tradicional y sus complementos, decoración navideña, artesanía, cuadros, manualidades, artículos lúdicos infantiles, bisutería y complementos de moda.

Además en Santander se realiza un mercado de vanguardia denominado ESMARKET en «escenario Santander» del parque de las llamas de moda independiente, vintage, segunda mano, diseño, fotografía, arte, ilustración, bisutería creativa, objetos y muebles retro, música, djs, punto, ganchillo, foodtrucks, ideas, talleres, etc que tiene lugar el segundo domingo de cada mes. En el mes de diciembre se realizara el segundo domingo de mes, es decir el día 8, como es habitual y coincidiendo con el puente de la constitución, y un especial Navidad el día 22 de diciembre. Además el resto de domingos tendrán lugar la ruta de los mercados por Santander donde en horario de 11.30 a 20.30 tendrá lugar un mercado de un día en diferentes lugares como el mercado del este, el colegio de arquitectos o bomberos voluntarios. (Consultar programación)

En Torrelavega también podemos disfrutar del tradicional mercadillo, con casetas de madera, no sabemos todavía como será el de este año, pero el año pasado comenzaba justamente los días de Navidad, el 22 de diciembre. Todavía por confirmar.

Además son muchas las localidades que realizan algún que otro Mercadillo de un día o de fin de semana, bien sea solidario, de segunda mano, de los productores locales, etc. Como es el caso de Sarón que tiene lugar en el puente de la constitución, o uno de segunda mano el último fin de semana de noviembre.

3. Pista de hielo

Otra atracción que se ha vuelto imprescindible de la Navidad es la pista de hielo, en Cantabria contamos con varias localidades donde las instalan, tanto en Santander como en Torrelavega podemos disfrutar de ellas pero además, en otras villas como Noja o Castro Urdiales.

La mas tempranera es Noja que instala su pista de hielo en la bolera municipal, desde el 11 de octubre hasta el 6 de enero del 2020, la cual hasta el 23 de diciembre estará abierta únicamente los fines de semana y festivos y después todos los días. Mas información aquí.

En Santander, se instala desde el principio de la temporada y estará ubicada en la plaza porticada en horario continuo de 10 a 22h y hasta las 24h los fines de semana, justo enfrente del mercadillo que contará también con carruseles y un jumping y en Torrelavega se ubicará en la plaza Baldomero Iglesias, donde se realizaran además otros eventos como cotillón Infantil, el espectáculo musical de Frozen o la Feria Mágica de Raúl Alegría frente al edificio municipal.

Finalmente, podemos encontrar pista de hielo este año en Castro Urdiales, ubicada en el parque Amestoy estará abierta también desde el 29 de noviembre al 6 de enero de 2019.

Pista de hielo en Santander Foto de: Turismo de Cantabria.
  • Santander: Desde el 5 de noviembre
    • L-J: 10 a 22h – V, S y D: 10 a 00h
    • precio: 6 euros con patines
  • Torrelavega: Desde el 5 de diciembre
    • 10h a 22h
    • precio 5 euros
  • Noja: hasta el 23 de diciembre solo fines de semana y festivos. Después abre todos los días.
  • Castro Urdiales: 29 de noviembre a 6 de enero 2020
    • 17h a 21h
    • fines de semana: 11ha 14h y 17h a 21.30h
  • Consultar precios y horarios en todos los casos.

4. Tobogán Gigante y Jumping

Este año como novedad en Torrelavega se suma a su oferta habitual una pista de trineos, que estarán en funcionamiento desde el 29 de noviembre hasta el 12 de enero y estará ubicada en la Plaza Mayor que también tendrá el trenecito de Papá Noel. ¡tiene pinta de que será muy divertido!

En Santander también nos van a dar una sorpresa con la instalación este año de un gran tobogán gigante navideño, en la Plaza Alfonso XIII, que yo lo he visto en otras ciudades, imagino que será muy parecido al de Torrelavega y podremos disfrutar de ambos desde el inicio de la temporada. Esperemos que sean atracciones que continúen en un futuro. ¡Este año tiene pinta que nos lo vamos a pasar pipa ciudadanos y visitantes!

Además viene siendo habitual en muchos eventos y fiestas el Jumping o bungee trampolín que será instalado tanto en Santander como en Torrelavega. En Santander habrá por lo menos dos, situados en la plaza porticada y en la plaza de la Catedral y en Torrelavega estará en la plaza de la Llama.

  • Torrelavega: Desde el 29 noviembre
    • Jumping: 10h a 22h / 3 euros
    • Pista de Trineos: 10h a 22h / 2 euros
  • Santander:  Desde el 5 de diciembre
    • Tobogán: L-D: de 11 a 14 y 16 a 22h / 4 € (3 tiradas).

5. Belénes Cántabro y Pasiego

Si como lo oyes, tenemos un Belén cántabro que montan en el centro cívico de Cudón (junto a la iglesia), se trata de un Belén con más de 270 piezas en movimiento y con detalles de nuestra cultura, el decorado cuenta con el paisaje de Cantabria, es decir, el lavadero es el de Santillana del Mar, la cascada es la del Asón, el Castillo es el de Argüeso, con casas típicas montañesas, hasta nos podemos encontrar la pasá de Cabezón de la Sal. Desde luego un imprescindible de tu visita a Cantabria en Navidad que le podrás visitar desde el 30 de noviembre hasta el 6 de enero.

Además hay varios Belenes pasiegos, en la capital, Santander suele haber uno que monta un empresario y tiene mucho éxito que puedes visitar en un local en la calle Hernán Cortés, pero lo bueno es verlo en los mismísimos Valles Pasiegos donde hay varios. Entre Selaya y Villacarriedo, por las inmediaciones de la cafeteria – tienda Sobaos Joselin, un vecino pone uno que es muy bonito y podrás aprovechar para probar la repostería cántabra o ver su museo del sobao.

También el municipio de Santa María de Cayón tiene tradición de Belenes de Navidad que se lleva haciendo durante muchos años animando a los vecinos del valle a seguirla, llegando incluso a realizar desde hace años un concurso de Belenes con categorías de infantil y de adultos, pero además en este municipio un vecino por petición municipal, realiza un autentico Belén pasiego cada año en un pueblo diferente. De momento todavía no me he enterado en que pueblo toca, en cuanto lo sepa os lo comunicaré. Finalmente en el pueblo de Lloreda de Cayón se instala otro Belén en este caso solidario que para visitarle hay que llevar comida no perecedera.

Belén pasiego de Santander.

Pero además de Cántabro y Pasiego en Reinosa, un reinosano, monta uno Campurriano que es muy original ya que está montado con piedras rodadas del rio Ebro y se puede visitar en la calle tres mares de Reinosa.

Finalmente, destacar el Belén de Barcenaciones que tiene como peculiaridad que el escenario del Belén es el mismo pueblo, que por cierto es muy bonito y fue declarado pueblo de Cantabria en el 2012, donde los edificios están hechos con tapones de corcho y tejados son de piñas, por lo tanto es un belén muy original y de los que mas visitas recibe de Cantabria. Si eres un fan de los Belenes no te pierdas la exposición Belenes del mundo, de la colección de Javier Pérez de la Vega en la iglesia de Santa María de Toraya de Hoz de Anero o el Belén de tamaño natural de Castro Urdiales, que se expone hasta el 20 de diciembre pasando después a representar un Belén viviente hasta la víspera de Reyes.

  • Barcenaciones: parece ser que el Belén se montó por última vez en 2018.
  • Belén de Cudón:  30 de noviembre al 6 de enero
    • L-V de 17 a 20h
    • S,D-F: 11 a 13 y 17 a 20h
  • Castro Urdiales: Belén de tamaño real. Del 10 al 20 de diciembre.
  • Santander: Pasiego
    • 18h a 21h
  • Hoz de Anero: 6 de diciembre al 5 de Enero
  • Reinosa, Campurriano: desde primeros de diciembre hasta después de Reyes. Se puede visitar en cualquier momento es al aire libre.
  • Gratuito
  • Lloreda de Cayón: inicio el 9 de diciembre. Solidario

6. La Fábrica de la Navidad

Este año Torrelavega convierte la «Lechera» en una Fábrica de la Navidad, donde niños y adultos podrán descubrir como se realizan los trabajos para preparar la Navidad y donde tendrá parada el tren turístico que recorre el centro de Torrelavega.

«Para los que no lo conozcáis, «La Lechera» es la feria de muestras de Torrelavega que fue recuperada para este fin, habiendo sido anteriormente azucarera o fábrica de Leche entre otros. El edificio está conservado en su forma de fábrica original siendo el primer edificio industrial protegido como Bien Cultural en Cantabria, que estas navidades volverá a sus orígenes, en este caso con la Fábrica de la Navidad.

Se realizarán visitas a través de un recorrido de 30 minutos por 7 habitaciones diferentes donde se mostrarán actividades de confección de trajes de Papá Noel y los Reyes Magos, fabricaciones de juguetes por los elfos, como se fabrica la nieve, repostería navideña, incluso ¡veremos la habitación de Papa Noel y de los Reyes y las cuadras reales y los trineos! Y muchas cosas más…

  • Del 1 de diciembre al 4 de enero 2020.
  • Entrada Gratuita
  • HORARIO: Tardes de 16 a 20 h y fines de semana y vacaciones escolares también por la mañana.
  • Llega el trenecito turístico del centro de Torrelavega.
  • Necesario apuntarse:
    • fabricanavidadtorrelavega@gmail.com
    • WhatsApp: 695.94.12.47
  • MAS INFORMACIÓN

NOTA: parece ser que debido al éxito que está teniendo hay que apuntarse en la web www.giglon.com y según he leído en prensa, ya no quedan entradas para esta temporada (2019-20)

7. Belenes vivientes

Además de los Belenes tradicionales tenemos varios Belénes vivientes que se representan en diversas localidades de Cantabria, aunque hay algunos que suelen coincidir más o menos el mismo día, tenemos varios que se representan en fechas diferentes.

Los que yo conozco son en las localidades de Santillana del Mar realizado por los escolares del C.E.I.P. Santa Juliana y hacen una mini representación de la cabalgata, que suele tener lugar con el inicio de las fiestas navideñas y resto de eventos, en Piélagos que suele ser cada año en un pueblo diferente y parece ser que este año el Belén municipal será por segundo año consecutivo en Quijano, pero además hay otro Belén viviente en Oruña que se representa en la iglesia parroquial, En Barcenaciones que este año ya no montan su original Belén pero si hacen el viviente a finales de diciembre y en Medio Cudeyo, ya en enero, tendrá lugar la representación en el centro cultural Ramón Pelayo.

Además, en Lafuente en Lamasón que está a 85km de Santander, también escenifican el Belén Viviente, que por su ubicación, pegando con la comarca de Liébana y su paisaje característico, le da un encanto especial y en Castro Urdiales además de un Belén de tamaño natural, también hacen la representación del un Belén Viviente en diferentes pases, en este caso, son varias sesiones y se cobra una entrada solidaria.

Cualquiera de ellos os encantará sobre todo a los peques y es una buena actividad para hacer en familia. Si no estas estos días, pero estás en Reyes, puedes ver las Cabalgatas de Seña y Santillana que hacen el auto sacramental y cabalgata juntos. (punto 18 de este post)

Belén Viviente Lamasón.
Foto de: http://www.folk-cantabria.com/2017/12/19/belen-viviente-en-lafuente-lamason-sabado-23-diciembre/
  • Lafuente: Fechas por confirmar.
  • Santillana: 20 de diciembre 2019
  • Pielagos:
    • Oruña: 20 de diciembre 2019
    • Quijano: 21 de diciembre 2019
  • Castro Urdiales: 26-27-28 -29 y 30 de diciembre. 2, 3 y 4 de enero
    • pases cada 20 minutos. (Donativo 2 euros)
  • Barcenaciones: 28 de diciembre 2019
  • Medio Cudeyo: 4 de enero 2019
  • Santillana del Mar: 5 de enero 2020 (Cabalgata y auto sacramental)
  • Seña: 6 de enero 2020 (Cabalgata y auto sacramental

8. Ruta de los Belenes de Santillana

Pero no sólo tenemos Belenes cántabros, pasiegos o vivientes, también hay muchísimos belenes más de muchas formas y estilos, por lo que diversas localidades realizan la llamada «ruta de los Belenes» por los principales de Cantabria.

Pero, hay que resaltar la «ruta de los belenes de Santillana del Mar» se trata de un recorrido donde se podrán ver más de una docena de Belenes elaborados por familias locales en sus propios domicilios que te llevará a conocer la mayor parte de pueblos que forman el municipio, como: Santillana, Viveda, Ubiarco, Queveda, Mijares o Vispieres con una peculiar ruta navideña.

Por lo que en el mes de diciembre y con la tradicional inauguración de la iluminación de Navidad, acompañada con la escenificación del Belén Viviente y la actuación del Coro Santa Juliana, da comienzo esta ruta que es característica en el municipio de Santillana del Mar.

Foto cedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar

También Torrelavega tiene su propia ruta de Belenes como en Santillana por las localidades del municipio y en esta puedes tener premio, deberás pedir una cartilla en el primero que visites para ir sellando los que has visitado y si completas todos entraras en el sorteo de un Roscón de Reyes. Esta VI edición comenzará el día 29 de noviembre hasta el 6 de Enero pero la cartilla la deberás entregar antes del 4 de enero en la sala Mauro Muriedas. Mas información sobre los Belenes aquí.

  • Santillana del Mar: Comienzo el 20 de diciembre 2019
  • Torrelavega: del 29 de noviembre 2019 al 6 de enero 2020.
  • Gratuito

9. Quedadas y Maratones de Villancicos

Una de las tradiciones más navideñas que hay son los villancicos, el año pasado se realizó como novedad la primera quedada de Villancicos en Santillana del Mar durante el mes de diciembre, organizado por la asociación de Santa Juliana, este año serán los días 6 y 22 de diciembre en la plaza del ayuntamiento a las 18.00, donde poder disfrutar de este evento en uno de los pueblos más bonitos de España.

Santoña también «Canta por Navidad» y desde el ayuntamiento se han propuesto difundir y promover la tradición navideña del villancico con la colaboración de las agrupaciones corales del pueblo, el ensayo será el día 8 de diciembre y la actuación será el viernes 20 de diciembre por la tarde en la Plaza de San Antonio bajo el árbol navideño.

Además en Santander también se organiza el II maratón de Villancicos en la plaza de la catedral que el año pasado contó con la participación de casi 600 personas entre ellos muchos niños. Este año, esta segunda edición tendrá lugar del 18 al 29 de diciembre

  • Santillana del Mar: 6 y 22 de diciembre
  • Santoña: 20 de diciembre
  • Santander: 18 al 29 de diciembre (consultar programa)
  • Gratuito

10. Eventos y Atracciones Solidarias

La Navidad es una época más especial para volvernos un poco más solidarios y las ciudades hacen muchos eventos con este fin, para esto es mejor leer las programaciones de cada localidad o la página de eventos del Gobierno de Cantabria donde los van poniendo todos, pero a modo de resumen te diré que suele ser habitual varios eventos y muchísimas atracciones solidarias todos los años durante estas fiestas.

Torrelavega comienza con Rosa Navidad en la feria de muestras de La Lechera, que este año se realizara el día 30 de noviembre de 2019, se trata de un festival con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y que consiste en variadas actividades, talleres, sorteos, fotocall y dos conciertos. Precio 5€ pulsera solidaria.

En Santander se realizan muchas de las actividades durante las vacaciones y muchas de ellas tienen fines solidarios, podemos encontrar atracciones infantiles solidarias que tienen lugar desde el 5 de diciembre y durante todas las navidades como Carreras de caballos, carrusel ecológico, tren de Papá Noel, orquesta infantil, espectáculos Disney, romería infantil y meriendas solidarias durante todas las vacaciones . (Más información en la programación).

Foto de Facebook Rosa Navidad.

Pero son muchos los eventos solidarios por toda Cantabria desde la tradicional San Silvestre de Torrelavega hasta un concurso solidario de bolos de Navidad en Santa María de Cayón, y ¿Qué hay mas autóctono que los bolos de Cantabria? aquí el precio de la entrada para el público será 1k de comida y para los participantes 2k. Las tiradas clasificatorias serán del 10 al 17 de diciembre y la final el día 21.

11. Tren Turístico Navideño

En Torrelavega se contará con un tren turístico gratuito denominado «El Grillo de la Navidad» que recorrerá las diferentes calles de la ciudad posibilitando el acceso a las atracciones y actividades navideñas de la ciudad aunque todavía las paradas se desconocen o pueden variar de un año a otro, si sabemos que tendrá parada en la fábrica de la Navidad donde los niños podrán llegar en trenecito para ver donde se fabrica todo lo relacionado con la Navidad.

En Santander también tenemos un tren safari Navidad para los niños, instalado en la calle Burgos, en este caso es una atracción donde se podrán dar una vuelta los peques. Es una nueva ubicación de este año, parece que en Santander vamos a tener muchas sorpresas!

  • Torrelavega Horario:
    • L-V de 17h a 20h
    • S,D y F: de 11 a 14h y de 17h a 20h
    • Gratuito
  • Santander: De 11:30 a 14:00 h. y 17:00 a 21:00 h.

12. La Casa de la Navidad

En Noja por tercer año consecutivo y debido al éxito de otros años podemos encontrarnos con esta idea pionera en Cantabria. El Palacio de Albaicín se convierte en la Casa de la Navidad por tercer año consecutivo, desde el 20 de diciembre y nos ofrece visitas guiadas cada 20 minutos para disfrutar de un ambiente muy navideño y con muchas actividades y sorpresas para toda la familia y que cada año atrae a más gente a este municipio.

De momento no nos han avanzado nada más y tendremos que esperar unos días para ver las sorpresas que nos tienen preparas desde el ayuntamiento de Noja.

13. Ciudad de Navidad. Santander Park

Desde el 20 de diciembre en el palacio de exposiciones podremos disfrutar en Santander de una gran metrópoli muy divertida con sus calles llenas de atracciones.

Si va en la línea de otros años, se trata de un parque infantil y juvenil que cuenta con una zona de ocio para niños y jóvenes que está durante todas las navidades y además contiene atracciones hinchables adaptadas por edades, circuitos de Scalextric, jumping, área de videojuegos, etc. Además también cuenta con una zona de esparcimiento para padres y otros servicios como campus de Navidad, ludoteca, madrugadores, guardarropía, etc. (Consultar precios en la web)

Pero además de todo esto se llevarán acabo diversas actuaciones de los personajes favoritos de los niños como la Patrulla Canina y Micky Mouse que tendrá lugar el viernes 20, una visita de Papá Noel el día 23, una Gran Gala Cotillón Infantil que tendrá lugar el lunes 30. (Consultar precios) o la llegada de Melchor y sus pajes el día 4 de enero, entre otras cosas. ¡Incluso habrá un día de los padres!

14. Desayunar tostadas y comer caracoles

Te sorprenderá que te mande desayunar tostadas, pero en realidad son torrijas que aquí en Cantabria se comen por Navidad y las suelen preparan en todas las casas durante todas las navidades tanto para desayunar o como postre, ¡no las dejes de comer si vienes a Cantabria en estas fechas!

También es típico de las navidades cántabras los caracoles de pared que cuando empiezan las fiestas todo el mundo los prepara, así que como dice el refrán «allá donde fueres haz lo que vieres», los podrás degustar en algunos restaurantes. Por lo que cuando se acercan las navidades se organizan unas jornadas de caracoles desde el 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre donde durante un mes los podrás degustar en 25 restaurantes de Cantabria. Pero el resto de días los podrás comer en muchos de ellos, aquí no te puedo recomendar ninguno ya que a mi no me gustan. ¡Sorry!

Foto: el diario montañés.

15. Travesía a nado de Navidad y Eventos Deportivos

El mismo día 25 de diciembre los más valientes hacen una travesía a nado, en Santander, que va desde las estatuas de los raqueros hasta el palacete del embarcadero, animando la bahía con mucho colorido de disfraces. Suele coincidir a la hora del vermut, y hay mucho ambiente porque los últimos años está coincidiendo con buen tiempo.

Pero no sólo hay este evento deportivo, Santander le da mucha importancia al deporte y organiza diferentes eventos deportivos con las escuelas municipales, además una regata de traineras el día 22 de diciembre así como la tradicional San Silvestre que tiene lugar el día 31 de diciembre y que suele ser habitual en diferentes localidades de Cantabria. En Piélagos, por ejemplo, hacen una carrera de Navidad que este año es el 15 de diciembre (2019)

En Torrelavega tendrá lugar su tradicional San Silvestre Solidaria de día 28 de diciembre a partir de las 17h cuyos requisitos es llevar 2k de comida que se donará a Cruz Roja e ir disfrazados para que sea más divertido. Habrá una carrera infantil de 1km y la carrera popular con salida a las 17.30 horas y que recorrerán 4 km.

Foto: el diario montañés.
  • Carrera de Navidad de Piélagos: 15 de diciembre de 2019
  • San Silvestre Torrelavega: 28 de diciembre
  • San Silvestre Santander: 31 de diciembre

16. Tomar un chocolate con churros o ir a una chocolatada

Si algo es típico del día de nochevieja es terminar la fiesta tomando un chocolate con churros, es decir, el día de año nuevo en la chocolatería Aliva, situada en la Calle Daoiz y Velarde, 7 en Santander, que es un local en funcionamiento desde el año 1960 por el que hemos pasado muchas generaciones, sirviendo productos artesanos (en platos de duralex) que la convierten en una de las chocolaterías más emblemáticas de España. Si no puedes ir el día de nochevieja tomate un chocolate con churros cualquier otro día, recientemente ha salido en un ranking entre las 11 mejores chocolaterías de España. Historia de la chocolatería aquí.

También a lo largo de las navidades tanto en Santander como en diferentes localidades tienen lugar diversas chocolatadas. En Santander por ejemplo llevan años haciendo una chocolatada la asociación de comerciantes de Santander para los niños, o en diferentes lugares que tengo pendiente de confirmar para este 2019, sitios y fechas.

El cine de Navidad del centro Botín celebrado en el anfiteatro va acompañado con un chocolate y un dulce y en la cabalgata de Castañeda también suele haber chocolatada después de haber visto a los Reyes Magos en el ayuntamiento. (entre otros)

Chocolatería Áliva.
Foto: https://www.chocolateriaaliva.com/

17. Llegada de los Reyes Magos a Cantabria

En Cantabria los Reyes llegan de diferentes formas, por aire, por mar y por tierra dependiendo de la localidad. Por lo que vas a tener que venir más años para poder verlos todos, yo no los he visto, jeje.

Los más tempraneros llegan por aire, es decir al aeropuerto de Santander, en Camargo, a eso de las 4.30 de la tarde aterrizan en el mismísimo Seve Ballesteros, donde previamente son anunciados en los paneles del aeropuerto como cualquier otro vuelo. Una vez en tierra van saludando y haciéndose fotos con todos los niños y la alcaldesa le da la llave mágica para que puedan entrar en las casas de todos a dejarnos los regalos. Este rato el parking del aeropuerto es gratuito para el evento.

Por mar también llegan a localidades como San Vicente de la Barquera o Suances a través de un barco pesquero, en Somo llegan en la tradicional lancha y van a Langre y Galizano, e incluso en el Astillero también llegan en barco.

Finalmente a Unquera llegan en tren y son esperados por la gente en la estación para luego hacer el recorrido de la cabalgata, y en Polientes llegan en tractor donde les esperan todos los niños de la zona a los que posteriormente les dan un regalo. Como verás tienes diversas opciones de ver la llegada de los Reyes en Cantabria, si vienes a pasar las vacaciones, ¡no vas a saber donde ir a verlos!.

Llegada de los Reyes al aeropuerto de Santander
Foto: Turismo Camargo

18. Cabalgatas de Reyes en Cantabria

Muchas son las cabalgatas de Reyes que transcurren por Cantabria y sería muy difícil resumirlas todas, pero contamos con alguna más peculiar o diferentes estando además consideradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional.

5 de enero: Santillana del Mar que está considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional, que se hace el auto sacramental por la tarde y terminará a las 20.00 con la llegada de los Reyes, además si quieres que los Reyes le den un regalo a los peques al finalizar, solo tienes que apuntarte en el ayuntamiento, ¡y ya está abierto el plazo!. Una cabalgata diferente y espectacular donde disfrutará toda la familia.

6 de Enero: cabalgata de Seña está considerada fiesta de Interés Turístico Regional y que es la única que se realiza el mismo día de Reyes por la mañana siendo igualmente que la de Santillana del Mar, el auto sacramental y cabalgata juntas, lo que empezó como una representación familiar prácticamente para los del pueblo se ha convertido en una espectacular cabalgata, que incluye además Belén viviente. Para llegar a Seña, ponen autobuses desde Laredo para poder dejar los coches e ir en autobús, la verdad que es un plan diferente para hacer el mismo día de Reyes, además que después reparten dulces entre los asistentes.

Si vienes a Cantabria no te pierdas ninguna de estas dos, aunque hay muchas más cabalgatas interesantes y diferentes por todo Cantabria, como por ejemplo la de Castañeda que sale desde La Cueva, pasan por Pomaluengo y llegan hasta la Colegiata donde hacen la ofrenda al niño para después dirigirse al ayuntamiento en camellos, donde se reparten regalos a los niños y chocolate entre los asistentes.

Santillana del Mar. Foto: Santillana del Mar Turismo

19. Esquiar en Alto Campoo

Sii en Cantabria podemos esquiar, pero si el tiempo nos lo permite, aunque desde hace unos años que se instalaron en la estación unos cañones de nieve artificial, el año pasado la temporada no empezó hasta primeros de Enero pero este año ya contamos con la estación abierta. Puedes informarte de todo en su web.

Además como no, en estas fechas organizan eventos y actividades especiales a las familias que deciden pasar las navidades allí, pero si no también se puede ir a esquiar un día o días sueltos, ya que esta a poco mas de 1h de Santander.

Foto: https://altocampoo.com/inicio
  • Cualquier información sobre apertura, horario, precios, etc consultar su página web

20. Roscón de Reyes en Cantabria

En Cantabria hay un roscón de Reyes famoso por ser diferente y por lo bueno que está en la cafetería la casa azul – Royal III de Unquera. Como tiene mucha fama hay que reservarlo online y después te dan cita para ir a recogerlo. El más famoso o diferente es el de cabello de ángel. También es mítico el de Reinosa de hojaldre en casa Vejo que es conocido por sus típicas pantortillas o dulces de hojaldres típicos en esta localidad.

Pero en los últimos años se ha puesto de moda poner dinero como premio en los roscones de Reyes, que yo donde lo vi por primera vez fue en la pastelería Conrado de La Bañeza que se ha hecho famosa por este hecho y el premio del año pasado eran nada menos que 10mil euros. Pero volviendo a Cantabria, he visto pastelerías que lo están empezando a hacer también, en Laredo por ejemplo, este año tendremos que esperar a ver a que llegue la fecha para ver con que nos sorprenden. Te dejo un post de donde comprar los mejores roscones de reyes en Santander.

21. La Vijanera

La Vijanera no es que sea un plan navideño, más bien es el primer carnaval de Europa. Se celebra en Silió y es el primer domingo de Enero a excepción de si cae en el día de año nuevo que entonces seria el segundo es decir el día 7. Es una fiesta declarada Interés Turístico Nacional y actualmente se encuentra en proceso de ser declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Pero normalmente, te puede coincidir en plenas vacaciones de Navidad por lo tanto es otro plan diferente para hacer y conocer las tradiciones de Cantabria, además de ser una ocasión única el conocer esta típica mascarada de invierno que cada vez atrae a mas curiosos . El año pasado fue el día 6 y este año (2020) el día 5.

Foto: De Cerofe – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11503490

Además de todo esto tiene lugar muchas actividades por toda Cantabria, espectáculos de magia, cine o teatro Navideños, mercados, belenes de todas clases, conciertos de navidad, eventos deportivos, concursos de todo tipo, talleres para todas las edades, parques infantiles, actividades en bibliotecas y centros cívicos, etc. Solo tienes que echar un vistazo a las programaciones, te dejo algunos enlaces al final de este post.

Comidas y Cenas de Navidad

Son muchos los restaurantes que durante las fiestas de Navidad ofertan diversos menús para todos los bolsillos que no te resultará difícil encontrar. Pero si has venido a Cantabria y quieres pasar las navidades en casa para disfrutar de ese alojamiento «cuqui» que has reservado donde pasar las fiestas o estar en un ambiente más tranquilo, puedes pedir la cena a domicilio.

En Alimentación Diferente, que es una empresa cántabra, podrás pedir o bien la cena a domicilio o comprar todo tipo de productos cántabros ya que son embajadores de los productos de Cantabria, y cuentan con lo típico de la Navidad como son las tostadas, caracoles o pudin de cabracho, pero además todo tipo de productos como las típicas anchoas de Santoña o los sobaos pasiegos.

Espero que os haya gustado el post, es un super resumen de lo que podéis encontrar en Cantabria en temporada Navideña. He puesto un poco lo que yo más o menos conozco, asíque si alguien sabe de otras cosas que debería poner podéis dejarlo en comentarios y que nadie se enfade, que yo soy una aficionada y estaré encantada de conocer cosas nuevas.

NOTA: En estos momentos todavía no están los programas de las ciudades y pueblos por lo que iré modificando el post en la medida de lo posible.

Finalmente quisiera dar las gracias al Ayuntamiento de Santillana del Mar por la ayuda prestada para la realización del post así como al resto de colaboradores.

Excursiones por Cantabria

Ya que andas por Cantabria no te pierdas los lugares más bonitos y no dejes de hacer el tour del incendio de Santander para enterarte dela historia de la ciudad y muchas más cosas . A continuación te dejo unos enlaces por si prefieres hacerlo en excursiones:

Alojamiento

Booking.com

Referencias y Programas

Puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles.

O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadas rutas para hacer en un día.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com


Written By
More from Puri Monroy

Resumen viajero del año 2019

Como se suele hacer cuando finaliza el año, voy a hacer un...
Read More

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *