15 visitas virtuales en Cantabria sin moverte del sofá.

En estos tiempos de cuarentena he querido escribir artículos que fueran útiles durante el confinamiento en casa, por eso se me ocurrió el de «Libros, pelis y series ambientados en Cantabria. O viajar por Cantabria en tiempos de coronavirus» ya que una manera de recorrer un lugar es también viendo una peli/serie o leyendo un libro.

Después como he visto que hay mucha gente que le gusta cocinar he escrito el de «Gastronomía de Cantabria: 15 platos típicos con recetas para hacer durante la cuarentena» y así combinar un poco un artículo de gastronomía que tenia muchas ganas de hacer, pero con recetas que podáis cocinar en casa estos días y después cuando se pueda viajar, ya sabéis lo que tenéis que pedir si queréis comer los platos típicos.

Rabas

Finalmente, esta semana os voy a mostrar 15 vistas imprescindibles de Cantabria que también se pueden hacer desde el sofá, aunque ya sé que nos gusta visitar los sitos en persona (por lo menos a mí) pero ahora es lo que toca, viajar desde el sofá. ¡Empezamos!

1. SANTANDER

Desde el ayuntamiento de Santander ofrecen visitas virtuales de la ciudad desde donde podrás pasear de forma virtual por la catedral de Santander, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el centro de Santander, el Palacio de Festivales o el recinto de la Magdalena entre otros, incluyendo los alrededores como La Maruca, La Virgen del Mar, Pedreña o Peña Cabarga. Una visita virtual de los imprescindibles de la ciudad más los alrededores, te dejo el enlace a continuación:

Biblioteca Menéndez Pelayo y Museo de Bellas Artes de Santander

2. CENTRO BOTÍN – Santander

El Centro Botín es un centro de arte diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal – arquitectos. Está situado en un lugar privilegiado de Santander, y mediante una intervención urbana más amplia, Renzo Piano consigue integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con su bahía, quedando así un amplio espacio para disfrutar ciudadanos y visitantes

Se ha convertido ya en una de las visitas imprescindibles de Santander, desde su inauguración en 2017, tanto por dentro como por fuera ya que es un autentico mirador hacia Santander y su bahía. De momento solo podemos hacer la visita virtual, os dejo el enlace a continuación:

Terraza del Centro Botín

3. PALACIO DE LA MAGDALENA – Santander

Otra visita imprescindible en Santander es el Palacio de la Magdalena, dentro del recinto del mismo nombre, es un emblema de la ciudad siendo el edificio más importante de la zona por su historia y su vinculación con la Universidad Internacional.

Fue construido entre 1908 y 1912 a consecuencia de una iniciativa del ayuntamiento para regalarles a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia una residencia de verano, lo que convirtió a Santander un destino turístico para la aristocracia y burguesía del país.

Como de momento no podemos entrar te dejo el enlace para hacer la visita virtual desde casa:

4. ANILLO CULTURAL – Santander

El anillo cultural de Santander consiste en la agrupación de varios centros culturales de la capital en una ruta con el objetivo de darlo a conocer tanto a ciudadanos como visitantes. En el anillo cultural también están incluidos el Centro Botín y el MUPAC. Se puede sacar la entrada conjunta de algunos de los centros y además incluyendo la visita al Palacio de la Magdalena para que salga bastante más barato.

Dentro de este se encuentran los siguientes centros:

  • Centro de interpretación de la historia de la ciudad
  • Centro arqueológico de la muralla medieval
  • Centro de interpretación de los antiguos muelles
  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)
  • Centro Botín
  • Centro asociado del Reina Sofia. (Próxima apertura)
  • Refugio antiaéreo de la Guerra Civil
  • Incendio de Santander
  • Mas información.
  • Visita virtual de los centros del anillo cultural
Entrada al refugio antiaéreo

5. MUSEO DE PREHISTORIA – Santander

Ubicado en Santander, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria es un referente entre los museos europeos debido a las colecciones de útiles de piedra y de arte mueble paleolítico que contiene. Además se conservan los restos materiales de yacimientos prestigiosos como La Garma, El Castillo o Altamira.

Es otro imprescindible de Cantabria ya que es la región más rica en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior y su visita nos permitirá ver cómo ha evolucionado la cultura material a lo largo de la Prehistoria de Cantabria y en las etapas más antiguas, hasta el final de la Edad Media. Mas información aquí.

Exteriores museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

6. CUEVA DE ALTAMIRA – Santillana del Mar

La Cueva de Altamira está considerada como la Capilla Sixtina del arte Paleolítico, fue descubierta en 1868 por Modesto Cubillas que se lo comunicó a Marcelino Sainz de Satuola (bisabuelo de Emilio Botín), aficionado a la paleontología y considerado un erudito en la zona, aunque no la visitó hasta 1875 o 1876. Pero fue en el año 1879 cuando la visitó por segunda vez con su hija María, quien fue la que descubrió realmente las pinturas rupestres que en ella se encuentran. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1985.

Altamira es el primer lugar en el que se identificó la existencia del arte rupestre del Paleolítico y esta cueva ha estado cerrada a las visitas desde 2002. Pero desde el 2014 se puso en marcha un régimen de visitas experimental y en la actualidad quienes adquieran su entrada para visitar el museo los viernes entre las 9,30 y las 10,30h, pueden participar en un sorteo que se lleva a cabo a las 10,40 en el hall de entrada del museo. Actualmente lo que se visita es la Neocueva, que es un réplica exacta de la cueva y su museo que cuenta con muchas actividades para los niños. Más información aquí.

De Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24512682

7. CUEVAS DE CANTABRIA

Desde el 7 de julio de 2008, están inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, 9 cuevas cántabras con arte paleolítico. Las cavidades son: las cuevas de El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín que se suman al selecto grupo de 40 sitios españoles declarados Patrimonio Mundial, entre los que destacan conjuntos arqueológicos como Atapuerca y Altamira. Pero actualmente solo podemos contemplarlas de forma virtual:

8. PARQUE DE CABARCENO

El parque de Cabárceno es un espacio de animales en semi-libertad dentro de una antigua mina de extracción de hierro que se recorre en coche y también se puede ver en teleférico. Es una visita muy recomendable para ir con niños. Os dejo el video para verlo desde casa.

9. CAMARGO

El ayuntamiento de Camargo también ha facilitado una web para poder ver los recursos turísticos que se encuentran en su municipio de forma virtual. Aquí se encuentra el Museo Etnográfico de Cantabria que está ubicado en Maliaño, concretamente en la Casona solariega de Pedro Velarde, (héroe cántabro de la Guerra de Independencia), donde conocer la cultura tradicional de Cantabria.

Además, podremos encontrar otras visitas como, el Cementerio de Maliaño con su yacimiento arqueológico, los edificios de interés, y las cuevas que en este municipio está situada la cueva de El Pendo en la localidad de Escobedo de Camargo.

Interior del cementerio de Maliaño

10. PALACIO DE SOBRELLANO Y CAPILLA PANTEÓN – Comillas

Una localidad que no te puedes perder cuando vengas a Cantabria es Comillas, ya que es una de las villas más bonitas de la región declarada Conjunto Histórico Artístico, y además un pueblo de los más completos ya que cuenta con una Puebla Vieja muy bien conservada y muchos edificios modernistas entre los que se encuentran el Capricho de Gaudi que es una de las 3 obras del genio fuera de Cataluña, (aunque también realizó unas reformas en la Catedral de Palma de Mallorca pero no diseñó el edificio como en el caso de estos tres) y el Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón que actualmente podemos realizar visita virtual.

Palacio de Sobrellano y capilla Panteón

11. JUILÓBRIGA CIUDAD ROMANA Y MUSEO DOMUS – Campoo de Enmedio

En Retortillo (Campoo de Enmedio) muy cerca de la localidad de Reinosa, se encuentra Juilóbriga considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria.

Se han realizado muchos estudios arqueológicos y las excavaciones han proporcionado un gran número de materiales entre los que destacan algunas piezas singulares, conservadas en el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC).

Además, en los alrededores de la iglesia románica de Retortillo fue descubierta una necrópolis medieval, con tumbas cuya cronología pudiera abarcar desde la época visigótica hasta la plena Edad Media. También cuenta con un área expositiva donde se exhiben los objetos más significativos obtenidos en las excavaciones arqueológicas de esta misma ciudad romana y de otros yacimientos de Cantabria, explicándose todos ellos dentro de su contexto histórico. Te dejo la visita virtual.

Juilóbriga – interior

12. VISITA A LAS IGLESIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR EL NORTE – Camino Lebaniego

El Camino de Santiago del Norte es una de las rutas históricas utilizadas por los peregrinos europeos para llegar a Compostela. Este itinerario cruza todo el norte de España, siguiendo la cornisa cantábrica desde Francia hasta Galicia. Es llamado también Camino de la Costa, la ruta arranca en Irún y cruza las comunidades del País Vasco, Cantabria y Asturias, para entrar en Galicia por la localidad de Ribadeo.

Por otro lado, el Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Este camino, permite unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina.

En este tour virtual podemos hacer un recorrido por algunas iglesias de ambos caminos como son; la Catedral de Santander, Castro Urdiales, Santoña, Laredo, Santa María de Bareyo, San Vicente de la Barquera y La Acebosa. Desde el siguiente enlace, solo tienes que cambiar en la pestaña de arriba a la derecha.

Claustro de la Catedral de Santander

13. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ROMÁNICO – Villacantid

A escasos 6 kilómetros de Reinosa se encuentra la iglesia románica de Santa María la Mayor concretamente en la localidad de Villacantid. En ella esta alojado el centro de interpretación del románico que se encuentra ubicado entre el área geográfica con mayor concentración de románico en Cantabria que es; Campoo y Valderredible

El centro nos permitirá conocer e interpretar las principales iglesias románicas de los valles meridionales através de audiovisuales, siendo este centro cultural el punto de inicio que nos lleve a conocer lugares tan significativos como San Cipriano de Bolmir o Santa María de Retortillo, ambas situadas cercanas a la Casa-Domus Juliobriga, o la colegiata de San Pedro de Cervatos y San Martín de Elines, vecinas al Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre, entre otras. De momento nos tenemos que conformar con la visita virtual que podrás hacer desde este enlace:

De Jesús Ángel García Arnay. – Fuente propia., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2657262

14. TORRE DEL INFANTADO- Potes

La Torre del Infantado es una de las construcciones más importantes del Valle de Liébana que situada en el centro histórico de la villa de Potes y tras una larga restauración es sede de numerosas exposiciones, entre las que destaca la dedicada a Beato de Liébana.

Por lo tanto, es un imprescindible y punto de inicio en una visita por la comarca de Liébana. Te dejo el enlace para verlo de forma virtual:

Potes

15. LA CASONA DE TUDANCA

Tudanca, ubicado en el Valle del Nansa, es un pueblo declarado conjunto Histórico Artístico Nacional y de donde proviene la raza de vacas autóctonas de Cantabria.

Allí podemos visitar la casona de Tudanca, que tiene gran interés histórico, ya que perteneció a D. José María de Cossío, quién la donó al gobierno regional. En la casona pasaron largas temporadas importantes literatos, que escribieron algunas obras importantes, como Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Miguel Hernández, etc. Tiene una importante biblioteca, con algunas obras manuscritas y más de 25.000 volúmenes, archivo histórico familiar e importantes obras artísticas.

Casona de Tudanca

FUENTES:

Puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, dónde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles. O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadas rutas para hacer en un día.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!

Written By
More from Puri Monroy

Donde comer (y que ver) en MADRID: Entrevista a Raquel de Tragaldabas por el mundo.

Poco a poco volvemos a la normalidad y ya están anunciando, incluso,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *