15 Escapadas navideñas low cost que se pueden hacer desde Santander

Esta semana voy a contarte las mejores escapadas que podemos hacer desde Santander y bastante económicas para ver mercadillos de Navidad. Aunque todos ya sabemos que viajar en temporada alta encarece mucho los precios y si queremos viajar en el puente de la constitución o en fechas navideñas hay que ser previsor y cuando veamos un precio que nos resulte adecuado, reservarlo.

Sin embargo los que podemos viajar en otras fechas (noviembre -diciembre) podemos encontrar autenticas gangas. Yo siempre tengo estos lugares en mi lista para verlos en época de Navidad, y es que eso es lo que tiene no tener un gran aeropuerto, que los que hay los tenemos que amortizar para que no nos los quiten, así que ¡Empezamos!

1. Londres

Londres es una de las ciudades más tempraneras para poner las actividades navideñas y ya cuenta con cosas desde primeros de noviembre, por lo que es una buena escapada para hacer en este mes y así no notar tanto la falta de horas de luz del invierno. El encendido de Navidad comienza más o menos, a partir del 21 de noviembre.

Ver Londres en Navidad es una de las mejores experiencias viajeras que hay, cuenta con un recorrido de luces de Navidad, varias pistas de hielo para patinar, varios mercadillos de Navidad por toda la ciudad y además el Winter Wonderland, que es una feria navideña ubicada en Hyde park, con un montón de atracciones diferentes, desde una noria gigante a un bar de hielo, una experiencia inolvidable para peques y no tan peques.

Información de Londres

2. Bruselas

Bélgica es un buen país para vivir la Navidad ya que de por si es como de cuento de hadas. Si empezamos por la capital Bruselas, podemos ver un espectáculo de luces y música en la Grand Place además de su árbol de Navidad gigante en la misma plaza. Del 29 de noviembre 2019 al 5 de enero 2020 cuentan con mercadillo navideño, pista de patinaje, noria gigante en diversas localizaciones del centro. Un destino te encantará además de poder hacer desde aquí excursiones a muchas ciudades de Flandes.

Foto: Ana de Viajarcon3

Información Bruselas

3. Brujas y Gante

Si eres de los que te gusta ir la última semana de noviembre puedes empezar por Brujas que desde el 22 de noviembre 2019 al 5 de enero 2020 contará con mercadillo navideño y pista de patinaje, que si ya de por si es una ciudad de cuento de hadas, ¡imagínate en Navidad! Puedes ir directamente desde el aeropuerto a Brujas en autobús o quedarte en Bruselas como base de operaciones ya que cuenta con una excelente red ferroviaria.

Foto: Ana de Viajarcon3

Tampoco te puedes perder Gante, aunque aquí la temporada de invierno empieza el 6 de diciembre. Si tienes más tiempo puedes visitar cualquiera otra de las preciosas ciudades de Flandes, Amberes, Lovaina o Malinas que todas ellas comienzan en diciembre y cuentan con los tradicionales mercadillos, pistas de hielo, norias y lugares para degustar la gastronomía típica como suele ser habitual en ciudades europeas.

Foto: Ana de Viajarcon3

Información Brujas y Gante (Flandes):

4. Maastricht

Una ciudad que me ha enamorado y me he quedado con ganas de verla en Navidad es Maastricht, en Holanda, ya que se convierte en una ciudad mágica y podrás disfrutar como en otras ciudades de la pista de hielo, el mercado de Navidad una noria gigante desde donde podrás contemplar toda la ciudad vestida de Navidad, y es que por algo se denomina Maastricht mágica.

El mercadillo comienza el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre e incluso podrás tener una charla con Papá Noel. Puedes aprovechar a comprar en sus numerosas tiendas y seguro que cae algún libro en una de las librerías más bonitas del mundo la Book store Dominicanen.

Desde Santander podemos llegar a Maastricht con el vuelo de Bruselas Charleroi y después hay un autobús directo que te lleva a la ciudad, por el módico precio de 5 euros. ¿lo apuntas para tu próxima escapada navideña?

Book Store Dominicanen

Información Maastricht

5. Mercadillo de Navidad de Belfast

Irlanda también se viste de fiesta en navidad sobre todo en sus principales ciudades, y en la capital Dublín podemos ver además de sus luces navideñas, un belén viviente y músicos callejeros para pasear tomando un chocolate caliente.

Pero es en Belfast donde es famoso por su mercadillo que se instala desde el 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre, habiendo salido en rankings entre los mercadillos más bonitos de Europa. Además puedes visitar a Papá Noel o incluso patinar con él, subir al tren de vapor del mismo o vivir una velada mágica en el Titanic tea.

Para llegar a Belfast puedes ir directamente en autobús desde el aeropuerto de Dublín o bien combinarlo con una visita a Dublín, desde donde tardarás unas 2 horas tanto en tren como en autobús. También puedes hacer una excursión desde Dublín que incluye la calzada del gigante que puedes reservar pinchando aquí.

Foto: https://www.facebook.com/BelfastXmasMark/photos/a.1091073117671882/1091073421005185/?type=3&theater

Información de Belfast y Dublin

6. Lille y París

La ciudad francesa de Lille está situada muy cerca de la frontera con Bélgica, se trata de la cuarta ciudad más grande de Francia y la más grande de Nord Pas de Calais, tiene influencia de Flandes por lo que imagínate que ciudad más bonita te vas a encontrar.

Está situada a 1h de París, 35 min de Bruselas en tren y a 1h30 en autobús directamente del aeropuerto de Charleroi por lo que imagínate la escapada navideña tan bonita que te puedes hacer, es más es uno de mis eternos pendientes a los que nadie se apunta.

En Lille encontrarás su tradicional mercadillo que comienza el 22 de noviembre hasta el 29 de diciembre, y que se compone de 80 casetas tradicionales de madera, el árbol de Navidad en la Grand Place, espectáculos musicales, actividades para los niños y la noria que es común en todas estas ciudades Europeas.

Te podrás acercar a París que se encuentra en tren de alta velocidad a 1h de Lille para ver su espectacular decorado de luces de Navidad, árboles y varios mercadillos de Navidad, comenzando el primero el 21 de noviembre. Son 125 las plazas ambientadas con decoraciones navideñas siendo el mercadillo mas famoso el de los campos de marte compuesto por mas de 100 casetas de madera justo enfrente de la Tour Eiffel, por lo que creo que te va a saber a poco el visitarlo sólo en una jornada.

Te recomiendo el autobús turístico de París, ya que suele ser una opción muy recurrida para ver el mayor número de cosas en un día, y suele ser cubierto por lo que también nos podemos resguardar del frio o mal tiempo que puede hacer en estas fechas, y al anochecer podrás ver el decorado navideño de toda la ciudad. Además tiene parada en la estación del norte que es en la que llegan los trenes por lo que se puede coger al llegar y usarlo todo el día.

Foto: https://frenchmoments.eu/wp-content/uploads/2013/11/Lille-Christmas-Market.jpg

Información Lille y París

7. El vaticano – Roma

En el vaticano se vive la Navidad especialmente con numerosos actos religiosos y además la plaza de San Pedro se viste especialmente de Navidad con el belén las luces y el gran árbol de Navidad

Es en Roma donde se instala el tradicional mercadillo de Navidad en la Plaza Navona, por eso en mi primer viaje a Roma no la pude ver bien porque estaba lleno de casetas durante el puente de la constitución, aunque no es de los que empiezan muy pronto y la decoración de Navidad no es tan llamativa como en otras ciudades europeas, pero así todo se trata de una visita muy especial que también suele estar recomendada en los principales rankings de ciudades europeas a visitar en Navidad.

Información de Roma

8. Edimburgo

En Edimburgo la decoración navideña también empieza muy pronto, hacia mediados de noviembre comienza la temporada con el encendido navideño, el mercadillo en los jardines de princess street y con atracciones para niños y la pista de hielo, donde podrás ir cada tarde a tomarte tu vino caliente paseando por el mercadillo. No te pierdas el tour navideño por Edimburgo, donde aprenderás además curiosidades y sus tradiciones navideñas.

Cabe destacar el Hogmanay o lo que es lo mismo la nochevieja o fin de año escocesa, compuesto por una variedad de eventos que pueden durar hasta el día 2 de Enero. Por lo tanto, una ciudad muy recomendable para una escapada en estas fechas. Echa un vistazo al post «Escapada navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne» donde te cuento mas cosas.

Información Edimburgo

9. Trento y Bolzano

La región Alto Adigio es conocida por los característicos Mercadillos de, Bolzano, Vipiteno, Merano, Brunico y Bressanone: un espectáculo de luces y colores que llama la atención. 

Además de todos los atractivos que tienen las dos ciudades Trento también cuenta con uno de los mercados de Navidad más bonitos de Italia, como de cuento de hadas, y en Bolzano la Plaza Walther se transforma en época navideña ya que se ubica el tradicional mercadillo de Navidad con sus características casetas de madera con adornos, productos artesanales y especialidades gastronómicas como los canederli, que son bolas de pan con speck o caldos como el vin brulè, o lo que es lo mismo vino dulce y caliente con canela, todo ello entre luces, melodías y aromas. Os dejo toda la información aquí.

Foto de: https://www.traveler.es/experiencias/galerias/mejores-mercadillos-navidenos-europa/1788/image/110924

Información Trento y Bolzano

  • Mercadillo de Bolzano del 22 de noviembre al 6 de enero.
  • DESDE EL AEROPUERTO DE BERGAMO:
    • Trento: 2h10
    • Bolzano: unas 3h
  • DESDE BOLONIA:
    • TREN BOLONIA A TRENTO: ITALOTRENO: 1h50 / 18.90€ TRENITALIA: Tarda algo más y es mas caro aunque con antelación puedes encontrar ofertas
    • TREN BOLONIA A BOLZANO:ITALOTRENO: 2h32 / 18.90 €
      TRENITALIA: Lo mismo que Trento.

10. Barcelona

Otra de las ciudades españolas que siempre aparece en los rankings de las mejores que ver en Navidad es Barcelona, dónde se llevan a cabo varios mercadillos siendo el principal el denominado «Fira de Santa Lucia» que tiene lugar en la Plaza de la Catedral, donde encontrarás todo tipo de decoración navideña, incluidos los famosos caga tió, que podrás llevar de recuerdo para tu árbol viajero, también se celebran otros en el barrio de la Sagrada Familia con diferentes artesanías, y en la Gran vía destinado una parte a juguetes, todos ellos comienzan a finales de noviembre.

También se incluyen muchas actividades lúdicas, culturales y deportivas, ferias solidarias y de comercio justo, pajes reales sin faltar las calles iluminadas y con muchas actividades por distritos. Podrás ver como hacen cagar al tió en la plaza de la catedral, una tradición de la mitología catalana, en la cual el protagonista es un tronco grande, que le cantan canciones y le hacen cagar chuches.

Pero además este año se va a realizar por primera vez la Feria de Navidad en el Port Vell o una Navidad frente al mar. Esta se llevará a cabo en la Plaza Pau y contará con diversas actividades y casetas navideñas, en 5000 metros cuadrados contando además con el árbol luminoso más grande de Cataluña. Por otro lado también incluirá un belén flotante un carrusel clásico, una zona gastronómica y de casetas donde se podrán comprar regalos y artesanías.

Información Barcelona

11. Turín

Turín es una ciudad Italiana rica en cultura e historia y conocida por sus museos. Desde finales de octubre se lleva a cabo la vigésima segunda edición de la Luci d’Artista di Torino (2019), que se trata de una exposición de obras de arte e instalaciones de luz realizadas especialmente por maestros y artistas del arte mundial contemporáneo, en el que se iluminan las principales calles y los principales monumentos de la ciudad. Además durante el mes de noviembre se lleva a cabo la semana del arte contemporáneo y la feria de arte.

A finales de noviembre comienzan diferentes mercadillos por las principales plazas de la ciudad pero lo más destacado, es desde el 1 de diciembre, cuando comienza la Navidad con el Fiocchi o los eventos organizados por la Administración Municipal para alegrar las noches de Turín hasta la Epifanía con espectáculos, juegos para niños, música, arte, desfiles de moda, por los diferentes barrios de la ciudad. Con conciertos navideños en las iglesias de la ciudad, un belén de Emanuele Luzzati en las calles características de la Villa Medieval de Valentino y el Árbol de Navidad con sus deslumbrantes colores navideños son uno de tantos atractivos navideños que te encontraras en Turín. Y como no podía faltar una pista de hielo que estará instalada en la Piazza Solferino desde el 29 de noviembre.

Foto de: http://www.lucidartistatorino.com/

12. Bucarest

Rumania es un país menos demandado para los mercadillos de Navidad pero no menos interesante para viajar en diciembre ya que coinciden muchos eventos durante ese mes. Empezando con que el día uno de diciembre es la fiesta Nacional de Rumania y siguiendo con que allí es el día 6 de diciembre cuando San Nicolás lleva los regalos, podríamos decir que tienen 2 veces regalos ya que el día 25 de diciembre también pasa Papa Noel. Para enterarnos de estas tradiciones rumanas lo mejor es hacer un tour por los mercadillos de Navidad de Bucarest que hará un recorrido por los mercadillos pero además contándote todas sus tradiciones.

Si además te gustan los destinos de nieve no debes dejar pasar esta oportunidad para descubrir una ciudad única junto a sus costumbres y su cultura navideña.

Foto: Civitatis (tour por los mercadillos de Bucarest)

Información Bucarest

13. Madrid

Una escapada a Madrid en Navidad siempre es un buen plan, ya que es una de las capitales preferidas para pasar los días de Navidad o para una escapada de invierno por que desde finales de noviembre empieza la temporada. A mi me coincidió un año que no iba por ver la decoración navideña y me lo encontré preciosa y con el mercadillo de navidad instalado.

Puerta del sol 2011

En Madrid podemos hacer la ruta de la iluminación navideña en autobús turístico especial para la ocasión denominado Naviluz, y que desde Colón suele hacer un recorrido por el centro de la ciudad para disfrutar de su iluminación navideña, además este año el Real Jardín botánico se va a iluminar como en un cuento de hadas que se podrá contemplar desde el 19 de noviembre.

También cuenta con otros atractivos como el famoso cortilandia, el mercado de Navidad y la feria de artesanía y diversos eventos y espectáculos como el circo Price en Navidad entre otras cosas y durante todas las navidades. Pero además a ¿Quién no le gustaría vivir en directo el sorteo de la loteria de Navidad o comer las uvas en la mismísima puerta del sol?

Además puedes hacer una escapada a Torrejón de Ardoz situado a 20 minutos en cercanías desde Chamartín, el cual se convierte en un gran parque temático de la Navidad habiendo sido Capital Europea de la Navidad en 2018. Más información aquí.

Mercado de Navidad 2011

Información Madrid

14. Budapest

Una de las ciudades más famosas de Europa por sus mercadillos de Navidad es Budapest, que junto a Viena, Praga y muchas ciudades Alemanas, tienen la fama de albergar los mercadillos de Navidad más bonitos de Europa.

Los mercadillos se encuentran ubicados en las plazas más bonitas de la ciudad, en la plaza Vorosmarty que comienza el dia 8 de noviembre, en la Plaza de San Esteban justo delante de la imponente Basílica, a partir de dia 22 y en el parque del ayuntamiento del nuevo Pest que tendrá lugar a partir del 29 de noviembre.

En los mercadillos de Navidad de Budapest además de ofrecer una amplia selección de productos artesanales ofrecen la posibilidad de probar la especialidades gastronómicas húngaras y como siempre vino Tokaj y el krampampuli, una bebida caliente que recuerda al vino caliente, hecha con té y vino blanco y aromatizada con naranja y canela. Puedes realizar un tour nocturno por Budapest para contemplar la iluminación de la ciudad.

NOTA: En Santander tenemos vuelo directo pero no está cargado para la temporada que viene por lo que si no tienes pensado escapada navideña aprovecha este invierno por si acaso.

Foto de:
https://www.budapest.org/es/mercadillos-navidad-budapest/

Información Budapest

15. Praga

Una de las ciudades más bonitas de Europa también está considerada como de las más bonitas en Navidad y con los mercadillos más bonitos de Europa. Para llegar desde Santander no tenemos vuelo directo, pero se puede hacer transbordo en Bruselas que es una buena combinación para hacer en Navidad. Te dejo más información aquí.

Cuenta con 5 mercadillos en las cuatro plazas más bonitas de la ciudad; la de Ciudad Vieja, Venceslao, La República y La Paz y además en el castillo. El de la plaza de la Paz y castillo comienzan el 20 de noviembre y 22 respectivamente pero el resto empiezan a partir del 1 de diciembre. Por ello, no te puedes perder el Tour por los mercadillos de Navidad, que es la mejor forma de conocerlos de primera mano en visita guiada. Además, como en el resto de Europa podrás degustar su gastronomía típica como el svařák (vino dulce) o el jamón asado, también ofrecen conciertos de música clásica y villancicos, talleres para niños, etc.

Información Praga

Además de estos destinos, tenemos otros vuelos de forma estacional por lo que se suspenden en invierno. En su día tuvimos Berlín que fue en destino que empezó muy fuerte pero este año ha quedado reducido a temporada de verano por lo que ya no podemos ver los bonitos mercadillos alemanes, y esta primavera comienza vuelo a Viena pero da la impresión que va a ser estacional. Budapest no está cargado para el año que viene por lo que no sabemos si va a continuar, así que aprovechar los que todavía no habéis ido.

REFERENCIAS:

Espero que te haya gustado el post, he intentado contrastar la información al máximo para que te sea útil o por lo menos te inspire para una nueva escapada .

Muchas gracias a Ana de Viajar con 3 por pasarme las fotos de Bélgica. Puedes echar un vistazo a su blog que tiene planes molones en familia numerosa y en especial su post de Bélgica aquí.

Puedes leer los demás post de viajes desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!

¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *