10 lugares que ver en la provincia de Palencia

La provincia de Palencia es una gran desconocida pero a nosotros nos queda muy cerca de Cantabria y podemos aprovechar a hacer excursiones, sobre todo esos días que aquí está lloviendo y pasando Reinosa hace un sol de justicia y aprovechar para pasar un día estupendo con 10 grados más.

En mi caso que mi familia es Castellano Leonesa tengo que atravesar Palencia y he hecho paradas muchas veces, sobre todo en verano plagada de campos de girasoles, y aunque todavía me queda mucho por visitar, (que ya os iré contando en otros post), voy a deciros las paradas que hice yo el verano pasado en las 3 o 4 veces que atravesé Palencia.

Campo de Girasoles en Fómista (AÑO 2009)

1. AGUILAR DE CAMPOO

Pequeña localidad situada a 1h en coche de Santander. Cuenta con más de 100 escudos y blasones, repartidos en sus palacios, las fachadas de sus casonas, porches, portales, patios interiores y en la Colegiata de San Miguel y además puedes visitar su Plaza Mayor donde se encuentra la colegiata y está llena de terrazas para sentarse a disfrutar de su ambiente y buen tiempo.

Colegiata de San Miguel

No debes perderte el monasterio de Santa María la Real reconocido monumento histórico artístico desde 1914, la Iglesia de Santa Cecilia, iglesia Románica del siglo XII y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1963. En su interior guarda valiosos capiteles destacando el de « La Degollación de los Inocentes «, situado en el arco toral, uno de los más bellos del románico español. Además, no te pierdas La iglesia de San Andrés o el monasterio de Santa Clara.

Date un paseo por el paseo de la cascajera y verás el puente Mayor y sus puentes medievales. En verano podrás disfrutar de un día de ocio y relax en el embalse de Aguilar donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos.

NOTA: alrededor de Aguilar, se encuentra la mayor concentración de Iglesias románicas de Europa.

2. MAVE – OLLEROS DE PISUERGA  

Por esta zona, cerca de Aguilar y junto al rio Pisuerga, se levanta el macizo cárstico de las Tuerces, que denominan como su ciudad encantada, con sus caprichosas formaciones rocosas. El Cañón de la Horadada, las ruinas romanas de Monte Cildá  antiguo castro celta y romano, y la famosa iglesia rupestre en Olleros de Pisuerga.

Mave, cuenta con un hotel emblemático y premiado ubicado en el mismo monasterio de El Convento De Mave, de Santa María de Mave. También las originales estancias y apartamentos en un antiguo pajar llamados DCeres.

El pueblo tiene apenas 25 habitantes y es una localidad de la Edad Media, conocida por su Monasterio Benedictino, pero además es muy bonito a mi me sorprendió mucho. Este monasterio es visita imprescindible para quien ande por esta zona. También cuenta una Posada y un restaurante dirigido por Nacho Moral, alumno de la escuela de Juan Mari Arzak.

3. HERRERA DE PISUERGA

En Herrerra de Pisuerga tienes que dar un paseo por el casco urbano para recorrer sus calles y plazas donde encontraras casas blasonadas y restos del pasado, como la Plaza Mayor o la Puerta Nueva. No te pierdas la Iglesia de Santa Ana ni la Ermita de la Virgen de la Piedad, que está considerada como la capilla sixtina castellana y sorprende mucho a quien no lo conoce.

También puedes pasear por el parque donde se encuentra la Casa del Cangrejo, y se puede conocer cómo es la vida y el hábitat de este crustáceo, que está muy vinculado a Herrera, existiendo además un Festival del Cangrejo de río en Agosto. Además, los mayores pueden utilizar las instalaciones de un área biosaludable y los niños pueden encontrar zona de ocio con tirolina, el zoo de aves, los columpios, etc.

Otros centros que se pueden visitar en Herrera son; el Aula de Arqueología y el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, junto al que se encuentra el Barco Marqués de la Ensenada.

También hay rutas que parten de Herrera: Áreas Naturales, Iglesias y Monasterios, Rutas por el Canal de Castilla, Calzada de los Blendios o el Camino de Santiago, que permiten conocer interesantes espacios naturales, antiguas vías de comunicación o peregrinación y recorridos artísticos por un entorno de importancia de sus iglesias y monasterios románicos, e iglesias rupestres.

Finalmente, En las localidades de Villabermudo de Ojeda y Ventosa de Pisuerga podemos encontrar muestras de arte románico y gótico.

4. CANAL DE CASTILLA

Es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España y que recorre parte de las provincias de BurgosPalencia y Valladolid.

Este canal, fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte pero ante la llegada del ferrocarril, no se usó mas. El tramo inicial se presentaba con 4 canales que pretendía unir Segovia con Reinosa y así llegar hasta el puerto de Santander.

El canal del Norte, que pretendía unir Palencia con Santander y poder llegar por él hasta el puerto, se construyó hasta Alar del Rey y es el que podemos ver hoy en día. Con un recorrido de 75 km y 24 esclusas es el que más desnivel tiene que salvar, llega hasta Ribas de Campos, donde se juntan las aguas del Pisuerga con las del rió Carrión. Después están el Ramal campos y el Ramal sur que llegan hasta Valladolid. Más información aquí.

Cuenta con un centro de interpretación que permite conocer la historia del Canal, sus tramos, funciones y la flora y fauna que lo rodean. Además se pueden ver; fotos, mapas y maquetas de todo el recorrido del Canal, destacando las maquetas de las esclusas, que permiten conocer el funcionamiento de las mismas, siendo las más singulares del Canal.

El Barco marques de la ensenada, se puede visitar y navegar en él por las aguas del Canal de Castilla, desde el día 1 de octubre del año 2009, también cuenta con una pasarela situada al lado del embarcadero que permite cruzar el río Pisuerga, tanto a pie como en bicicleta, y disfrutar de vistas hacia el río, el canal y la presa.

Canal de Castilla

En la actualidad se utiliza como abastecimiento y regadío y además, se ha convertido en un recurso turístico importante en la zona, en la provincia de Palencia tiene 2 tramos:

  • Tramo 1 : Alar del Rey a Herrera de Pisuerga 8.5 km
  • Tramo 2: Herrera de Pisuerga a Osorno La Mayor: 27,7km

5. CERVERA DE PISUERGA, centro de interpretación del Bisonte Europeo San Cebrián de Muda

La reserva del bisonte europeo (Bison Bonasus) está situada en San Cebrián de Mudá en un entorno privilegiado de la Montaña Palentina. Se encuentra ubicada en una parcela de 20 hectáreas de robledal y praderas y el principal objetivo del proyecto es la recuperación de este animal histórico que en el año 1927 no quedó ningún ejemplar por el mundo. Esta reserva se enmarca en un concepto diferente, dónde los animales se encuentran en semi libertad por lo que no se garantiza que se puedan ver, ya que los protagonistas son ellos.

La visita se puede realizar de varias maneras: andando, en bicicleta, en todoterreno o calesa de caballos, disponiendo además en invierno de raquetas de nieve. Todas las visitas se realizan con guía, y con diversas ofertas para todos los públicos. Tiene una duración de 2 horas y el centro de interpretación esta ubicado a 2km de la reserva. Dependiendo de donde se encuentren los animales se pueden ver desde 3 puntos diferentes, también podemos aprender muchas cosas de esta especie en el centro de interpretación.

Una vez allí, no te pierdas la localidad de Cervera de Pisuerga que fue declarado conjunto Histórico Artístico en 1983. Cuenta con una bonita plaza mayor de modelo tradicional castellano y muchas casas blasonadas y otras muchas cosas interesantes, como el embalse de Ruesga que dispone de una zona de baño público autorizada y una zona de ocio a los pies del Parador Nacional de Fuentes carrionas, donde se permiten deportes náuticos con excepción de los que requieran motor. Hay incluso una pequeña zona nudista, una zona de playa y un recinto de acampada controlada. Te dejo aquí toda la información.

6. SALDAÑA

Uno de los pueblos más bonitos de Palencia es Saldaña, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1996. Su Principal atractivo es el Museo de la Villa Romana La Olmeda que está instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña y expone una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa, que son complemento de la visita a la misma.

Iglesia San Pedro

En él se puede hacer un recorrido por la cultura de La Olmeda, nos permite acercarnos a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y disfrutar de los objetos que utilizaron; vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios. Además, las maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales ambientan a los visitantes en el mundo de La Olmeda.

No te pierdas la Plaza mayor con sus bonitas casas y su casa torcida, rodeadas de alguna calle con mucho encanto. Y en la plaza de San Pedro, en frente del museo de la Villa romana, se encuentra el centro Javier Cortes – La casona. Una casona típica convertida en Museo dedicado al descubridor de la Villa La Olmeda, con un patio muy bonito que merece la pena visitar.

Casa torcida
Centro Javier Cortés – La Casona

7. VILLA ROMANA LA OLMEDA Y LA TEJADA

La Villa Romana La Olmeda, es una gran mansión rural del Bajo Imperio (s. IV d.C.) Situada en Pedrosa de la Vega a unos 5km de Saldaña. El descubrimiento del yacimiento arqueológico tuvo lugar en 1968 con motivo de la realización de unas labores agrícolas en el pago conocido con el nombre de «La Olmeda», en ese momento, descubrieron restos de una vieja pared que fue el inicio de una investigación arqueológica, donde se encontró uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

La entrada para visitar la Villa Romana La Olmeda es válida para visitar el museo de La Olmeda en Saldaña. Las entradas pueden adquirirse en la recepción el día de la visita, y no es necesario comprarlas con antelación. Aunque se pueden comprar a través de la web, pero hay que recogerlas en el mostrador de recepción de La Olmeda.

Hay visitas guiadas pero puede visitarse sin guia, hay indicado un itinerario recomendado para facilitar la visita no guiada. Se cuenta además con el apoyo de paneles informativos y folletos explicativos. Hay que tener en cuenta que a partir de las 18:15 horas no se permite el acceso al yacimiento

El yacimiento arqueológico de La Tejada se encuentra situado en el municipio de Quintanilla de la Cueza, muy próximo al Camino de Santiago, parte de cuyo trazado discurre junto al de la antigua vía romana De Italia in Hispanias o Aquitana y al de la actual carretera N-120.

El nombre del yacimiento procede del topónimo del pago en que se descubrió en 1970. En la actualidad, los restos arqueológicos están protegidos por un edificio para poder protegerlos y hacer la visita más cómoda y accesible.

En La Tejada es posible contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hipocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C.

NOTA: Hay entradas conjuntas que sólo se pueden comprar en las distintas taquillas de La Tejada, La Olmeda o el Museo de La Olmeda en Saldaña el día de la visita.

8. CARRIÓN DE LOS CONDES

Bonito pueblo situado a 405km de Santiago de Compostela en la mitad del camino francés entre la etapa 15 y 16. Cuenta con albergues de peregrinos y otros alojamientos para la acogida de visitantes.

Tiene varios lugares o visitas de interés, entre los que destacan «el Románico», como La Iglesia de Santiago construida en el siglo XII como parte de un gran monasterio románico y funciona como museo de arte sacro, la Iglesia de Santa María de las victorias o del camino, iglesia románica erigida en el siglo XII  y reformada en el XVII, en ella destacan esculturas góticas de la Virgen de las Victorias y el Cristo del Amparo y El Real Monasterio de San Zoilo, financiado por los condes de Carrión en el siglo XI conservándose una portada románica, parte de la torre y dos telas islámicas en la sacristía. Fue reformado en los siglos XVI y XVII construyendo un nuevo claustro plateresco y la iglesia actual barroca.

Tambien tienes que da un paseo por la ribera del río Carrión, el cual nace y muere en Palencia, si te coincide no te pierdas su fiesta principal; el corpus, declarado fiesta de Interés Turístico Regional.

9. FRÓMISTA

Frómista es conocida por su iglesia románica de San Martín de Tours considerada como uno de los prototipos del románico europeo y un imprescindible en la ruta del románico en Palencia.

Pero además, es una localidad por donde confluyen varias rutas, algunas de ellas de carácter internacional y que tienen en común a Frómista. Estas rutas son; el Camino de Santiago, El Canal de Castilla, el Camino Lebaniego, Camino a Jerusalem, Sitios Cluniacenses y Eurovelo o Europa en Bicicleta. Más información aquí.

No te puedes perder sus principales monumentos, además de la Iglesia de San Martín de Tours, tienes que visitar la Iglesia – Museo de San Pedro, de arte sacro, o el Museo Vestigia, que es un montaje multimedia en tres dimensiones, en el que a través de un recorrido de alrededor de 35 minutos por la centenaria iglesia de Santa María del Castillo podrás descubrir los orígenes y la historia de Frómista, las leyendas más reseñables del Camino de Santiago y los tesoros que guardaba el templo. También el Barco Juan de Homar, (Camino de Santiago en barco). Se dispone de un precio de 5 euros de entrada conjunta a todos los monumentos.

Cuenta además con otros museos como el museo etnográfico, muestra lo que fue Frómista y Castilla, y realiza un recorrido por las distintas profesiones y oficios, mostrando los correspondientes aperos y herramientas o la Sala de exposiciones «Venta de Boffard» situada junto a la iglesia de san Martín y que suele tener exposiciones permanentemente, dedicadas a mostrar el arte como; pintura, escultura, la orfebrería, fotografía, forja, carpintería, etc.

Para finalizar, no puede faltar el Canal de Castilla que son visitables 5 esclusas, destacando por su ubicación y tamaño la cuádruple ya que en este punto se cruza con el Camino de Santiago como decía al principio.

10. PALENCIA CAPITAL

Tener familia en Zamora y Valladolid hace que se tenga que pasar por Palencia en cada viaje y si ya tienes familia en León y vas en tren, no te quita nadie un transbordo eterno en Palencia, por lo que tengo un cariño especial a esta ciudad en la que paraba mínimo 2 horas en cada transbordo.

Una capital muy olvidada que cuenta con un conjunto monumental con bastantes edificios religiosos y que puede ser un punto de partida para hacer la ruta del románico más importante de España.

Palencia en fiestas de San Antolín

El conjunto monumental de Palencia se agrupa principalmente alrededor de la calle mayor, por ella te puedes encontrar diferentes edificios y plazas de interés como la plaza mayor y el ayuntamiento, Casa de los Señores García Germán, el Colegio de Villandrando o el Consejo de Cuentas de Castilla y León, entre otros.

Entre los edificios religiosos que no te debes perder, está la Catedral de San Antolín de estilo gótico, denominada la Bella desconocida, ¡una catedral que te sorprenderá! 

Plaza de la catedral y monumento al maestro

La visita comienza en el Centro de Recepción de Visitantes en el claustro catedralicio, acceso de visitantes y la tienda de la Catedral. Se puede visitar por libre,  la visita guiada Comprende el recorrido guiado interior por la Iglesia, Cripta de San Antolín y Museo Catedralicio, de unos 60 minutos de duración.

Otras iglesias, iglesia de San Miguel, donde se supone que se casó el Cid (yo soy muy fan del Cid), San Lázaro, iglesia de la compañía de Jesús, o el convento de las clarisas. Tampoco te pierdas sus esculturas como el monumento al maestro en la plaza de la catedral o la mujer palentina en la calle mayor donde hay muchas.

Escultura mujer palentina en la calle Mayor

Podrás ver el puente Mayor y dar un paseo por la rivera del río Carrión o visitar el Cristo del Otero que vigila la ciudad.

Como museos de interés están el Museo de Palencia ubicado en la Casa del Cordón, el Museo Diocesano, el Museo Catedralicio y el museo del agua que está ubicado una de las dársenas del Canal de Castilla en Palencia, el edificio fue un antiguo almacén de cereales.

UBICACIÓN

ALOJAMIENTO

Booking.com

ACTIVIDADES EN PALENCIA

*Mas de Castilla y León

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días

Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *