10 Lugares de Cantabria que no conocías

Cantabria es una Comunidad Autónoma muy pequeña y siempre pensamos que nos la conocemos al dedillo, pero no, por lo menos yo que creía que la había recorrido de punta a punta, siempre descubro algo nuevo que no había visto nunca.

En este caso te traigo estos lugares que son menos conocidos y que tienen también su encanto como los demás y en temporada alta están menos masificados. ¿Cuantos NO conoces? Pero no vale si los has descubierto a través de mi blog. jeje

1. SAN SEBASTIÁN DE GARABANDAL

Es una localidad del municipio de Rionansa y está ubicada en plena Reserva Nacional de Caza de Saja, es un pueblo muy pequeño y con un acceso a través de una carretera de montaña.

El pueblo destaca por su arquitectura popular con calles estrechas y casonas con escudos, pero además es conocido por sus apariciones marianas, ya que supuestamente hace 40 años hubo una serie de apariciones de la Virgen a unas niñas y aunque no ha sido reconocido por la iglesia católica, en el pueblo esta señalizado el recorrido con imágenes que lleva hasta una Ermita creada en uno de los lugares de las apariciones.

San Sebastián de Garabandal

Se ha llegado incluso a rodar una película, «Garabandal, solo Dios los sabe»  por voluntarios, que será estrenada en España el 2 de febrero de 2018.

Si te apetece hacer una excursión completa para conocer el pueblo y no sabes por donde empezar, te dejo la excursión que hice yo este verano Por la cuenca del Nansa para inspirarte.

2. FINCA MUSEO MARQUES DE VALDECILLA.

Este es algo más conocido por su cercanía a Santander y también lo he anunciado yo a bombo y platillo después de que este verano, me llevara una compañera y amiga a conocerlo.

Pero hasta ese momento yo no había oído a hablar de él ya que es un museo de reciente apertura, bueno reciente, igual ya hace 7 u 8 años pero quiero decir que no es un lugar que lleve abierto al público desde siempre y además yo creo que no tiene mucha difusión.

La finca consta de varias casas, donde vivió un indiano cántabro, el Marqués de Valdecilla, que fue un gran benefactor de Cantabria y además nos dejó, entre otras cosas el Hospital Marqués de Valdecilla, referente de la Sanidad en Cantabria y España.

La casa blanca. Museo

Yo creo que es una visita obligada para cántabros y visitantes, además de ser muy interesante conocer como vivía una familia burguesa de principios de siglo XX, ya que las tres casas que se pueden visitar conservan los enseres auténticos de esa época.

Para completar la información puedes leer el post que escribí después de la visita (Finca museo Marqués de Valdecilla) donde además puedes encontrar los enlaces de las páginas web de información del museo y el municipio.

3. TRASVÍA. (COMILLAS)

Trasvía es un pueblo pequeño que he conocido el año pasado a través de Instagram, en el perfil de una persona que vive allí y pone unas fotos muy chulas del lugar.

Se trata de un pueblo que está ubicado a unos 2 km de Comillas y desde el que se obtienen unas vistas privilegiadas de todo el Parque Natural de Oyambre, la ría de la Rabia e incluso de los picos de Europa.

Si vas en temporada alta estos lugares más turísticos pueden estar bastante masificados, pero desde este rincón tendrás las mejores vistas de una forma más tranquila.

Vistas desde Trasvía

También hay un restaurante con vistas espectaculares en el que estuve este verano haciendo una ruta por Comillas y Cóbreces que podrás leer en mi post.

Es una parada obligatoria si quieres recorrer la costa occidental de Cantabria en un día, que es una de mis excursiones favoritas para enseñar a los visitantes que no conocen nada de Cantabria, y que he resumido en un post llamado «50 cosas que ver y hacer en la costa occidental de Cantabria».

4. EL MUSEO DE LA VIJANERA. (SILIÓ)

La Vijanera es una Fiesta de Interés Turístico Nacional celebrada en el pueblo de Silió. Está considerada como el primer carnaval de Europa ya que se celebra el primer domingo de enero, excepto si cae el día de año nuevo que entonces se pasa al segundo.  Para más información sobre la fiesta te dejo el post de mis amigos de Viajar con 3 que han escrito recientemente.

Esta fiesta si que es conocida entre cántabros y fuera de nuestras fronteras pero lo que no es tan conocido es su museo, es decir que si no tienes oportunidad de visitar la fiesta, puedes acercarte a su museo en cualquier época del año, concertando cita previa como aparece en la web del ayuntamiento. 

Museo de la Vijanera.

Este museo se encuentra ubicado en la Ermita de Santiago donde podrás encontrar los trajes más representativos, caretas e información de interés acerca de la fiesta. Además Silió cuenta con la iglesia románica de San Primitivo y San Facundo declarada de Interés Histórico-Artístico.

5. CUEVA DE CHUFÍN. (RICLONES) 

Cuando hablamos de cuevas prehistóricas en Cantabria que son Patrimonio de la humanidad, nos viene a la cabeza la Cueva de Altamira por todos conocida. Pero en Cantabria desde el año 2008 tenemos 9 cuevas prehistóricas más, incluidas en la lista de la UNESCO.

Aunque la cueva de Chufín igual no es la menos conocida entre las 9, voy a hablar de ella porque me parece especial y que merece la pena la visita.

Esta cueva está situada en la localidad de Riclones en el municipio de Rionansa, dentro del hermoso paisaje del valle del nansa y rodeada del embalse de Palombera que hace la visita todavia más especial. Antiguamente el acceso a la cueva era en una barca pero hace unos años que ya no y actualmente se hace a través de una senda desde el centro de visitantes que se encuentra antes de llegar a Riclones y acompañado por un guía.

copyright: Miguel de Arriba / SRECD. Foto cedida por Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Esta cueva no está acondicionada con luces por lo que hay que entrar con linternas y a gatas por lo que hace la visita todavía más divertida sobre todo para los peques de la casa, pero no voy a contar nada más porque hay que ir a descubrirlo.

La visita está limitada a 6 personas por sesión y sólo está abierta al público en Semana Santa y Verano mediante reserva previa que podéis consultar a través de su Web. Además tienen página de Facebook Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

copyright: Miguel de Arriba / SRECD. Foto cedida por Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

En resumen, una cueva pequeña pero muy interesante que hace vivir experiencias únicas que no tienen otras cuevas, a parte de por las pinturas que contiene en el interior, por todo el entorno, el acceso y las explicaciones del guía que hace que la visita sea particular.

6. LOS POZOS DE NOJA. (MIERA)

Cuando hablamos de Noja nos vamos al municipio situado en la costa oriental de Cantabria que es más conocido por sus playas y es lugar de veraneo. Pero en este caso estoy hablando de unos pozos situados en el municipio de Miera en los Valles Pasiegos.

Estos pozos son dos pequeños embalses construidos a principios del siglo XX para la producción de electricidad de los municipios de Miera y Liérganes. Alrededor de los pozos hay un mirador desde donde se puede ver Peña Cabarga, Solares y Liérganes entre otros y hasta Santander, claro en días despejados.

Uno de los pozos de Noja

Para llegar a los Pozos desde Mirones, que es un pueblo muy bonito entre la montaña, el recorrido es espectacular, de camino nos encontramos con la Cueva de Sopeña. Salitre II, también muy interesante y después una vez que dejamos el coche hay 1.5 km por un recorrido muy bonito a pie, entre montañas y cabañas pasiegas hasta llegar al primer pozo.

Además hay diversas rutas de senderismo desde Liérganes o Rubalcaba ya más largas o con más dificultad, por si eres más de hacer rutas. Yo estuve hace años y era un sitio bastante tranquilo, es más, en pleno agosto estábamos solos y me pareció una zona con mucho encanto, tanto los pozos como el entorno o los pueblos de Mirones y La Cárcoba.

7. EL REMEDIO. (RUILOBA)

Ruiloba es un municipio muy desconocido, yo solo conocía prácticamente el barrio de la Iglesia y este verano hice una excursión de una tarde para conocer algo más del municipio principalmente El Remedio, pero descubrí otros pueblos como Concha, Ruilobuca o Pando que tienen su encanto también con arquitectura popular que puedes leer en mi post de Un paseo por Ruiloba.

En cuanto a El Remedio es un lugar con mucho encanto, son unos acantilados con un mirador llamado el mirador de la corneja, con mesas para hacer picnic y pinos por donde poder pasear, pero lo que más llama la atención es su Ermita, la Ermita de los Remedios situada en lo alto con vistas al mar y que imita a un panteón.

Ermita Virgen de los Remedios

Además junto a la Ermita hay un restaurante con encanto también para comer, cenar o tomar el aperitivo dentro de ese entorno único que lo hace también especial.

Está ubicado entre dos municipios muy turísticos como son Comillas y Cóbreces por lo que no te lo puedes perder si estas por la zona.

Ojo si quieres ir al restaurante y vas en agosto cierra los lunes, echa un vistazo a su web antes de ir.

8. PLAYA EL PEDRERO (VAL DE SAN VICENTE)

Esta playa es la más occidental de Cantabria ya que está ubicada en la desembocadura de la Ría Tina Mayor y en el límite con Asturias.

Es una playa de difícil acceso y no es de arena está mezclada con piedras y muy poco frecuentada pero es una zona muy natural. El paisaje es espectacular, no se aprecia en la foto la belleza del paisaje.

Cuesta encontrarla, lo mejor es dirigirse al Camping las Arenas y allí desde el Camping se ve más fácil la entrada. Además el Camping tiene un restaurante con una terraza con vistas a la playa que es una pasada, yo estuve este verano y se me había olvidado lo bonito que es. En esa ocasión tenian pescado del día pero no pudimos quedarnos a cenar. ¡A ver para el verano que viene!

El Pedrero. El lado de la derecha es Asturias y el de la izquierda Cantabria.

Además de la Ría de Tina Mayor también es muy bonita la desembocadura de la Ría de Tina Menor pero está más difícil para hacer fotos, aquí se encuentra la playa de «el sable» del mismo municipio que también es de aguas cristalinas y depende de como se encuentre la marea parece que estás en el Caribe.

En la excursión que hice este verano de por la cuenca del Nansa llegamos justo ahí a su desembocadura y una vez que llegas conduciendo hacia el mar, nada más pasar Muñorrodero, ¡las vistas son increíbles!.

8. ARTE RUPESTRE EN VALDERREDIBLE

Con esto me refiero a un conjunto de iglesias y eremitorios excavados en piedra que se encuentran en este municipio del sur de Cantabria. Esta zona tiene los mejores ejemplos rupestres de toda España y uno de los más importantes de Europa, llegando incluso a denominar a la zona La Capadocia Ibérica.

La ruta de las iglesias rupestres es un recorrido por los pueblos donde se encuentran, el punto de partida es la Iglesia Santa María de Valverde que está considerada Bien de Interés Cultural y además junto a la iglesia se encuentra el Centro de interpretación de la Arquitectura rupestre donde puedes recopilar toda la información para la ruta.

Iglesia rupestre de Arroyuelos

También hay algunos ejemplos en Palencia y Burgos que se pueden visitar ya que al estar tan al sur de Cantabria el inicio de la ruta está muy cerca de Palencia y el final muy cerca de Burgos, a más o menos 10 minutos de Orbaneja del Castillo considerado Conjunto Histórico Artístico. Desde Santander al inicio de la ruta se tarda más o menos 1h y si ya volvemos desde Orbajena entonces algo más pero se puede hacer perfectamente en un día.

El resto de iglesias rupestres más significativas son Arroyuelos, Cadalso, Campoo de Ebro o Villaescusa de Ebro donde hay una cascada llamada El Tobazo también de interés, además de la anteriormente citada de Santa María de Valverde. Y las de Olleros de Pisuerga en Palencia o San Miguel de Presillas en Burgos.

Iglesia rupestre de Cadalso

Hay otra iglesia rupestre menos conocida en Arredondo que se llama San Juan de Socueva y he leído que la van a rehabilitar pero yo en esta no he estado.

10. EL ARBORETO DE LIENDO

Es un bosque del municipio de Liendo rehabilitado por el ayuntamiento en el año 2002, que cuenta con un centro de interpretación ubicado en la una antigua ermita que está en el mismo bosque.

Es más bien un jardín botánico por el que pasa el Camino de Santiago del norte y donde se plantaron más de cien ejemplares de árboles de diferentes continentes que hace que el mismo contenga más de 80 especies de árboles de los 5 continentes, contando con una de las mejores colecciones de árboles de todo el mundo en el norte de España.

Se puede realizar una visita guiada de más o menos 1 hora de duración, pero además hay placas identificativas en cada especie. A los niños les suele gustar mucho la visita y suele ser habitual ver grupos de colegios que van a visitarlo. Además cuenta con mesas y barbacoas en una zona amplia donde poder correr y jugar sin peligro.

Cuando yo lo he visitado no vi las barbacoas y el centro de interpretación estaba en obras, pero os dejo la web de cuando se empezaron a hacer las visitas guiadas que puso en marcha la asociación Cultural de Bosques de Cantabria.

Arboreto de Liendo en primavera

En otoño y primavera es cuando más bonito está, pero también en verano está concurrido sobre todo los días de calor ya que es un lugar bastante fresco.

Bueno, ¿que os ha parecido? Contadme en los comentarios los que no conocíais a ver si acierto y son los 10.

Yo os dejo el mapa con la ubicación de cada uno y en el de la ruta de las iglesias rupestres también he señalizado alguna de ellas.

AGRADECIMIENTOS:

Quiero dar las gracias a Cristina de Cuevas prehistoricas de Cantabria por facilitarme las fotos de la cueva del Chufín tan amablemente, así como a la otra Cristina de la Finca Museo Marqués de Valdecilla por lo mismo y a todos amigos y compañeros bloggers por su ayuda.

POST Y PÁGINAS DE INTERÉS:

A continuación os dejo mis post que son rutas o excursiones donde vienen alguno de los lugares anteriores:

Y además las páginas de interés oficiales sobre los lugares:

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

Restaurantes y terrazas en Marrakech

Esta semana te voy a hablar de los restaurantes en los que...
Read More

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *